Este domingo 30 de noviembre, cientos de trabajadoras y trabajadores autónomos se movilizaron en Lanzarote para exigir condiciones laborales justas y una protección social equiparable a la de cualquier persona asalariada.
La movilización, impulsada en la isla gracias a la Asociación de Comercios y Empresarios Ajei (ACEA) junto con la A.E.P. Tías (Asociación de Empresarios y Pymes de Tías), se desarrolló, según la información aportada en nota de prensa en un ambiente pacífico, familiar y con una participación destacada del tejido comercial y empresarial local.
Este acto formó parte de una movilización nacional coordinada, que reunió a profesionales de todos los sectores en 21 ciudades del país, incluyendo Lanzarote, Arrecife.
Los colectivos realizaron una serie de reivindicaciones que consideran más urgentes del colectivo: Revisión inmediata y justa de las cuotas de autónomos, rebaja real de la carga fiscal, con especial atención al IGIC en Canarias, protección social equiparable a la de los trabajadores por cuenta ajena, aplicación urgente de la exención del IGIC para facturaciones inferiores al límite legal equivalente, apoyo efectivo al pequeño comercio y al emprendimiento local, reducción de trabas administrativas y de los tiempos de respuesta institucional, derecho real a la conciliación familiar y laboral, acceso a permisos remunerados en situaciones de enfermedad grave o duelo y Atención psicológica y recursos económicos en circunstancias de crisis personal o empresarial.
Desde ACEA y A.E.P. Tías confirman su compromiso de continuar representando al colectivo autónomo lanzaroteño hasta que las administraciones atiendan sus reivindicaciones en una mesa de diálogo efectiva.
“Esto es solo el comienzo. No reclamamos privilegios. Reclamamos justicia y dignidad para quienes sostenemos, con nuestro trabajo, gran parte de la economía local y turística de Lanzarote", señalan desde los colectivos.
