La Autoridad Portuaria de las Palmas (APLP) asegura este viernes que, continuando con el cronograma de actuaciones previstas para el inicio de los trabajos de ampliación del Dique de Los Mármoles, en el Puerto de Arrecife de Lanzarote, ha remitido a Puertos del Estado el proyecto constructivo para su preceptivo informe técnico al ser una obra de más de 3 millones de euros, una vez emitido el informe por Puertos del Estado (PPEE) se podrá sacar a licitación en el primer Consejo de Administración posterior al citado informe.
Desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas se enfatizan dos puntos concretos. Por un lado, que la intención de la APLP es llevar al próximo Consejo de Administración, que se realizará el 22 de julio en Lanzarote, la licitación de la obra, "por lo que en estos momentos nos encontramos a espera de que Puertos del Estado de la aprobación del informe técnico en el plazo estimado". Y, por otro lado, se quiere informar que la obra prevista en 18 millones de euros ha subido a 25,5 millones de euros.
Descripción de las obras
Con esta ampliación del muelle de Los Mármoles se busca, según asegura la Autoridad Porturia:
• Ampliar la operatividad del muelle de cruceros recientemente construido y cumplir la normativa ROM 3.1-99 en cuestión de operatividad establecida para los puertos de interés general.
• Dar cabida al crecimiento mantenido que tiene la Isla de Lanzarote en el número de escalas de Cruceros.
En el presente proyecto, añade la APLP, se acometerán las obras correspondientes a la Prolongación del actual Muelle de Los Mármoles, siendo esta la actuación principal de la Fase I. En un proyecto posterior, se completará dicha fase con la ejecución del dique exento.
Este nuevo tramo del dique tendrá una longitud de 430 metros, con un calado de -20,00 metros y un ancho de maniobras de 17,50 metros.
La nueva línea de atraque la forman 12 cajones flotantes de hormigón armado, con celdas cuadradas rellenas de material granular, con una manga de 17,50 metros., una longitud de 33,90 metros y un puntal de 23.50 metros y un cajón de arranque con forma de trapecio para adaptarse al muelle existente y a la prolongación, de manga 17,50m, longitud de 19,80 y 24,80 m y manga 17.50m.