miércoles. 24.04.2024
También con el rechazo y críticas de la oposición, que revela cuantiosas facturas en pleitos y medios de comunicación, el Consistorio destina 3,4 millones de euros al pago de facturas pertenecientes a la anterior legislatura y 2,5 millones de euros a la liquidación pendiente de 2007 con Urbaser

El Ayuntamiento de Arrecife aprueba una deuda extrapresupuestaria de 6 millones de euros

La capital, que invertirá 250.000 euros en el reasfaltado de calles durante los tres próximos años, avala al Consorcio Insular de Aguas con 1,502.600 euros para hacer frente a un pagaré a favor de Unelco y adelantar tres facturas a Inalsa

- El grupo de gobierno saca adelante la aprobación definitiva del reglamento municipal del servicio de taxis, estimando en parte las alegaciones presentadas tanto por PSC como por varias asociaciones empresariales de autotaxi

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife -Partido Socialista (PSC) y Partido de Independientes de Lanzarote (PIL)-aprobó este lunes el reconocimiento de una deuda extrapresupuestaria de 6 millones de euros. El acuerdo contó con los votos en contra de Alternativa Ciudadana (AC-25M) y Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), que recordaron que el crédito que la Corporación contraerá con el Banco Santander Hispano tendrá que estar liquidado, con sus respectivos intereses, en 2011, y las abstenciones de Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC), que a medias entendían que se trataba de un ejercicio de responsabilidad.

El Consistorio destinará 3,4 millones de euros al pago de facturas pertenecientes a la anterior legislatura y 2,5 millones de euros a la liquidación pendiente de 2007 con Urbaser, la empresa que, a través de la subcontrata Tec-Med lleva a cabo las labores de recogida de residuos sólidos, limpieza viaria y el adecentamiento de parques y jardines.

El grupo de gobierno sacó adelante también la revisión de los precios de la empresa Urbaser a través de la aplicación de una fórmula polinómica, no sin las críticas de la oposición, cansada de que la capital “malgaste los fondos públicos sin quedar satisfecha de los servicios que presta esta empresa y su subcontrata”.

Desde grupos de la oposición como Alternativa Ciudadana, se exigió mayor control sobre el gasto y la subcontrata y que se aclararan los términos de un contrato “incumplido desde 2003 por el Ayuntamiento, que ha subrogado la contratación a la empresa por los próximos diez años”, recordó el concejal Andrés Barreto. “Estamos dándole a Urbaser 2 millones y medio de euros en dos años, cuando la empresa saca una media de beneficio anual de las supuestas subidas a sus trabajadores del 20 por ciento, cuando la ley establece un tope anual del 15 por ciento”, espetó. “El Ayuntamiento paga también las bajas y las vacaciones de trabajadores, aunque no son cubiertas”, dijo el edil.

Por su parte, mientras CC recordó que durante el anterior mandato se había pagado a Urbaser un total de 24 millones de euros, el PP acusó al PSC de ser quien inició el contrato durante la legislatura 1999-2003 y pidió auditorías constantes en la contabilidad del Ayuntamiento con Urbaser.

Desde el grupo de gobierno, el concejal de Economía y Hacienda, José Miguel Rodríguez, precisó que en el acuerdo alcanzado con la empresa todavía falta calcular la subida media que se aplicará como subida de precios de Urbaser durante 2007, lo que se aplicará una vez quede calculada la subida media del sector entre 2003 y 2007.

Facturas “dudosas”

En cuanto a la aprobación de los 3,4 millones de euros para la liquidación de facturas correspondientes al ejercicio 2007, Alternativa Ciudadana fue sin duda el partido más crítico. Andrés Barreto, que criticó las “joyas” de deudas a reconocer que llevaba el equipo de gobierno al Pleno, aseguró que entre las facturas de proveedores existen algunas que se elaboraron con “contratos inexistentes”, como servicios de portería adeudados a Jesús Castellano o el importe de nada menos que un millón de euros que se debe a la empresa Ercansa.

“Hay hasta 13 facturas sin firmar ni por la propia empresa y ni acreditados por Intervención o Secretaría”, denunció Barreto, que pidió los contratos correspondientes y expuso la posibilidad de que dichas adjudicaciones a Ercansa hubieran sido dadas “a dedo”. “Si es así debería ponerse en conocimiento de Fiscalía”, agregó.

La oposición también criticó el alto coste para las arcas del Ayuntamiento de inversiones sin rédito alguno para el municipio. “El Ayuntamiento de Arrecife pagó al medio de comunicación Canal 9 2.380,95 euros por la retransmisión de los Canrnavales de 2007, y 525 euros por la Romería de Los Dolores de 2006; a Lancelot 1.180 euros en cada una de las tres facturas sólo por dar a conocer la gestión del Ayuntamiento de Arrecife; a Archipiélago Televisión se le abonó 3.150 euros por la retransmisión en directo del Carnaval 2007, y nada menos que 9.000 euros por la edición especial de ‘Tómate un respiro' en la Recova municipal”.

El concejal Barreto recordó también incoherencias económicas como cuando a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se le pagó por la elaboración de un Plan de Tráfico que no existe o no se aplica; o el gasto en honorarios de 14.000 euros para una disputa judicial en la que el Ayuntamiento tan sólo reclamaba 2.000 euros. Barreto terminó preguntando si “se debe algo más” y si el equipo de gobierno ya abrió “todas las gavetas”.

Desde CC, su portavoz, Luis Morales, recordó que aunque “la mayoría del gasto de las facturas pertenecen a la legislatura pasada, también se ha generado mucha de ella en este año, con el nuevo gobierno”.

Desde el grupo de gobierno el alcalde, Enrique Pérez Parrilla, y el edil de Economía y Hacienda, José Miguel Rodríguez, resaltaron que en la revisión de las facturas se habían detectado hasta 400.000 euros ya pagados o injustificados. “Lo aprobamos por responsabilidad, nos hubiera gustado invertir parte de este dinero en otras cosas, y ojalá no tuviéramos que aprobar este reconocimiento de crédito”, afirmó el alcalde.

Otros asuntos

Por otro lado, la capital invertirá en los próximos 3 años 250.000 euros en el reasfaltado de calles, tras el acuerdo alcanzado por mayoría, aunque con la exigencia, por parte de la oposición, de planificar mejor las tareas de reaslfatado. “Que se procure reaslfatar siempre una vez que se hayan canalizado al completo todas las calles”, pidió el portavoz del PP, Cándido Reguera.

El Pleno también aprobó un aval con el que el Ayuntamiento destinará al Consorcio Insular de Aguas 1,502.600 euros, 2.600 de ellos para garantizar el suministro durante los 3 próximos meses, y 1,5 millones para hacer frente a un pagaré a favor de Unelco.

El Pleno aprobó también, con el voto en contra y la abstención de los grupos de la oposición, la propuesta de reserva de suelo para la futura red de carreteras de interés general, que afectará a la actual Circunvalación de Arrecife. La oposición criticó la falta de informes técnicos y económicos y la documentación aportada, escasa de detalle.

Por otra parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife sacó adelante también la aprobación definitiva del reglamento municipal del servicio de taxis, estimando en parte las alegaciones presentadas tanto por PSC como por varias asociaciones empresariales de autotaxi.

El Ayuntamiento de Arrecife aprueba una deuda extrapresupuestaria de 6 millones de euros
Comentarios