jueves. 01.05.2025

El portavoz de Alternativa Ciudadana, Andrés Barreto, insistió en el programa radiofónico El Despertador que el plan parcial La Bufona de Arrecife está en situación de ilegalidad, ante la mirada atónita y complaciente de la alcaldesa y su grupo de gobierno. Ya en el última sesión plenaria Barreto había recordado que después de más de 10 años es incomprensible que el Ayuntamiento todavía no tenga el 10 por ciento de suelo aprovechable que le corresponde por La Bufona y que los propietarios aún no estén pagando impuestos por los inmuebles de dicha urbanización. “Es indignante que los ciudadanos paguen sus impuestos correspondientes, pero curiosamente estas casas tienen 10 años sin pagar contribuciones”, comentó Barreto, quien aseguró que La Bufona no es el único caso de “excepción” de impuestos.

"Se pasean por la calle Real"

El edil denunció hace algunas semanas que el Ayuntamiento condonó deudas a ciudadanos por pago de impuestos. El grupo de gobierno alegó que lo hizo porque no conocía los nombres de los propietarios, pero Barreto asegura que Alternativa poco a poco ha ido sacando la lista de las personas a quienes se les ha perdonado deudas por parte del Consistorio capitalino, y “algunos son ilustres y reconocidos ciudadanos de Arrecife que se pasean todos los días por la calle Real”. Barreto aseveró que es ridículo entonces que el grupo de gobierno diga que no los conoce.

Según el concejal, el Ayuntamiento ha perdonado un montante considerable de dinero a unos privilegiados mientras a ciudadanos de a pie se les embargan las cuentas con celeridad. “¿A qué estamos jugando y qué intereses públicos se están defendiendo en el Ayuntamiento?”, preguntó. Barreto retó al concejal de Hacienda, Manuel Pérez Gopar, a hacer pública la lista de los beneficiados y la cantidad de dinero que se ha condonado, ya que no duda de que en breve saldrá el titular de Hacienda o la concejal de Urbanismo, Nuria Cabrera, a desmentir sus denuncias. “Para que se dejen de falsear la realidad, Alternativa propone que se ponga en manos de los medios de comunicación el listado de las deudas que se han condonado”. El concejal garantizó que están trabajando fuerte para demostrarlo con nombres y números y así desenmascarar a los que están mintiendo a la ciudadanía. Es más, Barreto piensa que los mismos ciudadanos deben exigir al Ayuntamiento la lista de los beneficiados con la condonación, porque no parece justo que a unos pocos se les trate con guante blanco mientras a otros se les cae con todo el peso de la ley.

Nuevas denuncias de Gonzalo Murillo

Gonzalo Murillo, quien denunció a la alcaldesa por prevaricación en el caso de La Bufona, volvió a señalar a María Isabel Déniz como responsable de no cobrar 720.000 euros al promotor inmobiliario Francisco Carmona por el 10 por ciento del suelo aprovechable del plan parcial La Bufona, entre otras obligaciones. Murillo apuntó además que el concejal de Hacienda reconoció en el último Pleno que no se les cobra a los propietarios de La Bufona el impuesto del IBI desde hace 10 años. Murillo subrayó que la alcaldesa se opone sistemáticamente a cualquier moción que vaya en la dirección de investigar las irregularidades de este plan parcial. Murillo rememoró, entre otras actuaciones, que Maria Isabel Déniz levantó el precinto de La Bufona ordenado por el Gobierno de Canarias, “precinto que impedía que se construyeran viviendas ilegales en este plan parcial”. Murillo cree que la alcaldesa no ha cometido más delitos porque el código penal no los contempla.

Señalamientos a Fajardo Palarea

El abogado de Carmona era Manuel Fajardo Palarea, actual vicepresidente del Cabildo, quien reconoció su incompatibilidad para ejercer como abogado del promotor y como consejero de la primera Corporación insular, sin embargo, sostuvo Murillo, lo hizo durante seis meses. Murillo denunció ante el Colegio de Abogados está supuesta irregularidad, pero todavía no se ha determinado si se le abre o no un expediente al letrado. A Murillo le parece muy curioso que el PSOE nunca vote a favor las mociones que pretenden pedir cuentas al Ayuntamiento sobre actuaciones urbanísticas en las que está de por medio el promotor Carmona. “El partido de Fajardo Palarea no se ha molestando en investigar ninguna de las irregularidades relacionadas con La Bufona”, subrayó Murillo, quien además recordó que se permitió construir viviendas aisladas contrariando la normativa. Para Murillo, el vicepresidente del Cabildo no está legitimado par defender los intereses de los ciudadanos.

Barreto denuncia que el Ayuntamiento perdonó deudas a “ilustres” ciudadanos de Arrecife
Comentarios