domingo. 18.05.2025

El Ayuntamiento de Arrecife ha instado a los propietarios de solares, terrenos y edificaciones de la capital a mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, tal y como recoge el Reglamento de Disciplina Urbanística, el Plan General de Arrecife en su adaptación al texto refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y Espacios Naturales y las ordenanzas municipales.

El concejal de Urbanismo y Oficina Técnica, José Montelongo, ha informado de que el Ayuntamiento ha iniciado el envío de órdenes de ejecución de las obras necesarias a los propietarios de solares, en los casos en los que la situación de irregularidad manifiesta es más grave o se prolonga en el tiempo.

Según el Reglamento de Disciplina Urbanística, la orden de ejecución debe otorgar un plazo máximo para que se materialicen los trabajos; si superado este no hubiera respuesta, se procederá a la incoación de un expediente sancionador con imposición de multa, advirtiéndose que, de no llevar a cabo los trabajos, será la administración quien se encargue, a través de ejecución subsidiaria, con cargo a la propiedad.

Las órdenes de ejecución podrán conminar también al vallado y limpieza de un terreno o inmueble, así como a la retirada de publicidad comercial, carteles, rótulos, señales, cerramientos, símbolos, rejas, cables, antenas u otros elementos no adecuados a las ordenanzas municipales.

“Hay casos de inseguridad evidente que necesitan de una intervención urgente, por la generación de obstáculos en la vía pública o en los casos de solares excavados de gran profundidad, con parte de su perímetro sin vallar y pérdida del pavimento”, explica Montelongo.

Los casos de ocupación de la acera por vallas de cerramiento también se liquidaran a los propietarios a través del departamento de Tributos.

El Ayuntamiento de Arrecife insta a los propietarios de solares a su limpieza y vallado
Comentarios