viernes. 29.03.2024

"Queremos un turismo de calidad para pasar penalidades, un turismo de calidad viene a Lanzarote pagando pero también exigiendo y que va a exigir si no tenemos nada que darle"

"Visto el enorme problema insular que hay precisamente con el transporte tanto en puertos, aeropuertos como en las zonas turísticas nos dimos cuenta de que no tiene solución"

"La gente cuando llega al Ayuntamiento y le dicen que va a salir en cierto mes y no sale las quejas vienen a la cooperativa del taxi y no estamos para aguantar todos los golpes que debería recibir precisamente el Ayuntamiento de Arrecife"

"Lo siento por nuestro Ayuntamiento pero el día que demuestren que en realidad quieren colaborar con el servicio del taxi estamos dispuestos con los brazos abiertos a escucharles y que se solucione"

"Lanzarote está turísticamente insatisfecha por los servicios que le estamos dando en cuestión de transporte"

"Estoy cansado de que nos echen la culpa a nosotros cuando no tenemos culpa ninguna del maltrato que están recibiendo los usuarios"

"Nuestra fuente de recursos económicos para poder llevar el pan cada día a nuestras casas son los usuarios del taxi en Arrecife, no los cruceristas ni el turismo"

"El Ayuntamiento puede sacar lo que quiera pero la realidad es que tiene 30 o 40 coches ahora mismo parados porque no hay conductores, entre 7 y 9 taxis parados en garajes desde hace más de 20 años porque no están ejerciendo la profesión por el motivo que sea, que puede ser por fallecimiento o por jubilación, que no hemos percibido absolutamente ningún tipo de ayuda como el resto de los municipios para una gestión de flota"

El presidente de la cooperativa del Taxi San Marcial de Arrecife, Lito Guillén, ha denunciado este viernes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que desde el Ayuntamiento de Arrecife no se está colaborando para poder aumentar el número de taxistas y así poder otorgar un mejor servicio a los usuarios. Guillén explicó que se han reunido en varias ocasiones con el consistorio de la capital pero que las respuestas no han sido satisfactorias ni soluciones para el problema. El presidente de la cooperativa del taxi también criticó duramente las palabras de la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, asegurando que la Isla está turisiticamente insatisfecha por las grandes carencias que se tienen y que cuando se quiere tener un turismo de calidad se deben tener también cosas que ofrecer. 

- Este jueves el Ayuntamiento de Arrecife mandó un mensaje para aclarar lo que ustedes habían dicho, que en el fondo es que el servicio del taxi en Arrecife tiene que seguir mejorando, ¿no?

- Efectivamente, el Ayuntamiento puede mandar lo que quiera mandar la realidad es otra cosa. Precisamente, la realidad es lo que nosotros plasmamos en esa nota de prensa que mandamos que bastante me costó para no mandarla. Pero es que es cierto que ahora mismo tenemos tantas quejas de los usuarios y que ellos precisamente nos están echando la culpa a la cooperativa del taxi en Arrecife. Yo personalmente que estoy al frente de ella estoy cansado de que nos echen la culpa a nosotros cuando no tenemos culpa ninguna del maltrato que están recibiendo los usuarios. Si fuera por nosotros los tendríamos en la palma de mano porque es precisamente del cual vivimos nosotros, es nuestra fuente de recursos económicos para poder llevar el pan cada día a nuestras casas. Esos son los usuarios del taxi en Arrecife, no los cruceristas ni el turismo, a raíz de ahí nuestro ayuntamiento en 13 años ha sacado 12 convocatorias para una bolsa de trabajo de 131 licencias. En la cual en el último año salieron cuatro conductores, porque lo dijo el Ayuntamiento, con sus selectivos programas de exámenes que son los únicos que podían trabajar en mi taxi. En mi taxi trabajará quien yo quiera que trabaje siempre y cuando reúna las condiciones que exijo para trabajar en mi taxi que es el manual de buenas conductas y al respeto a los usuarios del taxi que es lo más importante para nosotros como profesionales. El Ayuntamiento puede sacar lo que quiera pero la realidad es que tiene 30 o 40 coches ahora mismo parados porque no hay conductores, entre 7 y 9 taxis parados en garajes desde hace más de 20 años porque no están ejerciendo la profesión por el motivo que sea, que puede ser por fallecimiento o por jubilación, que no hemos percibido absolutamente ningún tipo de ayuda como el resto de los municipios para una gestión de flota que es de la cooperativa del taxi de Arrecife de los socios única y exclusivamente, que le está costando gratuito ese servicio al Ayuntamiento porque lo pagamos nosotros incluidos los 6 empleados de mantenimiento, averías, sustituciones, reformas y todo lo que conlleva en si. No todos los taxis del municipio están adscritos a la gestión de flota, solamente tenemos 117 unidades de las 131 y que cuando aquellas personas o usuarios dicen que están llamando a radiotaxi y no les mandan taxi, se acercan a la parada y hay dos taxis le puedo garantizar que es cierto. Pero también le puedo garantizar que esos taxis que están en la parada carecen de gestión de flota porque desde el Ayuntamiento no son capaces de aplicar las ordenanzas municipales creadas por ellos. Por lo tanto el Ayuntamiento puede decir lo que quiera pero la realidad es que el usuario se merece un mejor trato del que está recibiendo ahora mismo por parte de los taxistas y que directamente está relacionado con que no tenemos ahora mismo trabajadores para nuestros taxis como el resto de los municipios. 

- Le conozco desde hace muchos años y nunca le había visto tan enfadado. 

- Es que ya son muchos años los que llevamos aguantando, explicando a los usuarios. En esta última época sinceramente tenemos mucho trabajo, tenemos los taxis parados ahora mismo porque el que trabaja por la mañana no puede trabajar por la noche y viceversa porque un ser humano no puede dar más de lo que da. Si eres autónomo te partes el lomo trabajando las horas que sean necesarias, pero si eres un asalariado cumples tu horario y te vas para casa y el taxi se queda sin dar ese servicio. ¿De quién es la culpa? de la cooperativa no, somos una empresa privada que se ha creado con el único objetivo del abaratamiento de todos aquellos artículos que necesita el taxista para ejercer su profesión. Pero jamás y nunca tienen competencias municipales, incluido los precios que nosotros aplicamos a nuestros usuarios. También son precios digamos que impuestos por el Gobierno para que nosotros no podamos pasarnos de ahí y pasamos nuestro taxímetro cada año por la ITV para que efectivamente esta máquina no se altere en cuestión de precio. Por lo tanto, lo siento por nuestro Ayuntamiento pero el día que demuestren que en realidad quieren colaborar con el servicio del taxi estamos dispuestos con los brazos abiertos a escucharles y que se solucione. 

- ¿Han pedido alguna reunión y no les han recibido? 

- No, si hemos tenido reuniones y siempre nos han dicho que nos entienden, que saben el problema que hay, que carecen de técnicos, que saldrá ahora, que saldrá después. La gente cuando llega al Ayuntamiento y le dicen que va a salir en cierto mes y no sale y las quejas vienen a la cooperativa del taxi y no estamos para aguantar todos los golpes que debería recibir precisamente el Ayuntamiento de Arrecife. 

- Ha dicho que se pensó mucho sacar la nota de prensa, ¿ por qué?

- Me lo pensé porque esperamos precisamente a que esto tuviera una solución. Pero visto el enorme problema insular que hay precisamente con el transporte tanto en puertos, aeropuertos como en las zonas turísticas nos dimos cuenta de que no tiene solución. El Cabildo no quiere meter mano, mucho menos el Ayuntamiento y pensamos que había que empezar por mandar esta nota de prensa a ver si alguien nos toma en consideración y se reúne con nosotros. Y se olvidan ya de la Isla turísticamente saturada que realmente es turísticamente insatisfecha por los servicios que le estamos dando tanto a los usuarios locales como a los que no son locales, en cuestión de transporte que es a lo que me dedico. Y si nosotros necesitamos algo el Cabildo debería echarnos una mano. 

- ¿Tampoco les ha gustado a ustedes lo de que somos una isla saturada turísticamente? 

- No, claro que no. 

- Vaya ocurrencias tienen los políticos a veces, ¿no?

- Tienen unas ocurrencias tremendas, la isla está turísticamente insatisfecha. Cuando habla de saturada se refiere a que no tenemos servicio de transporte, servicio sanitario, carreteras, carriles bici, ningún palacio de congresos ni de eventos, que no tenemos lo que tenemos que tener en cualquier parte como es Lanzarote. Queremos un turismo de calidad para pasar penalidades, un turismo de calidad viene a Lanzarote pagando pero también exigiendo y que va a exigir si no tenemos nada que darle.  

"El Ayuntamiento puede decir lo que quiera, la realidad es que el usuario se merece un...
Comentarios