El Ayuntamiento de Teguise volverá a bajar el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el año 2013 para reducir el impacto de la actualización catastral en los vecinos llevada a cabo en el año 2005. Así lo ha asegurado el alcalde, Oswaldo Betancort, que adelanta que será una de las medidas que se recogerán en la previsión de ingresos del Presupuesto municipal del ejercicio 2013, que tienen previsto aprobar a principios de diciembre. La reducción del 0,03 % llevará al tipo del 0,45% actual al 0,42%, a dos centésimas del mínimo permitido por la ley, que es el 0.40%.
Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, el alcalde de Teguise destaca que, con esta medida, el Ayuntamiento no recaudará los 600.000 euros más que la actualización catastral prevé por la subida del 10% del valor de los inmuebles en 2013 e ingresará 55.000 euros menos que en este ejercicio por IBI.
Oswaldo Betancort recordó que el Ayuntamiento de Teguise es uno de los que más bajo tiene el tipo impositivo, “casi al límite de lo que permite la ley”, pero recuerda que la actualización “se hizo antes de la crisis y no se puede modificar hasta el 2015, con lo que hay que buscar medidas para que esa actualización castigue lo menos posible a una población que está muy dañada económicamente por la crisis”.
El alcalde de Teguise manifiesta que la actuación del Ayuntamiento debe ir encaminada siempre a buscar los mayores niveles de satisfacción de los vecinos “y en estos momentos de carencias, el afán recaudatorio debe dar paso a la sensibilidad máxima con la difícil situación económica de los ciudadanos”.