domingo. 11.05.2025
La concejal del PP y parlamentaria regional ve un respiro para los vecinos de La Bufona en la última sentencia del TSJC e insiste en que si no hubiera sido la presidenta del PP, no se habría hecho tanto daño a los vecinos de este Plan Parcial en lo que entiende ha sido una "persecución política" y una "injusticia social"

Ástrid Pérez reconoce que ha hablado con Migdalia Machín sobre la delicada situación del pacto de Arrecife pero no ve cerca una moción de censura

La presidenta del Partido Popular (PP) de Lanzarote y parlamentaria regional, Ástrid Pérez, ha reconocido este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que ha hablado con su homóloga de Coalición Canaria (CC) en la Isla, Migdalia Machín, secretaria general de los nacionalistas y también diputada por la Isla en el Parlamento de Canarias, sobre la delicada situación del pacto de Arrecife. Sin embargo, Ástrid Pérez, también concejal de los populares en el Ayuntamiento capitalino, ha dejado claro que no ve cerca la posibilidad de una moción de censura contra la actual alcaldesa, la socialista Eva de Anta.

"Migdalia Machín es diputada, como yo, y mantenemos buena relación. Hemos hablado de la situación de Arrecife en algunas ocasiones. Evidentemente, nosotros vamos a seguir trabajando porque la actual situación no se puede mantener ante la parálisis absoluta que sufren los ciudadanos y este municipio. Nuestra obligación es seguir trabajando para que todo mejore, pero todo el mundo, hasta los propios trabajadores, dicen por la calle que nunca el Ayuntamiento ha estado tan mal ni nunca se ha gestionado tan poco", ha explicado Ástrid Pérez en declaraciones al programa 'A buena hora'.

La presidenta del PP en la Isla ha insistido en que los populares "son la única alternativa de gobierno, la única alternativa para el cambio" pero, en este sentido, ha confirmado que "no hay interés por parte de ningún partido político. Ellos están muy cómodos en este pacto porque no pegan palo al agua pero cobran a final de mes, con lo cual están muy contentos y muy cómodos".

La diputada del PP ha dicho desconocer "si alguno de estos partidos tiene interés en que la ciudad mejore o de que se incentive a los ciudadanos" pero ha vuelto a insistir en que "desde el PP estaremos ahí porque tenemos un compromiso con los ciudadanos".

El caso de La Bufona y la "persecución política"

Por otro lado, la presidenta del PP de Lanzarote tiene claro que ha habido una manifiesta intención de hacer daño a su formación política en el asunto de las viviendas de La Bufona, un pleito iniciado hace 17 años por unas 14 viviendas de este Plan Parcial de Arrecife, en el que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) acaba de dar la razón a los vecinos afectados al decretar que no es obligatorio ningún tipo de derribos.

Después de muchos años de pleitos y ahora que el TSJC ha ordenado paralizar el derribo de las casas, Ástrid Pérez lamenta que por vivir ella allí, se haya perjudicado a otros 14 propietarios. Califica sin embargo de "respiro" la decisión del Alto Tribuna ante lo que ve como una "persecución política" y una "injusticia social"

"Sabía que si hablaba lo único que podía hacer era causarles daños a los vecinos, que no tienen absolutamente culpa de nada pues situaciones como la nuestra hay en Lanzarote muchísimas, pero de ellas no se habla tanto", ha explicado Pérez.

La dirigente del Partido Popular ha destacado que ni la APMUN [Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural] precintara las obras de las viviendas y que el Ayuntamiento de Arrecife concediera a los promotores todos los permisos en su día "para enterarnos los propietarios, diez años después, que había jardines construidos sobre suelo rústico".

A su juicio, hay situaciones mucho más sangrantes en Lanzarote con respecto a edificaciones. Por ello, Pérez ha recordado que la culpa no es de los compradores de las casas de La Bufona, sino de quien ha permitido la construcción de las mismas. "Me decían que en el jardín de la casa había suelo rústico, cuando hay una Casa de las Cúpulas, donde está la Fundación César Manrique, y donde toda la casa está construida en ese mismo suelo de protección. Yo espero que la tiren también en caso de que se aplique la misma doctrina", ha afirmado. "Si tiran las nuestras, deberán derribar esa también", ha apostillado.

Ástrid Pérez reconoce que ha hablado con Migdalia Machín sobre la delicada situación...
Comentarios