domingo. 08.06.2025
El Cabildo pondrá a disposición de todos los restaurantes de la Isla el diseño de una carta exclusiva de vinos con DO Lanzarote

Aumenta un 17,6% la venta de vinos de Lanzarote con respecto al mismo periodo del año pasado

A pesar de la entrada en vigor y aplicación de la nueva Ley de Aeropuertos, que ha disminuido hasta en un 50% la venta directa en algunas bodegas de la Isla, la media de los resultados es positiva e indica que la campaña promocional impulsada desde el Cabildo no ha sido en vano

Fotos: Jesús A. Porteros

Según los datos ofrecidos por el Consejo Regulador, en los últimos cuatro meses se ha producido un incremento de 100.741 contraetiquetas de botellas de vino conejero, lo que supone un 17,6% más que en el mismo periodo del año pasado. Concretamente, en los meses de noviembre y diciembre de 2006 se dio un incremento de 54.527 contraetiquetas, un 13,9% más. En enero y febrero de 2007 el incremento ha sido de 46.214 contraetiquetas, un 25,6% más. No obstante, hay que tener en cuenta que en estos dos últimos meses faltan por contabilizar las devoluciones de los bodegueros.

A pesar de la entrada en vigor y aplicación de la nueva Ley de Aeropuertos, que ha disminuido hasta en un 50% la venta directa en algunas bodegas de la Isla, los datos son positivos e indican que la campaña institucional de Sensibilización y Concienciación Social impulsada desde el Cabildo no ha sido en vano. Con esta iniciativa la Primera Institución insular pretende dar soluciones, a corto y medio plazo, al problema del excedente de producción de vinos, así como ayudar a salvaguardar y proteger la industria vitivinícola y el paisaje natural de la Isla que lo sostiene. La campaña de promoción comenzó en noviembre de 2006 y concluyó a finales del pasado mes de enero, y se desarrolló a través del Ente Público Empresarial Local de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, con la colaboración de la consejería de Agricultura y

Ganadería y el Consejo Regulador del Vino de Lanzarote.

Cursos de Formación

Durante los tres meses de campaña se han desarrollado numerosas iniciativas. Entre ellas cabe destacar los Cursos de Formación Profesionales del Sector, celebrados del 20 al 27 de noviembre, dirigidos a Maîtres, propietarios y profesionales del sector restauración, en los que participaron cerca de 130 personas (representando a 85 restaurantes). Además, también recibieron esta formación 30 guías turísticos de la Isla, dada su importancia en transmitir a quienes nos visitan los valores del paisaje, el esfuerzo del cultivo de la vid y la excelencia de los Vinos de Lanzarote. Los comerciales y distribuidores de los caldos conejeros también se quisieron sumar a estas jornadas didácticas.

Distribución de Merchandising Promocional

La distribución de merchandising ha consistido en el reparto, en 140 restaurantes, de un set de 42 copas de vino, siendo 55 de ellos recomendados por los propios bodegueros. Asimismo, se han entregado 150 unidades de set de vino y 100 champaneras entre los establecimientos del sector restauración.

Stand y degustaciones

Las degustaciones y promoción del vino Denominación de Origen (DO) Lanzarote se hicieron en los stands ubicados en el aeropuerto de Guacimeta, en la Feria Lanzametal, en el mercadillo de Teguise y en la Calle Real. Además, se han ofrecido degustaciones en los centros comerciales (Deyland y Biosfera Plaza) y en la calle durante la celebración de la Semana Cultural del Vino. Todo esto ha sido posible gracias a la colaboración de las bodegas de la Isla, que han entregado para las degustaciones una media de 1.740 botellas de las cuáles se han descorchado 1.560 unidades. Cabe destacar el interés mostrado por los Reyes de España, quienes se comprometieron a adquirir y ofrecer vinos de la Isla en próximos actos oficiales que se celebren en el Palacio de la Zarzuela.

Campaña promocional en Supermercados

Las acciones de promoción directa en supermercados e hipermercados, con el objetivo de incentivar las compras, se han concretado en el obsequio de una manta enfriadora de vino por la adquisición de tres botellas de la DO Lanzarote (se han regalado 5.000 mantas enfriadoras). Han participado más de 60 establecimientos de dos cadenas de supermercados de la Isla y 5 empresas de alimentación.

Medios de comunicación

La campaña promocional se ha completado con publicidad en los medios de comunicación, así como a través de la presencia de la marca Vinos DO Lanzarote en eventos institucionales.

Se han distribuido un total de 100.000 folletos, de los cuáles unos 60.000 se han repartido a través de los stands, actos y eventos. Asimismo, se han entregado 39.799 folletos en 61 establecimientos alojativos, para su distribución en un total de 11.743 habitaciones.

Apuesta del sector empresarial

Gracias a las asociaciones empresariales y turísticas de la Isla (ASOLAN,

AETUR, FELAPYME) y la Cámara de Comercio de Lanzarote se han difundido numerosas cartas y facilitado numerosa información para sensibilizar al sector empresarial y turístico de la Isla. Por ejemplo, durante estas navidades se pidió colaboración del sector empresarial para que incluyesen en sus cestas y cenas de navidad, vinos DO Lanzarote.

Estrategia 2007

Finalizada la campaña de promoción, concienciación y sensibilización social, el Cabildo de

Lanzarote canalizará y ejecutará algunas acciones que permitirán mantener a medio y largo plazo la notoriedad alcanzada a través de la presente campaña. En este 2007, se prevé el desarrollo y estudio de un Plan de Marketing como instrumento de comercialización y promoción de nuestros vinos, vinculado a la puesta en funcionamiento del órgano que habrá de regir en un futuro la promoción del vino, con el fin de conservar y preservar nuestro paisaje vitivinícola.

A corto y medio plazo, el Cabildo de Lanzarote está trabajando en las siguientes líneas de actuación: Pondrá a disposición de todos los restaurantes de la Isla el diseño de una carta exclusiva de vinos con DO Lanzarote, ofertada a muy bajo coste, donde cada restaurante podrá seleccionar la oferta de vinos que desee y personalizarla con su imagen. Está previsto un convenio con la cadena Hiperdino para promocionar los vinos DO Lanzarote en los 170 establecimientos del grupo en toda Canarias. Además, se realizarán nuevos acuerdos con AENA para la instalación de publicidad estática. Cabe destacar la intención de firmar un convenio con la Caja de Canarias, para los próximos proyectos de promoción y divulgación que se lleven a cabo a través de su Obra Social.

Aumenta un 17,6% la venta de vinos de Lanzarote con respecto al mismo periodo del año...
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