jueves. 30.05.2024

Astrid Pérez ha confirmado este jueves en el programa “Entre Barrios” de Crónicas Radio que en el caso de ser elegida como presidenta del Parlamento de Canarias en la votación que se va a realizar el próximo martes, entregará el acta de edil del Ayuntamiento de Arrecife y renunciará de forma inmediata por tanto a la Alcaldía que ostenta tras el acuerdo entre el Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC). De esta manera, la líder del PP en Lanzarote ha confirmado en el programa que dirige y presenta Chalo Frías los diferentes rumores que se han producido en las últimas semanas de una posible marcha de Pérez que podría colocar como nuevo alcalde a su compañero Yonathan de León, quien actualmente es el responsable de varias áreas en el Consistorio capitalino tras ocupar el número tres de la lista de los populares.

“En principio si la mesa se constituye el martes estaré menos de una semana de alcaldesa. Ya tenemos sustituto evidentemente, espero que si efectivamente me nombran presidenta del Parlamento presentaremos la renuncia el mismo martes y después hay unos 10 días para convocar un pleno y espero que Yonathan de León se presente a la alcaldía de Arrecife por el PP y espero que efectivamente se apoye. Tenemos un pacto de Gobierno con CC y espero que el próximo alcalde sea Yonathan de León siempre evidentemente se me proclame el martes como presidenta del Parlamento”, señaló Pérez. 

La popular se mostró agradecida al máximo dirigente de su formación en Canarias, Manuel Domínguez por contar con ella para este puesto tan importante. "quiere agradecerle al presidente del PP autonómico, Manuel Domínguez, que haya tenido esa deferencia y honor conmigo ofreciéndome la presidencia del Parlamento de Canarias. En principio el pleno de constitución de este Parlamento será el 27 de junio, el próximo martes, y mientras evidentemente el PP propone pero el pleno dispone. Una cosa es lo que proponga mi partido y otra cosa es lo que el pleno apruebe”, afirmó. 

La parlamentaria destacó la gran importancia de este posible puesto de presidenta del Parlamento para la política conejera, ya que sería la primera ocasión que un representante de Lanzarote ocupa un cargo de tal nivel. "Para nosotros es muy importante como lanzaroteños, para mi es un honor y un privilegio que el presidente del PP de Canarias haya pensado en mi. Pero sobretodo y ante todo lo más importante es que las personas vamos y venimos. El presidente del Parlamento es la segunda autoridad en la comunidad autónoma. Lanzarote nunca ha tenido ni la primera autoridad, ni la presidencia del Gobierno, ni la presidencia del Parlamento, no ha presidido nunca ningún órgano autonómico. No ha presidido la Audiencia de Cuentas, ni el consultivo con lo cual para Lanzarote que ahora la presidencia del Parlamento este una lanzaroteña es un honor para todos los lanzaroteños que nos merecíamos estar en la política autonómica", resaltó. 

Respecto a Yonathan de León, quien en un principio le relevaría en la alcaldía de la capital, Pérez no dudo en destacar que al contrario que como pueden llegar a afirmar desde ciertos sectores está preparado y conoce la administración desde dentro tras haber estado de asesor los últimos cuatro años. "Yonathan de León no es un señor que pasaba por aquí como otros que sí que han estado en las alcaldías o en otros lados. Él es una persona con formación, ha estudiado dirección y finanzas, no es una persona que hayamos traído de la calle y que no esté formado. Es una persona con formación y con experiencia, no hay mayor experiencia que estar cuatro años en alcaldía. Es una alcaldía difícil, además llegamos con un ayuntamiento desmantelado. En la alcaldía hemos planteado un nivel de trabajo, no se permite a los asesores que no vengan a trabajar, no se permiten trabajos mal hechos y hemos sido muy exigentes con el trabajo. Yonathan ha estado a la altura o más, ha estado en temas importantes de contratación, de elaboración de presupuestos y de la corporación", aseveró. 

La edil recalcó que el cambio que se ha producido en los últimos años también ha llegado de la mano de su compañero de partido y que ahora podrá recoger el fruto del trabajo durante los próximos cuatro años."Él ha visto como la administración pasaba de estar absolutamente desmantelada, como hemos hecho la contratación de nuevos equipos, como hemos elaborado nuevos proyectos para la contratación de funcionarios interinos, como hemos remodelado toda la estructura administrativa del ayuntamiento. Eso lo ha hecho él con nosotros, conoce de primera mano todos los proyectos que tiene que seguir ejecutando. Yo le decía que tiene la suerte de que ahora en este mandato vamos a recoger los frutos de todo lo que hicimos en el mandato anterior. Por lo tanto, me alegro muchísimo de que sea mi partido y sobre todo Yonathan el que recoja los frutos de lo que se ha hecho en el mandato anterior que es ahora cuando empieza a salir todo. Yo le decía que sin moverse, sólo con los proyectos que se han dejado en esta etapa va a inaugurar hasta el 2027. Él tiene la capacidad de sacar adelante todos los proyectos", explicó. 

Pérez, que no ha tenido precisamente una buena relación con el portavoz de CC, Echedey Eugenio, daría así un paso al lado y permitiría la gobernabilidad de la institución con mayor tranquilidad de la que ha habido durante los meses en los que han gobernado juntos nacionalistas y populares. Y lo hará nada menos que asumiendo una alta responsabilidad que hasta ahora no había caído jamás en manos de un lanzaroteño, el segundo puesto en importancia política en el Archipiélago tras el de presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma.  

Astrid Pérez confirma que el martes dejará de ser alcaldesa de Arrecife si la nombran...
Comentarios