miércoles 26/1/22
Proponen la creación de equipos municipales de trabajo en las calles que aborden la situación

ASL denuncia el abandono de las personas sin hogar en Arrecife

Imagen de archivo de una de las personas sin hogar que deambula por Arrecife.
Imagen de archivo de una de las personas sin hogar que deambula por Arrecife.

La difícil vida de las personas sin techo se ha visto en estos tiempos agravada por la pandemia que azota al mundo. Las personas sin hogar ya no sólo sufren la búsqueda del sustento diario y las inclemencias de vivir al raso, sino que deben enfrentarse a un día a día sin las medidas de protección necesarias, ya sea por la falta de acceso a ellas o por problemas mentales o psicológicos. Frente a esta situación, la Agrupación Socialista por Lanzarote (ASL) apunta este jueves en nota de prensa que ha consultado a diferentes profesionales del ámbito social que formulan que la forma de abordar el problema pasa por actuaciones en la calle. Así, entienden que la política de despacho queda descartada por los especialistas que aseguran que sin acercamiento y conocimiento individual de cada caso no hay mejora posible.

ASL ha querido hacer suyo este nuevo enfoque de trabajo con los colectivos más desfavorecidos, y propondrá al Ayuntamiento de Arrecife a través de iniciativa popular o moción que la Concejalía de Servicios Sociales proceda a la creación de un equipo de educadores de calle. El proyecto, según explica la formación en su nota, supondría que personal cualificado se acercara a cada una de estas personas que conforman el colectivo evaluando su situación, para ofrecer recursos y orientación adecuada a cada individuo.

Desde ASL se denuncia la magnitud de esta realidad que se vive en Arrecife, y los problemas de convivencia generados en la ciudad por la falta de atención, y reclama frente a la dejadez de los responsables municipales, que se inste al Cabildo a colaborar para ofrecerle a la capital de la isla, el cuidado que se merece.

Paca Toledo dice que “somos conscientes de que los esfuerzos y los medios de las Administraciones están volcados en la lucha para la contención de la propagación del Covid, pero la realidad de éste colectivo no puede esperar más, día a día se puede ver en cualquier calle de Arrecife, la situación dramática de estas personas”

En los próximos días la ASL se dirigirá al Pleno de Arrecife para pedir que se acuerde la creación, en la Concejalía de Servicios Sociales, de un equipo de educadores de calle con un trabajador social, para censar y asesorar a cada una de las personas sin hogar de la capital, de forma que se pueda paliar la situación social de este colectivo.

ASL denuncia el abandono de las personas sin hogar en Arrecife
Comentarios