La presidenta del Partido Popular (PP) en Lanzarote, Ástrid Pérez, ha acusado en Crónicas Radio al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, de pretender obtener una foto con los parlamentarios regionales por Lanzarote con el único objetivo de sacar rédito electoral. La también parlamentaria del PP se ha referido así a la críticas vertidas por el propio San Ginés esta semana por la ausencia de Ástrid Pérez de las reuniones propuestas por el dirigente nacionalista para abordar conjuntamente la posible mejora de los presupuestos canarios para Lanzarote en el año 2013, unos encuentros que se celebraron "cuando ya el lunes y el martes los señores José Miguel Barragán, José Miguel Ruano y el conejero David de la Hoz dicen públicamente que las enmiendas para Lanzarote ya estaban planteadas y que no se iban a vetar los presupuestos".
"A la reunión no fue nadie. Pedro San Ginés se ha quitado la careta", ha dicho la presidenta del PP en el programa 'A buena hora'."Si ya lo tenían todo tan claro, ¿para qué vamos a la reunión? La reunión ya ha perdido sentido. Esa es la realidad", ha cuestionado, tras denunciar que "lo que querían realmente es la foto y se han tomado esto como un tema de marketing político". Ástrid Pérez precisa que "el martes nos enteramos de que en las enmiendas cerradas no había ni una para los vecinos del municipio de Tías, y yo no me siento con ningún Gobierno que discrimine a un solo municipio de Lanzarote", ha manifestado.
En versión de la presidenta popular, "hemos querido ponernos de acuerdo en las inversiones que Lanzarote necesita y por eso planteamos una reunión para que todos los parlamentarios vetáramos los presupuestos. Nadie nos contestó pero luego en rueda de prensa, tanto Coalición Canaria como el Partido Socialista de Lanzarote comentan que los presupuestos son malos y que el Gobierno de Canarias maltrata a Lanzarote y, por otro lado, que se estaban dando cuenta de que solo se había ejecutado el presupuesto de Canarias en Lanzarote en 2012 en solo un 11 por ciento, algo que demuestra el grado de irresponsabilidad de este grupo de gobierno, que se viene a dar cuenta en noviembre", ha explicado Ástrid Pérez.
Según la parlamentaria del PP, "el presidente impuso la fecha de la reunión sin tener en cuenta nuestras tareas como parlamentarios". Tras varias convocatorias y desconvocatorias seguidas, señala Ástrid Pérez,
En cuanto a las declaraciones de Pedro San Ginés en las que éste ha denunciado que el escaso grado de ejecución de los presupuestos canarios en Lanzarote durante 2012 tiene que ver con las partidas de áreas cuyas inversiones se han recortado por parte del Gobierno central del PP, Ástrid Pérez reclama al presidente "que no diga estupideces" y aclara que "la Comunidad Autónoma de Canarias tiene un 40 por ciento de recursos propios. Si son tan importantes las obras de infraestructuras turísticas, que lo son, y teniendo en cuenta que el Estado está en quiebra, ¿por qué el Gobierno de Canarias le da 33 millones de euros a la Televisión Canaria?", pregunta la parlamentaria popular. "¿Por qué se destinan 20 millones de euros a una oficina de información y de relaciones con los medios, solo para autobombo? Ahí sobran 13 millones de euros que el Gobierno canario podría darle de recursos propios a Lanzarote,poniendo la partida necesaria para las infraestructuras turísticas. Estamos manteniendo a un señor que se llama Fernando Ríos, que es un político de Coalición Canaria, que había que colocar en algún sitio, y en cuya oficina de comisión de autogobierno nos dejamos 300.000 euros que no sirven para nada", ha denunciado.
Respecto al reparto de las cuentas canarias para el año próximo, Ástrid Pérez lamenta que "para Lanzarote nunca haya dinero en los presupuestos canarios, pero en islas como La Palma nunca parece que haya crisis".