sábado. 24.02.2024

"Con todo el respeto a Podemos, que en sus filas hay juristas también, están equivocados. El consentimiento sigue estando dentro de la reforma que ha presentado como proposición de ley el PSOE"

"Lo que Sergio Ramos no puede hacer es generalizar. Jamás me habrá oído generalizar respecto al PP, cada uno tiene su mochila con respecto a estos temas"

"El problema es que habría que sentarse porque todos en definitiva terminamos colaborando y luego nos quejamos del desprestigio de la política y los políticos"

"Cualquier persona con independencia del partido que sea le debe de preocupar cualquier caso de corrupción sea donde sea"

El senador del Partido Socialista (PSOE) por Lanzarote y La Graciosa, Manuel Fajardo, se ha preguntado esta semana en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que si la presidenta del Partido Popular (PP), Astrid Pérez, considera que la cocaína y la prostitución están en el ADN de la corrupción de los socialistas cómo es posible que se pactara con ellos en las pasadas elecciones tanto en el Cabildo de Lanzarote como en el Ayuntamiento de Arrecife. Fajardo de esta forma señaló que no se debe generalizar, situación que también reprochaba al senador por Gran Canaria del PP Sergio Ramos. El socialista indicó que se debería realizar un pacto entre las formaciones para tratar las situaciones corruptas que afectan a todas las formaciones y desvirtúan la imagen de los grupos. Sobre la reforma de la ley del sí es sí señaló que Podemos está equivocado y que el consentimiento sigue siendo el centro de la ley pese a las posibles modificaciones que se acaben realizando. 

- ¿Cómo está? 

- Bien el otro día en una entrevista me dijeron que si era el senador por Gran Canaria. 

- ¿Quién le dijo eso? ¿se equivocaron o era de broma? 

- Se equivocaron. 

- Bueno pero es que como usted es portavoz de tantas cosas y tiene tanta presencia a lo mejor no entienden que alguien de Lanzarote pueda tener tanto poder en Madrid, ¿no?

- Bueno, el poder entre comillas hay que repartirlo y nada más. No todo tiene que estar centralizado en las capitalinas. 

- Eso es la teoría, luego en la práctica no es así, ¿no?

- Bueno, se intenta que no sea así. Sobre la doble insularidad tuve el otro día la ocasión y honor de defender una moción en la que pedimos precisamente que por el derecho primario europeo que nos corresponde y no nos reconocen la condición de ultra periférica la propia constitución española que nos reconoce el hecho insular y la doble insularidad. El tema de esos aumentos sorpresivos que suelen haber en billetes de avión, que ya no solamente que afecte a la conexión del resto de ciudadanos de España con Canarias. Que a nosotros nos interesa mucho el turismo nacional sino que como todos sabemos la conectividad es uno de los factores que vienen definidos en el artículo 349 del tratado de funcionamiento de la Unión Europea. Que es uno de los factores que más inciden desde el punto de vista social económico y que más puede dar lugar a una afectación negativa desde ese punto de vista. A ver si lo conseguimos. 

- ¿Sirvió para algo o es un brindis al sol?

- No, ha servido para hacer ahora el seguimiento para que hagan una experiencia piloto y poder habilitar bien porque hay que tener mucho cuidado para que no colisione el derecho europeo con el derecho español. Las obligaciones del servicio público para que nosotros tengamos un número de frecuencias mínimos, unos precios máximos y en definitiva garantizar de una forma eficaz y eficiente la conectividad de todos los canarios entre islas y de islas con el territorio europeo, obviamente también con la península. 

- De nada sirve el 75 por ciento de descuento si luego ponen los precios que les da la gana. ¿no?

- Claro, es que eso ya lo detectó en abril del 2020 la comisión nacional del Mercado y la Competencia que había habido sorpresivamente cuando apareció el 75 por ciento una subida de los billetes. Con lo cual dejas en solfa aquellas medidas de ayuda que tenemos de descuento para los residentes. 

- Este martes se habló en el Congreso sobre la ley del sí es sí. ¿Por qué cree que Podemos no ha querido cambiar de opinión y  modificar la ley?

- Sinceramente, con todo el respeto a Podemos que en sus filas hay juristas también, que están equivocados. El consentimiento sigue estando dentro de la reforma que ha presentado como proposición de ley el PSOE. Además el consentimiento es tan obvio que esta en el centro del tipo delictivo de agresiones, llamado antes abusos y ahora agresión sexual, fundidas que si hay consentimiento obviamente no hay ningún tipo delictivo. Otra cosa es el tratamiento del consentimiento que es donde ellas inciden en el sentido de decir que nosotros estamos volviendo. Estamos volviendo al cuadro pero periológico anterior, eso es verdad, estamos subiendo determinadas penas. Porque nadie advirtió, y eso lo discuto con quien sea y donde sea, que el gran problema se está dando en la aplicación o interpretación de las penas mínimas no las penas máximas. Lo único que ha dicho el Consejo General del Poder Judicial fueron las penas máximas. Por tanto nosotros hemos hecho todos los esfuerzos habidos y por haber. Y eso no quita para que ayer se tomó en consideración una proposición de ley. Ahora viene todo un periodo que se abre el de enmienda, la constitución de lo que es la ponencia que examinará las enmiendas, luego viene el dictamen de la ponencia, vendrá el pleno o a lomejor viene con competencias plenas desde la comisión de Justicia en este caso y pasará por el Senado. Nosotros hasta última hora, siempre y cuando la mejora sea técnica para que no se produzca algo que se va a seguir produciendo. Porque hay mucha gente que cree que con la modificación de la ley no se van a seguir revisando sentencias y eso va a seguir pasando igual. 

- Lo único que se espera la gente es que no sean ventajosas para el reo cuando reos tan peligrosos algunos de ellos, ¿no? 

- Claro, pero tendríamos mucho que hablar, porque si te lees el artículo 25 de la Constitución, ¿Cuál es el fin fundamental de la pena aparte de parte punitiva? la inserción y socialización del penado. Prefiero que cumpla una persona menos pena y salga con un pronóstico después de un seguimiento que se ha hecho dentro de prisión de que no va a volver a reincidir a que cumpla un poco más de tiempo y salga con un pronóstico de que hay muchas posibilidades de que vuelva a reincidir. Pero ahí ya entramos en una materia que sería reforma de la ley penitenciaria y del reglamento penitenciario. 

- Algo ha hecho usted bien porque Coalición Canaria (CC) ha hablado bien de usted por el tema del SIVE, que se ha tardado pero ya se está solucionando el problema, ¿no?

- Exactamente, era lo primordial. La verdad que cuando estas en este mundo hay que ver la cantidad de gestiones y trámites administrativos hasta que al final culminan las actuaciones. Eso no ha pasado solamente con el SIVE, he llevado varios asuntos que cuando intentas modificar una norma tienes que tocar muchos palos. 

- Es desesperante, pero debería ser obligación de ustedes también de los senadores que tienen el poder legislativo de modificarlo para que todo sea más ágil, ¿no?

- Sí, lo que pasa que en todas las administraciones tenemos el problema del personal. Conozco varios ministerios y se del personal del que disponen y estamos siempre con el problema de las ofertas de empleo público. Pasamos una época muy mala, ahora no vamos a hablar de reproches. 

- ¿No quiere hablar de los recortes o ajustes que hizo el PP?

- Bueno, no hay que buscar culpables hay que mirar hacia el futuro y contextualizar. Europa estaba con nosotros en la forma que estaba, de hecho José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que adelantar las elecciones y modificar el artículo 135 de la Constitución que nos pasó factura. Se produjeron congelaciones absolutas que no se podía contratar absolutamente a nadie y ahora tenemos que recuperar todo ese bagaje negativo sin buscar culpables. La gente ya está cansada de determinados espectáculos, esto no ayuda. 

- El otro día usted se enfadó. 

- ¿Con Sergio Ramos? no 

- Sí se enfadó

- No lo que pasa que, de hecho ahora hablaré con él seguramente, él sabe que no se puede generalizar. Entiendo que él está en campaña. 

- Sergio Ramos es vehemente que defiende las cosas con mucho impetu pero de ahí que usted dijera en nota de prensa que soltó exabruptos hablando me imagino sobre el Caso Mediador y de la corrupción, ¿no? 

- Claro, es que lo que él no puede hacer es generalizar. Jamás me habrá oído generalizar respecto al PP, cada uno tiene su mochila con respecto a estos temas. Echo en falta un gran pacto pero no soy el Gobierno ni tengo esas altas responsabilidades, ¿Por qué no hacemos un gran pacto para atajar este tema? es una gran lacra que socava lo que es la propia democracia. Pero Sergio Ramos sabe que no se puede generalizar, estamos en elecciones muy bien de hecho me pusieron un corte en otro medio de comunicación donde hablaba de Román Rodríguez. ¿Dónde se presentó Sergio? En Telde, ¿quién es en teoría la máxima rival de Sergio? Carmen Hernández, ¿a quién representa Carmen Hernández ? A Nueva Canarias (NC). Sergio en su estilo metió a Román también por medio, además aseverando algo  que no es cierto por ahora. Porque daba a entender que en este caso lamentable, reprochable e injustificable se ha tocado dinero público. Y él tiene que saber, y sino se lo explicaré, que cuando ocurre eso lo primero que tiene que hacer una jueza es hacer el ofrecimiento en este caso a la comunidad autónoma canaria y al Gobierno de Canarias para que se personará como acusación particular. Por ejemplo leía el otro día en su medio de comunicación a Astrid Pérez, compañera de profesión aunque ambos ya no la ejercemos, que es presidenta del PP, alcaldesa de Arrecife y parlamentaria. Y ella decía que en el adn del PSOE está la corrupción ligada  a la cocaina y a la prostitución. Uno lo lee y dice que necesidad tiene de generalizar y meter a todos los afiliados del PSOE con esa frase. Y si ella pensara eso la pregunta sería, ¿cómo pactó con el PSOE? ese es el problema. La prudencia, que no hay que confundir prudencia con cobardía, debe ser alguna de las cualidades. 

- Desgraciadamente para el PSOE dentro de su bando tiene talibanes que en cuanto hay el mínimo caso de sospecha sobre alguien se lanzan como lobos hambrientos en jauría, ¿no?

- Por eso decía que el problema es que habría que sentarse porque todos en definitiva terminamos colaborando y luego nos quejamos del desprestigio de la política y los políticos. 

- Con el transfuguismo todo el mundo se llena la boca, Zapatero reformó la ley, pero al final todo el mundo cuando llega la ocasión para salvarse pacta con un tránsfuga, ¿no?

- Ya se lo dije una vez y se lo vuelvo a repetir, no sé si fue con Nixon o algún asesor que se acercó, no sé con que presidente de Estados Unidos fue que estaban hablando de los dictadores en sudámerica y le dijeron al presidente que eran unos hijos de puta. El presidente dijo que sí pero que eran sus hijos de puta y el problema que hay con determinados pactos que se hacen y de los que se salen algunos es que el que es tránsfuga es tránsfuga, el que es corrupto es corrupto y no es que sean mis tránsfugas o mis corruptos. Sino que a ver si estamos todos de acuerdo por lo menos en algo, porque el tema de la corrupción, que había caído bastante entre las preocupaciones de los españoles, es una lacra. Además eso retroalimenta a los extremos que dicen que somos todos iguales 

- ¿Qué grado de preocupación hay en Madrid con el Caso Mediador? ¿Hasta que punto están preocupados en la cúpula del PSOE en cómo puede repercutir este caso? 

- Este martes había una pregunta sobre eso, que pasó a ser 10 preguntas y parecía un interrogatorio en un juzgado a la ministra portavoz del Gobierno. Cualquier persona con independencia del partido que sea le debe de preocupar cualquier caso de corrupción sea donde sea. Podría hacer una lista ahora de más de treinta asuntos que salpican a otros partidos pero volveríamos a lo de atrás y lo que hay que hacer es tomar medidas. Lo más rápido es ser lo más eficaces posible. Pongo un ejemplo pero que no se me malinterprete, varios meses para el día anterior al ocho de marzo un partido, un persona que había hecho unas declaraciones totalmente inaceptables se le abría un expediente de suspensión de militancia. Si una persona dice una autentica barbaridad lo que hay que hacer es tomar las medidas en horas porque no hay más. No hay nada que investigar, si uno mete la pata tiene que rectificar. 

"Si Astrid Pérez piensa que el ADN del PSOE está la corrupción ligado a la cocaína y a...
Comentarios