domingo. 08.06.2025
El Servicio Canario de Empleo ha subvencionado el proyecto con 382.000€

Asolan pone en marcha el plan formativo 2007 para sus trabajadores asociados

Los responsables de la patronal estiman que 1.250 personas podrían beneficiarse de los cursos programados. Entre otros, Gestión de equipos de trabajo, Técnicas de negociación, Gestión presupuestaria, Camarera de pisos, Gobernanta de hotel, Inglés o Alemán para hostelería, Informática, Manipulador de alimentos, Contraincendios y Socorrismo acuático

La Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan) ha presentado su plan anual de formación, que en esta ocasión cuenta con la subvención del Servicio Canario de Empleo, que ha aportado 382.000€. Se trata de un programa de formación continua dirigido a trabajadores ocupados en las empresas asociadas a la patronal. El contrato-programa ha sido diseñado con la colaboración de la Escuela de Administración de Empresas (EAE) de Barcelona y cuenta con 22 acciones formativas: 10 de ellas están dirigidas a los técnicos de gestión, mandos intermedios y directivos; las 12 restantes están enfocadas a trabajadores de áreas operativas.

Los responsables de Asolan prevén terminar el plan de formación a finales de octubre y durante estos meses esperan que 1.250 trabajadores asociados a la patronal se hayan beneficiado de estos cursos. El 19 de marzo comenzaron los cursos y “el balance es muy positivo”, indicó la gerente de Asolan, Rita Martín, porque ya hay 185 trabajadores formados. En su opinión, “la formación deber ser considerada una parte importantísima para el sector turístico”, dijo Martín.

En la presentación pública también estuvo presente Francisco Armas, presidente de Asolan. Le acompañaron Bienvenido Saavedra y Juan Candeal, miembros de la Junta Directiva y de la Comisión de Formación de la patronal; Oscar Coduras, director de la EAE; y Esther Hernández, coordinadora de Formación de Asolan.

Técnicos, mandos intermedios y directivos

El programa de formación para técnicos, mandos intermedios y directivos se divide en acciones formativas diferentes. El primer bloque corresponde a las acciones de “Habilidades y técnicas de apoyo a la gestión”. En él se incluyen los cursos de Liderazgo y funciones directivas (Disponibles 5 grupos de 15 alumnos), Gestión de equipos de trabajo (Disponibles 4 grupos de 15 alumnos), Técnicas de negociación (Disponibles 4 grupos de 15 alumnos), H-12 Gestión del tiempo “Time Management” (Disponibles 2 grupos de 15 personas) y Análisis y Resolución de problemas y técnicas para ser creativo en el trabajo (Disponibles 2 grupos de 15 personas).

El segundo bloque abarca las acciones formativas de “Gestión contable y financiera”. En este apartado se incluyen los cursos Normas Internacionales de Contabilidad (Disponibles 2 grupos de 15 personas), Gestión presupuestaria (Disponibles 4 grupos de 15 personas), Gestión de Costes en la hostelería (Disponibles 3 grupos de 15 personas) y Fiscalidad operativa de los establecimientos hosteleros (Disponibles 2 grupos de 15 personas).

El tercer bloque se refiere a las acciones formativas para la “Mejora de la calidad” y contempla el curso Atención y fidelización de clientes (Disponibles 7 grupos de 15 personas).

Trabajadores de áreas operativas

Por otro lado, el plan recoge acciones dirigidas a los trabajadores de las áreas operativas de las empresas hosteleras. Aquí se incluyen los cursos Camarera de pisos (Disponibles 2 grupos de 15 alumnos), Subgobernanta de hotel (Disponibles 2 grupos de 15 alumnos), Gobernanta de hotel (Disponibles 3 grupos de 15 alumnos), Inglés para hostelería (Disponibles 2 grupos de 15 alumnos), Alemán. Nivel Medio (Disponibles 3 grupos de 15 alumnos), Informática (Disponibles 2 grupos de 15 alumnos), Manipulador de alimentos. Mayor Riesgo. (Disponibles 6 grupos de 15 alumnos), Contraincendios Nivel II (Disponibles 5 grupos de 25 alumnos).

Además, se ofrecen cursos para la obtención del carné B (Disponibles 3 grupos de 15 alumnos) y carné C (Disponibles 1 grupo de 15 alumnos). Por último, cursos de Socorrismo acuático (Disponibles 2 grupos de 15 alumnos) y Contraincendios Nivel 1 (Disponibles 9 grupos de 25 alumnos).

Asolan pone en marcha el plan formativo 2007 para sus trabajadores asociados
Comentarios