Un total de siete asociaciones de jueces y fiscales de toda Canarias han emitido este viernes un comunicado conjunto en el que denuncian “las gravísimas deficiencias de la administración de justicia en el partido judicial de Arrecife”, donde se han se han tenido que retrasar, suspender y hasta repetir juicios por problemas con los equipos para grabar las vistas.
En el citado comunicado de prensa trasladado a este diario, estas asociaciones se hacen eco precisamente del comunicado que, a su vez, hizo público este mismo jueves el juez decano de Lanzarote, Javier Ramírez de Verger Vargas, que alertaba del “perjuicio injustificable y en algunos casos irreparable” que se está causado a los ciudadanos de la isla por esto fallos técnicos.
“Instamos a los organismos competentes para que, de manera inmediata, adopten las medidas necesarias para la urgente solución de las mismas", reclaman estas entidades.
Respuesta del Gobierno de Canarias
Por su parte, la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias ya se ha comprometido a enviar un técnico este próximo lunes para renovar los equipos de grabación de las salas de las ocho salas del Palacio de Justicia en Arrecife. El decano de los jueces cree que el caos generado es "injustificable".
El comunicado conjunto de este viernes está rubricado con la firma de los máximos responsables de las secciones territoriales de Canarias de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV), la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JpD), Foro Judicial Independiente (FJI), Asociación de Fiscales (AF), Unión Progresista de Fiscales (UPF) y Asociación profesional e independiente de Fiscales (APIF).