Desde la patronal turística de Lanzarote, Asolan, su presidenta, Susana Pérez, ha calificado este viernes de "sobrerregulación normativa" la propuesta del PSOE de regular el número de empleados de los establecimientos turísticos de Canarias. "Nos parece fatal. ¿Qué vamos a decir sobre la sobrerregulación? Si ya nos quejamos de que en Canarias el sector alojativo es uno de los más regulados en todas las materias, ahora además añadimos ese punto, que afortunadamente no salió", ha afirmado Pérez en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, haciéndose eco además de la falta de concreción que tuvo la propuesta esta semana en el Parlamento de Canarias.
Por el contrario, la presidenta de Asolan ha recomendado a la clase política "que mire primero para su casa, que aplique más regulación en las listas de espera o los centros educativos de la Administración pública, pues seguramente muchos servicios carecen del personal adecuado, y que deje trabajar al sector".
A juicio de la responsable de la patronal, "cuánto más regulado y más intervención haya en el sector, menos competitivos seremos y daremos ventajas a la competencia, no solo dentro de otros países, sino también dentro del territorio nacional".
Viviendas de uso turístico
Por otro lado, la presidenta de la patronal turística de Lanzarote ha valorado también la próxima creación de un Decreto de vivienda de uso turístico. En este sentido, Susana Pérez, ha criticado la inacción del Gobierno de Canarias en ciertos planes para Lanzarote y ha cargado contra las nuevas normativas del Gobierno central, denunciando que el nuevo Decreto sobre 'Viviendas de uso turístico' "permitirá a cualquier ciudadano con una simple cédula de habitabilidad albergar turistas en su domicilio". "El Decreto está caminando y supone más regulación. Parece inconcebible que presentando dos documentos como una cédula de habitabilidad y una declaración responsable uno ya pueda albergar a un turista. Seamos razonables y coherentes", ha implorado Susana Pérez. "Dejemos ya de regular y de interferir e intervenir en el sector empresarial, que bastante tiene ya con las normas que actualmente, al menos en el sector alojativo turístico, padecemos", ha reclamado la presidenta de Asolan.