El portavoz de Alternativa Ciudadana (AC 25-M) en el Ayuntamiento de Arrecife, Andrés Barreto, ha demostrado siempre que no tiene pelos en la lengua, y una vez más quedó claro ayer en la entrevista que concedió al programa “El Despertador” de Lanzarote Radio. Como representante en el Consistorio capitalino, no dudó en actuar como oposición y acusar al grupo de gobierno de elaborar un Plan General que “para lo único que servía era para solventar siete situaciones de siete grandes solares que hay en Arrecife”.
Volcó así esta grave acusación, que considera además que “no dice nada nuevo”, ya que señala que “el famoso acuerdo con los propietarios de La Rocar está ahí, el famoso acuerdo con los propietarios de Garavilla está ahí, y así con todos los demás”. Se refiere a lo que considera “precontratos”, que asegura que tiene asumidos el Ayuntamiento y que “incluso había contratos negociados con los propietarios”.
Sobre la capital tuvo tiempo de explayarse en otros temas, pero no olvidó hacer referencia también a otros municipios como el de San Bartolomé y analizar las últimas actuaciones de sus gobernantes.
Arrecife y el Plan General
Barreto está seguro de que finalmente el Plan General de Arrecife “se llevará prácticamente como lo tenían previsto” los miembros del grupo de gobierno del Ayuntamiento capitalino.
Cree que la estrategia que han mantenido para conseguirlo será la de “sacarlo a cachitos, primero el PEPA, la adaptación, lo de la Universidad...” Aunque sabe que “les asustamos en su momento cuando dijimos lo que dijimos”, prevé que ahora les “entrarán las prisas por cumplir con sus compromisos para dejar esto terminado” y “sacar el Plan y la Adaptación Básica a imagen y semejanza de alguno”.
En cualquier caso, confía en que la ciudadanía siga “echándosele encima”, de manera que no puedan hacer lo que quieran a pesar de tener mayoría.
Estas prisas que acusa Barreto en el Ayuntamiento no las encuentra sólo en los trámites del Plan General. El portavoz de AC 25-M, reconoce que está “contento” con lo que esta “desesperación” aporta, ya que gracias a ella se conseguirán actuaciones como la que “apareció hace poco en los diarios y que conseguirá que se limpien y embellezcan los jardines y todo el entorno de la zona que llaman Los Pitufos, a la salida de Arrecife”.
Aún así recuerda al grupo de gobierno que esa iniciativa la presentaron hace dos años desde su partido y que se hizo caso omiso. Se alegra de que se lleve finalmente a cabo, pero le sorprende “escuchar después que la alcaldesa o algún teniente alcalde o concejal del grupo de gobierno dice que los de Alternativa ni tienen propuesta ni tienen ideas”, ya que entiende que “da la casualidad que las pocas cosas que a veces hacen de positivo son las cosas que nosotros hemos presentado como mociones”.
La cortina de humo de Ajei
En la entrevista, el portavoz de AC 25-M en Arrecife también tuvo tiempo de valorar la gestión del grupo de gobierno del Consistorio de San Bartolomé y el de su compañera Rosalía Díaz, concejal del partido en el municipio.
Para Barreto el referéndum sobre el cambio de nombre por el de San Bartolomé de Ajei no es una decisión prioritaria, más bien lo considera una forma de “que los ciudadanos olviden toda la problemática que tiene el Ayuntamiento, y así van, entreteniendo a la gente”.
No considera que se trate de una cuestión por la que sea necesario “meter a la ciudadanía en un referendo”, un cambio que además asegura que “ni siquiera históricamente está eso lo suficientemente estudiado”.
Sobre su compañera en San Bartolomé no tuvo más que halagos y señaló su total seguridad en que “Rosalía tiene mucho futuro en el municipio, es una persona con conocimiento, yo creo que es sabia nueva con los pies en el suelo”.