lunes. 07.07.2025
La presidenta insular del PP aclara que "su partido no expulsa a nadie por pensar de forma distinta" y recuerda que Pancho Hernández forma parte de los órganos internos donde se adoptó la actual postura del PP sobre el petróleo

Ástrid Pérez muestra su enorme "decepción personal" por la actitud del alcalde de Tías y su cambio de criterio sobre el petróleo

"Yo también discrepé con la ley del aborto, pero como en el PP hay libertad para expresarse, lo planteé dentro del partido", afirma

Tas el giro manifestado el pasado viernes por el alcalde de Tías, Pancho Hernández, en relación a las prospecciones petrolíferas, este lunes la presidenta insular del PP en Lanzarote, Astrid Pérez, ha mostrado la enorme decepción personal que asegura ha supuesto la actitud del regidor del PP, al que acusa de expresar un cambio de postura sobre el petróleo públicamente sin previo aviso en la Insular del PP de Lanzarote.

Pancho Hernández expresó sorpresivamente en Radio Lanzarote su oposición a las prospecciones petrolíferas y se resignó a una posible expulsión del PP tras sus manifestaciones. "Absoluto respeto a la opinión personal del alcalde de Tías, igual que respetamos la opinión del secretario general del PSOE canario, José Miguel Pérez, en su sí al petróleo, o los casos de Fernando Clavijo, de Coalición Canaria en Tenerife, o Ricardo Melchior y el propio José Miguel Barragán, también de Coalición Canaria. Creo que hay que respetar la libertad de pensamiento y expresión de cada persona", ha afirmado Ástrid Pérez este lunes en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

"Me ha decepcionado personalmente", ha explicado la dirigente del PP, "primero porque no es verdad que echemos a nuestros compañeros por pensar distinto; y segundo porque si por algo me caracterizo como presidenta es por consultar los temas insulares, y con el alcalde el primero. En nuestro partido se puede discrepar pero se toman las decisiones por mayoría. A mí también me ha pasado por ejemplo con la ley del aborto, pero como en el PP hay libertad para expresarse, lo planteé dentro del partido", ha aclarado Ástrid Pérez.

Con lo que no está muy de acuerdo la presidenta insular de los populares es con la afirmación de Pancho Hernández sobre su posible expulsión del partido. "En el PP, todavía que yo sepa, no se ha echado ni se le ha puesto la pierna encima a nadie por pensar de manera diferente al resto, que yo sepa. Pero también es verdad que los acuerdos sobre temas trascendentales del Partido Popular se toman en el Comité Ejecutivo insular o en el Comité de Dirección del partido, y el alcalde está en ambos órganos. Desde que se adoptó esta decisión, una postura que el PP viene adoptando mucho antes de que yo fuera presidenta, hemos seguido manteniendo la misma postura".

La máxima responsable del PP lanzaroteño ha reconocido que "nuestra postura sobre el petróleo es difícil de defender y hay que ser valiente para apostar por esto. Pero peor son los discursos populistas como éste, que han llevado a Lanzarote a estar cómo está".

La dirigente popular ha marcado diferencias con las formas orgánicas de formaciones como el PSOE. "No somos como el PSOE, que en La Palma, la Gomera y El Hierro han abierto expedientes de expulsión a todo aquel que pensaba diferente al secretario general y a la dirección regional del PSOE. Aquí quien se quiera marchar, puedo hacerlo libremente, igual que entró. Mientras yo sea presidenta del PP, desde luego que se van a respetar las opiniones de los compañeros y los afiliados del Partido Popular", ha advertido.

"Esto no es una dictadura"

También el actual consejero del PP en el Cabildo Ángel Vázquez se ha pronunciado en una línea similar sobre la actitud adoptada por el alcalde de Tías. "En los partidos no se imponen cosas y se da libertad para hablar. Ahora bien, hay que ser conscientes de una cosa: si yo estoy dentro de un grupo, y la mayoría gana, lo que no puedo hacer después es mantenerme en el grupo y pensar lo que yo quiero", ha expresado Vázquez. "Si estoy en desacuerdo, es muy fácil, me coy del grupo y luego opino lo que me da la gana. Lo que no puede hacerse es decir que esto es una dictadura", ha apostillado.

Rápida reacción del Cabildo de Lanzarote

Cabe destacar, por último, la agilidad en la rápida reacción que se registró el pasado viernes por parte del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quien constató en nota de presa que Pancho Hernández se desmarcara del PP canario y mostrara "aiertamente su rechazo al petróleo, como lo han hecho de forma unánime sus compañeros de filas en Baleares y Valencia".

Ástrid Pérez muestra su enorme "decepción personal" por la actitud del alcalde de Tías...
Comentarios