El Ayuntamiento de Arrecife impulsará con nuevas fases el potente plan inversor para modernizar los barrios de la capital de Lanzarote durante este mandato. El alcalde, Yonathan de León, entiende, tal y como remarca este martes en nota de prensa, que los barrios centran la prioridad para el grupo de gobierno municipal.
El primer edil capitalino, que es el titular directo de la Concejalía de Obras Públicas, se ha reunido en la tarde de este martes con los vecinos del barrio de Tinasoria, integrado por familias residentes en viviendas sociales. El Ayuntamiento tiene en marcha desde este pasado agosto las obras para la transformación integral de este barrio, donde se están invirtiendo cerca de 3 millones de euros para la renovación urbana de sus calles.
Yonathan de León, que estuvo acompañado en esta reunión por el ingeniero de Obras Públicas del Ayuntamiento, ha detallado ante los vecinos que la transformación integral del barrio de Tinasoria forma parte de un proyecto ambicioso para renovar los barrios de Arrecife. Con las obras, que estarán culminadas en la primavera próxima, Tinasoria dará un cambio en su imagen urbana. La renovación global de las calles, que engloba la modernización integral de la manzana urbana comprendida entre las calles Mosta, Mina, Francisco Matallana Cabrera y Los Caletones, permitirá que los vecinos disfruten en unos meses de un entorno urbano accesible y bonito, que les hará sentirse orgullosos de residir en este barrio por el nuevo modelo de intervención urbana en sus calles.
El ingeniero de Obras Públicas aclaró las preguntas de los vecinos y detalló que las administraciones públicas deben cumplir en sus proyectos con las normas de accesibilidad, que marcan las medidas mínimas de las aceras, así como la distribución de plazas de aparcamientos PMR según el volumen de plazas destinadas al estacionamiento de vehículos en los espacios públicos.
El alcalde defendió que la ciudad está en un proceso de cambios y contar una ciudad con zonas de sombra y árboles en las vías públicas es apostar por un modelo de ciudad más saludable, amable hacia el residente, y combatir el cambio climático.
Yonathan de León adelantó a los vecinos, en la reunión celebrada en la plaza del barrio, que el Ayuntamiento está haciendo gestiones para lograr desarrollar una bolsa de suelo próximo, que permita al barrio disponer de más plazas de aparcamiento, zonas verdes y parques para el uso ciudadano. Un suelo, actualmente privado, y calificado como dotacional en el planeamiento.
Accesibilidad en las calles de los barrios y plantaciones de árboles
Las obras que ya están en ejecución permitirán una modernización integral de las aceras, eliminando barreras y convirtiéndolas en accesibles, nueva red de alumbrado público, dotando de nuevas farolas con iluminación leds para las calles del barrio, nueva red para la recogida de las aguas pluviales – hasta ahora inexistente-, y dotación de arbolado en las calles donde se localizan varios grupos de viviendas sociales. Todas las nuevas plantaciones de árboles irán dotadas de riego por goteo.
Yonathan de León ha detallado que de manera paralela a las obras que ejecuta el Ayuntamiento en otras zonas de Arrecife, los barrios están entre las prioridades de su grupo de Gobierno, y a lo largo de los próximos meses saldrán nuevas licitaciones para seguir mejorando los barrios de la capital de Lanzarote.
El alcalde, como responsable directo de la Concejalía de Obras Públicas, ofreció esta mañana, en la misma plaza de Tinasoria, una rueda de prensa para explicar a los medios las características de estas obras, primeras de transformación de un barrio que acomete el Ayuntamiento de Arrecife en los tres últimos lustros. Junto a la renovación de las calles, en breve se iniciará la transformación de la cancha deportiva Estrecha Machín en un pabellón deportivo, al dotarse de cubierta y otras mejoras), y la remodelación de los dos parques infantiles en esta zona de Arrecife.
Unas mejoras a las que se unen, desde esta pasada primavera, son las obras que ya están en marcha para la modernización de instalaciones deportivas, el nuevo alumbrado en varias zonas, la renovación del pavimento asfáltico en cerca de 150 calles, la mejora de la accesibilidad en sus aceras y cruces de peatones, así como la renovación de los parques infantiles, entre ellos dos en esta zona de Tinasoria y Los Geranios.