jueves 21/10/21
González Docal reela que el Plan General de Teguise contemplará en la zona turística 300.000 metros cuadrados para atracciones del estilo loro-parque

El Ayuntamiento presenta un Plan de Actuaciones para Costa Teguise

La zona estrenará centro cívico, centro de salud, intercambiador de guaguas, nuevas oficinas, y que se acometerán mejoras en el paseo marítimo de Jablillo, la playa de Las Cucharas, el Parque de Ocio y el Barranco del Hurón, además de la calle Hervideros

El concejal de Obras Públicas y Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise, Juan Jesús González Docal, se ha reunido este viernes desde las 19:00 horas en la sede de Avecost con los vecinos de Costa Teguise, para explicarles todo lo relativo a las actuaciones previstas para la zona a lo largo de este año. Entre éstas figuran el nuevo centro cívico, el centro de salud, el intercambiador de guaguas, nuevas oficinas y parques y jardines.

El concejal del PIL explicó por la mañana, en el programa El Despertador, de Agustín Acosta Radio, que “el centro cívico lo hacemos con dinero propio, pero hay otras obras con el Gobierno de Canarias como el paseo marítimo de Jablillo, el arreglo y adecuación de la playa de Las Cucharas, obras del Plan de Excelencia, como el Parque de Ocio o el barranco del Hurón; y también obras del fondo estatal de Zapatero, como el arreglo de la calle Hervideros”.

Todas estas obras cuentan con un presupuesto de entre 6 y 7 millones de euros. González Docal se comprometió con los vecinos a cumplir todos los plazos estimados del inicio y finalización de las obras. “Unas terminarán este año y otras el año que viene”, anunció el concejal, que reveló que “también presentaamos las líneas del Gobierno de Canarias en Costa Teguise para los próximos cinco años, con proyectos de una inversión de 8 millones de euros”.

Modernizar el destino

El edil reconoce que Costa Teguise ha sufrido una merma respecto a otros destinos turísticos, y apuesta por implantar de una vez la oferta complementaria. “A los turistas tenemos que darles algo para que vayan a Costa Teguise. El Cabildo ha ralentizado el tema y quizás pueda salir a través del PTE o en el mismo Plan Insular”, afirma.

En cualquier caso, González Docal adelanta que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Teguise incluirá una idea innovadora. “Dedicaremos 300.000 metros para un loro-parque, para montar alguna diversión para los turistas”, anunció.

Por otro lado, diversos complejos de Costa Teguise como Puerto Tachíche están también siendo sometidos a ciertos arreglos. “Son las vías que tenemos para arreglar el actual déficit con respecto a otros destinos turísticos”, reconoció.

Los corrales de Soo

Por otra parte, el responsable de Obras Públicas de Teguise asumió que se están produciendo ciertos retrasos con la licitación del concurso para la construcción de los demandados corrales del pueblo de Soo, pero recordó que con el anterior equipo de gobierno, “Domingo Cejas no fue capaz de hacerlo en 12 años”. Según explicó el concejal, “ahora ya está el proyecto, pero era de una cuantía muy superior a la que al final se va a hacer. En cuanto esté modificado el proyecto se va convocará la licitación con fondos propios del Ayuntamiento, y se van a construir los corrales”, aseguró.

En cuanto a la anunciada bajada de hasta un 20 por ciento de los salarios en el Ayuntamiento de Teguise, Juan Jesús González Docal precisó que esta semana ya se había mantenido reuniones con el personal del Ayuntamiento para hacerle saber que, aunque el deseo del grupo de gobierno no es prescindir de ningún trabajador, como ha ocurrido en otros ayuntamientos, “se van a producir reducciones de los pluses, las horas extras, pero la primera de las medidas es la reducción del 20% de nuestros sueldos, los del grupo de gobierno”.

Y es que “las nóminas de Teguise ascienden a la friolera de 800.000 euros”, según recuerda el concejal”. Aunque González Docal no espera ninguna medida drástica y confía en que el personal acogerá con madurez la decisión, a juicio del edil, “las administraciones no están para dar trabajo a más de 200 personas, sino para aportarles servicios a los más de 18.000 vecinos de Teguise. Si no hay ese dinero, tiene que estar para poner farolas, para arreglar calles y recoger farolas. El dinero no puede estar para pagarles a unos y no poder recoger ni la basura”, concluyó.

El Ayuntamiento presenta un Plan de Actuaciones para Costa Teguise
Comentarios