El Ayuntamiento de Arrecife ha convocado en la mañana de este martes una Junta de Seguridad con motivo de la inminente celebración de las fiestas patronales de San Ginés 2014. El encuentro ha permitido la coordinación de las actuaciones de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil y el Consorcio insular de Seguridad y Emergencias ante cualquier contingencia que pueda presentarse.
Asistieron los concejales de la Policía Local, Jacobo Lemes, Festejos, Víctor Sanginés y ś Deportes, Paca Toledo, además del director insular de la Administración General del Estado, Juan Prats y la consejera de Seguridad del Cabildo, Soraya Brito, junto a técnicos y funcionarios de las Corporaciones locales e insular y entidades de voluntariado como Protección Civil, Emerlan o Cruz Roja.
El Plan de Autoprotección establece para cada uno de los actos programados con motivo de las fiestas patronales los recursos humanos y materiales necesarios para atender cualquier situación de emergencia, recorridos de evacuación y cortes de tráfico si se consideraran necesarios.
En el curso de la reunión, los distintos responsables de las entidades representadas informaron de la ampliación de plantillas y materiales para afrontar las aglomeraciones humanas de los próximos días.
Tanto la policía local como la nacional dispondrán de agentes de refuerzo, mientras que Protección Civil contarán con voluntarios procedentes de otros municipios.
Además, se informará debidamente del desplazamiento de paradas de taxi y guagua cuando la celebración de algún evento obligue a su traslado físico.
Con la redacción de este Plan de Autoprotección se pretenden organizar las posibles actuaciones en caso de emergencia para evitar la improvisación, así como establecer la colaboración y distribución de recursos humanos y materiales de las Administraciones Públicas y Privadas encargadas de la protección, prevención de riesgos, organización y seguridad general de cada uno de los eventos programados.