miércoles. 29.05.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Teguise aprobó este miércoles en fase inicial, y con los votos a favor del equipo de Gobierno, el borrador de cuentas municipales para 2024, que, tal y como certificó la alcaldesa, Olivia Duque, son “los presupuestos para la recuperación económica”.  

El consistorio destaca en nota de prensa que durante su intervención en el seno del Pleno, Duque detalló que este documento, que sienta las bases para el crecimiento de Teguise y quiere dar respuesta a las necesidades de las vecinas y los vecinos, asciende a un total de 39.035.000 euros, un 6,5% más que el presupuesto del ejercicio anterior. “Son realistas, objetivos y equilibrados,  porque los gastos están ajustados a los ingresos sin necesidad de realizar ninguna operación de endeudamiento con las entidades bancarias hasta que no sea necesario”, dijo.  

“Tras la bajada de los ingresos durante la pandemia, estas cuentas expansivas nos ayudarán a consolidar las políticas prioritarias para convertir a Teguise en un municipio próspero”, confirmó. “Están diseñadas para aprovechar al máximo los recursos, siempre pensando en el mayor beneficio para la ciudadanía”, aseguró tras decir que “la prioridad es mejorar y ampliar la prestación de los servicios públicos esenciales”. 

Asimismo, citó algunas líneas estratégicas de los presupuestos, como la inversión en la redacción de proyectos para mejorar las infraestructuras educativas, culturales, deportivas, sociales y zonas al aire libre. Afirmó que “todo esto generará economía en el municipio a través de obras menores que dinamicen el tejido empresarial local”. 

Olivia Duque, junto a los también portavoces del equipo de Gobierno, Rita Hernández y Ginés González, dejaron claro que tienen “el foco en el impulso de los valores culturales del municipio, el deporte, la educación y los servicios sociales”. Prueba de ello es que se produce un incremento notable de las ayudas al transporte de los estudiantes, manteniendo las ayudas a los  clubes deportivos y asociaciones, incidiendo sobre todo en el apoyo a las escuelas.  

La alcaldesa también insistió en que este documento contempla solo los fondos municipales, que se verán incrementados con las trasferencias que se hagan desde el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias, que permitirán ejecutar proyectos estratégicos como rehabilitación y mejora de parques infantiles, planes de asfalto y de dinamización de centros socioculturales. 

Las cuentas también reflejan el apoyo al sector primario, manteniendo las ayudas a la agricultura, la ganadería y la pesca en Teguise. La ejecución de proyectos medioambientales y arqueológicos y el bienestar animal a través de la colaboración con diferentes asociaciones son también prioridad en los presupuestos aprobados hoy.  

La primera edil resaltó también que se llevará a cabo una nueva licitación para la contratación del servicio de recogida de residuos, así como el mantenimiento de parques y jardines del municipio, la mejora del albergue municipal de animales, así como de las instalaciones deportivas, educativas y de los parques infantiles.  

Los presupuestos también dan respuesta al compromiso de fortalecer el tejido asociativo de Teguise, tanto con las ayudas económicas como con la cesión de locales para que puedan realizar su actividad. Todo ello sin olvidar que uno de los principales motores económicos es el sector turístico. “De ahí que hayamos decidido incrementar las partidas para la promoción y dinamización de las zonas turísticas del municipio”, dijo Olivia Duque. 

Tras el trámite plenario de hoy, se abre ahora un periodo de 15 días para la presentación de alegaciones y reclamaciones. Tras ser atendidas, se procederá a la aprobación definitiva.  

Olivia Duque quiso hacer hincapié en el esfuerzo realizado por los equipos técnicos y políticos del Ayuntamiento para aprobar los presupuestos. “Tras la renovación del pleno como consecuencia del proceso electoral, han trabajado a contrarreloj para diseñar un documento que refleja la capacidad de diálogo y negociación de las tres formaciones políticas del equipo de gobierno”, agradeció. 

Además, valoró que se ha conseguido un alto grado de participación en la elaboración, tras escuchar a las vecinas y los vecinos, a las entidades, asociación y colectivos de todos los pueblos del municipio.  

 

Teguise aprueba “los presupuestos para la recuperación económica” en su fase inicial
Comentarios