martes 15/6/21
Sosa mandó callar a su ex compañero Pedro San Ginés, que no evitó reirse ante una situación que le pareció surrealista

“Las ayudas COVID no se han podido tramitar antes por el caos económico que hemos heredado en el Cabildo”

María Dolores Corujo acusa al Grupo Nacionalista de “retrasar” desde la oposición la convocatoria de las ayudas por haber presentado alegaciones para mejorar las bases
Loli Corujo

María Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote, el último de los cabildos en salir al rescate de sus autónomos y pymes, ha acusado este jueves al Grupo Nacionalista Canario, principal partido de la oposición, de haber “retrasado” la convocatoria de las ayudas para paliar los efectos de la COVID al haber presentado hace semanas alegaciones con las que pretendían mejorar las bases de dicho procedimiento administrativo. “Saben perfectamente que si presentan alegaciones, retrasan el procedimiento”, ha declarado Corujo durante el pleno extraordinario convocado para resolver las citadas alegaciones a estas ayudas, anunciadas por el Gobierno insular en 2020 y ratificadas en enero pasado, pero que hasta la fecha siguen sin convocarse ni poder solicitarse. Durante la sesión telemática, además, se produjeron momentos curiosos, como cuando al todavía miembro no expulsado de la lista con la que se presentó Coalición Canaria (CC) Juan Manuel Sosa le tocó dirigir el debate y mandó a callar a su jefe de filas Pedro San Ginés; éste levantó la mirada, esbozó una sonrisa y dejó pasar por alto algo que evidentemente le pareció surrealista y no le sentó nada bien. Son las cosas de la política de Lanzarote, que un tránsfuga de una lista política cuyo voto en teoría no sirve para dar estabilidad a un gobierno le dice a su cabeza de lista lo que tiene que hacer. 

Lejos de asumir algún tipo de responsabilidad en la demora de dichas ayudas, que parten del Área de Comercio que gestiona Carmen Guadalupe, en las que el Cabildo finalmente incluirá también al sector de los taxistas y, además, a empresas con un máximo de 50 trabajadores, la presidenta ha expuesto en su intervención que “las ayudas COVID no se han podido tramitar antes por el caos financiero, económico y de gestión que hemos heredado en el Cabildo”. Corujo se ha referido así a la gestión de las anteriores corporaciones, presididas en los diez años anteriores a la llegada del actual Gobierno por el actual portavoz de los nacionalistas, Pedro San Ginés.

Tras asegurar que “hemos sido muy sensibles y hemos escuchado las alegaciones, a los autónomos y pymes afectados por la COVID y las aportaciones de la propia Cámara de Comercio de Lanzarote”, la consejera de Comercio ha confirmado la inclusión de varias alegaciones presentadas a esta convocatoria.

Por su parte, ante la perplejidad de la oposición, que ha venido reclamando por activa y por pasiva que se adelantaran los trámites y las fechas de los plenos para que las ayudas fueran efectivas y llegaran a los agentes económicos afectados cuanto antes, la presidenta del Cabildo ha reclamado al Grupo Nacionalista “mayor sensibilidad” también para con las islas de Lanzarote y Fuerteventura”. Fue curiosamente la propia Corujo la que hace dos semanas defendió en el Parlamento canario, como diputada del grupo Socialista, una iniciativa para que el Gobierno canario implantara planes específicos de recuperación para ambas islas orientales. Sin embargo, en la Proposición No de Ley (PNL) finalmente se echó por tierra la especificidad de Lanzarote y Fuerteventura y, tras las aportaciones de Nueva Canarias (NC) y la Agrupación Socialista por La Gomera (ASG), socios de gobierno del PSOE y Podemos en el Pacto de las Flores, quedó reducida a una petición de planes de ayudas para todas las islas no capitalinas.

“Sé que los consejeros de Coalición Canaria en el Cabildo son conscientes de la importancia de estas ayudas, pero deberían trasladárselo a los propios dirigentes de CC”, ha dicho Corujo, que ha invitado al Grupo Nacionalista “a escuchar las declaraciones del secretario general de CC, sobre los 1.144 millones de euros para Canarias que vuelve a poner el Gobierno español”. “Europa ha sido más sensible con España que con otros países, España ha sido más sensible con Canarias que con otras comunidades, y ahora Canarias también debería ser más sensible con Lanzarote y Fuerventura. Sí, Gran Canaria y Tenerife también lo están pasando mal, pero los datos avalan que los daños del COVID sobre las dos islas orientales están siendo mayores que en el resto”, ha manifestado Corujo que, tras confirmar que “el Gobierno del Cabildo intentará que las ayudas por la COVID estén ya disponibles la próxima semana”, ha dado por finalizada la sesión plenaria.

“Las ayudas COVID no se han podido tramitar antes por el caos económico que hemos...
Comentarios