sábado. 03.05.2025
El público se interesó por la ampliación del centro preventivo de Tahíche y por el cumplimiento de condenas fuera de Lanzarote

La Asociación Derechos y Justicia organiza una jornada sobre la situación de los presos

La Biblioteca insular de Arrecife acogió el pasado jueves una serie de ponencias realizadas por varios juristas y profesionales del derecho en las que se trató la suspensión de la pena, la conformidad en los juicios rápidos o la prisión provisional

Con motivo del día de Nuestra Señora de la Merced, patrona de los presos, y como es habitual desde hace tres años, la Asociación Derechos y Justicia organizó una jornada el pasado jueves sobre la situación de las personas que cumplen condena en las cárceles en general y en concreto en el centro penitenciario de Tahíche. La jornada iba dirigida a los familiares de presos, profesionales del derecho y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La Biblioteca insular de Arrecife acogió esta serie de ponencias, las cuales fueron realizadas por varios juristas y profesionales del derecho.

En ellas se trató la suspensión de la pena, la conformidad en los juicios rápidos, la prisión provisional, los derechos fundamentales de los internos en los centros penitenciarios o la drogadicción en las prisiones. Los expertos encargados de impartir las charlas fueron el magistrado juez de Vigilancia Penitenciaria de las Palmas, la magistrado Juez del Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife, el Fiscal del Palacio de Justicia de Lanzarote, la responsable de Derechos Humanos de Sevilla, el trabajador social del Centro Penitenciario de Tahíche y la abogada y colaboradora de la Asociación Derecho y Justicia Isabel Martinón.

La sesión fue muy prolífica e interesante, puesto que cuando llegó el turno de ruegos y preguntas se trataron asuntos que generaron gran debate, como la celebración de los juicios, las razones por las cuales la justicia no es igual para todos, la necesidad de construir un mayor número de centro terapéuticos para atajar el problema de los jóvenes delincuentes, preguntaron si se ha previsto el número de posibles internos en la futura ampliación de Tahíche y por qué los presos de Lanzarote cumplen penas en prisiones en otras comunidades autónomas.

Entre el público se encontró la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, el consejero de Asuntos Sociales del Cabildo, Joaquín Caraballo, la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, Emilia Perdomo y el decano del colegio de abogados de Lanzarote, Francisco Stinga.

Entre los miembros de la Asociación, además de la ponente Isabel Martinón, se encontraron presentes la presidenta de dicha entidad, María Rosa Muñoz, el secretario, Juan Francisco Hernández, la vicepresidenta, Inmaculada González, y la vocal de la Asociación, María Hiniesta, que actuó como moderadora.

La Asociación Derechos y Justicia fue creada con la finalidad de prestar asesoramiento jurídico y psicológico a los familiares de presos del centro penitenciario de Tahíche.

La Asociación Derechos y Justicia organiza una jornada sobre la situación de los presos
Comentarios