martes. 23.04.2024

El Ayuntamiento de Teguise no sufragará este año los gastos de energía derivados de los ventorrillos en las fiestas de La Graciosa, que comienzan el próximo 16 de julio. Así lo puso de manifiesto este miércoles la concejal de Festejos, Noelia Umpiérrez, quien, no obstante, aclaró que el Consistorio teguiseño le ha brindado la posibilidad a los encargados de dichos ventorrillos de trasladarles hasta La Gracisa un grupo electrógeno, de cuyo combustible y alquiler deberán éstos hacerse cargo.

Según pusieron de manifesto a este diario los propios vecinos, la responsable de Festejos del Ayuntamiento de Teguise se trasladó este lunes a la Octava isla para dar a conocer la novedad respecto a ediciones anteriores a las siete personas y colectivos que tenían previsto montar uno de estos tradicionales ventorrillos.

Suministro "legal y seguro"

“El Ayuntamiento también nos prohíbe este año los enganches. Dicen que no hay dinero y que el sistema no tiene la suficiente fuerza como para que los pocos ventorrillos que habrá aprovechen la energía”, comenta este Gregorio, uno de estos vecinos afectados de La Graciosa.

Las explicaciones aportadas desde el Ayuntamiento son, sin embargo, bien distintas. Según la edil Noelia Umpiérrez, el problema no se debe a la falta de liquidez o a que no haya energía suficiente. "Hasta el año pasado la gente de los ventorrillos aprovechaba el enganche del alumbrado público, algo que es ilegal y poco seguro, por eso este año hemos querido solucionar este aspecto de las fiestas de La Graciosa aportando una salida segura y legal", afirmó.

Los residentes, que critican que ahora el Consistorio presidido por José Dimas Martín anule este servicio casi clandestino, calculan que un grupo electrógeno que proporcione electricidad a los ventorrillos supondría un desembolso de unos 2.500 euros, “a lo que habría que añadir los gastos de mantenimiento del equipo y de combustible”.

Desde el Ayuntamiento, sin embargo, se asegura que los costes no son ni mucho menos tan elevados y están dispuestos incluso a llevar los grupos electrógenos que se requieran hasta la isla de La Graciosa. Según fuentes municipales, el alquiler diario de un grupo electrógeno cuesta 60 euros, mientras que el gasto diario por el combustible es de unos 20 euros aproximadamente.

A pesar de todo, los gracioseros aseguran que celebrarán sus fiestas con o sin la anergía para los ventorrillos.

El Ayuntamiento de Teguise ofrece grupos electrógenos para los ventorrillos de las...
Comentarios