jueves 28/10/21
"El ordenamiento del suelo disponible y la posterior ejecución de proyectos son primordiales para el desarrollo de la ciudad", destaca la alcaldesa

Astrid Pérez insta al Gobierno de Canarias a acelerar la aprobación inicial del Plan General Supletorio de Arrecife

"Vivienda pública, espacios libres, suelo industrial, inversiones… nos lo jugamos todo a una sola carta", recalca la regidora capitalina
IMG-20210729-WA0025

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha reclamado este jueves al Gobierno de Canarias que acelere la aprobación inicial del Plan General Supletorio de Arrecife. Dicho Plan Supletorio, tal y como explica el Ayuntamiento capitalino en un comunicado de prensa desde la Alcaldía, está a la espera de su aprobación inicial por parte del Gobierno de Canarias pues "se ha redactado", señala la alcaldesa, "conforme a las directrices que se exigen, por tanto nosotros hemos cumplido con nuestro compromiso".

Pérez, que preside el Gobierno de PP, PSOE y NC-Somos Lanzarote en Arrecife, advierte al respecto que "de no acelerarse la  tramitación, puede que no se llegue a tiempo de cumplir con los plazos previstos en la Ley del Suelo, lo que impediría el desarrollo y ejecución, incluso, de proyectos que podrían  ser financiados y subvencionados por los fondos Europeos NEXTGEN, lo que sería una pérdida significativa para todo el Municipio de Arrecife". 

En juego el planeamiento urbanístico 

Desde el Consistorio recuerdan que l Plan General de Arrecife es del año 1991 y se basa en el texto refundido con vigencia desde el 9 de febrero de 1998. Así, en virtud de la disposición transitoria primera de la Ley 9/1999, se aprobó la adaptación básica en agosto de 2004.

En el año 2013 el Ayuntamiento realizó una encomienda de gestión a la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias para la elaboración del Plan general Supletorio de Arrecife, que se suponía que venía a resolver los principales  problemas de suelo del municipio. Entre ellos, las indemnizaciones provocadas por las expropiaciones al no poderse gestionar los planes parciales (al estar sujetos a sistemas generales), las carencias de suelo para futuras viviendas de protección Pública y, sobre todo, la falta de suelo industrial, lo que condiciona la ampliación de las empresas locales y la implantación de empresas nuevas. Esta carencia ya quedó de manifiesto en el último estudio de la Consejería de Industria del Gobierno  de Canarias.

"Un grave perjuicio para la actividad económica y social de Arrecife"

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Vivienda de Arrecife, Eduardo Placeres, califica de " grave perjuicio para la actividad económica y social de Arrecife” el que, por no agilizarse los trámites de la aprobación del Plan General Supletorio, no se logre llevar a cabo el necesario el planeamiento urbanístico, propiciando el impulso de la actividad económica y social en los suelos aptos para ser desarrollados o recuperados".

La alcaldesa, añade por su parte que "con este instrumento del Planeamiento General se lograría una distribución razonada del suelo de Arrecife, dando respuesta a las exigencias de la ciudadanía, por lo que", ha anunciado Ástrid Pérez, "seguiré insistiendo ante los organismos competentes, pues mi prioridad es Arrecife, y de no cumplirse con esta primera fase en un plazo breve, mi ciudad se verá perjudicada".

Astrid Pérez insta al Gobierno de Canarias a acelerar la aprobación inicial del Plan...
Comentarios