martes 15/6/21

Asenet Padrón presenta su renuncia como secretaria del Ayuntamiento de Arrecife

Cesa tras dos años y medio desde su reincorporación al puesto ordenada por los tribunales de Justicia 
sesion_plenaria_del_desbloqueo_de_las_viviendas_en_maneje-_la_alcaldesa_la_secretaria_y_los_tenientes_de_alcaldes-2
La hasta ahora secretaria del Ayuntamiento de Arrecife, en un pleno celebrado en el presente mandato bajo el Gobierno de PP, PSOE y NC-Somos Lanzarote.

La secretaria del Ayuntamiento de Arrecife, Asenet Padrón Niz, ha presentado en el registro municipal su renuncia al cargo. La decisión de la funcionaria, adelantada a Crónicas por fuentes municipales, se produce sólo dos años y medio después de que Función Pública tuviera que acatar su readmisión, decretada por sentencia judicial, como trabajadora del Consistorio, una institución que optó por prescindir de sus servicios por decisión del que fuera alcalde en 2012 Cándido Reguera. Las mismas fuentes han explicado que la renuncia se hará efectiva este lunes, el mismo día en el que se celebra pleno en la institución. 

Por el momento no han trascendido los motivos que han llevado a la hasta ahora secretaria municipal a dar cuenta de su renuncia, pero la marcha de Asenet Padrón pone nuevamente al Ayuntamiento de la tercera capital de Canarias en una situación delicada, habida cuenta de los problemas que la Corporación ha venido arrastrando en la última década para poder cubrir con funcionarios adecuados los puestos en la Secretaría y en la Intervención municipal. 

El Ayuntamiento de Arrecife hacía oficial en diciembre de 2019 la reincorporación de Asenet Padrón a su puesto como secretaria a través de un decreto emitido por el entonces concejal delegado de Recursos Humanos, Eduardo Placeres Reyes, que daba así cumplimiento de lo establecido en la sentencia 433/2017, de 5 de septiembre de 2017, dictada por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) y que, especialmente, concretaba el abono del dinero que se le debía pagar y que todavía no se había pagado a pesar de que, al menos en la práctica, llevaba más de un año en su puesto.

En esa sentencia se estimó el recurso de apelación sostenido por la trabajadora, que fue apartada de su puesto durante el mandato del fallecido alcalde del Partido Popular (PP) Cándido Reguera, en pacto entonces también como ahora con el Partido Socialista (PSOE). Aunque ya había regresado a sus funciones, no ha sido hasta ahora cuando la institución se ha dado por enterada del contenido de la sentencia en su totalidad y de su ejecución, que implica el pago de una cantidad más que importante de dinero público.

La resolución judicial establecía en su día que Asenet Padrón fue indebidamente removida de su puesto, por lo cual el pasado 19 de diciembre de 2018 se reincorporó a su trabajo. En cuanto al abono de las cantidades adeudadas a la demandante como consecuencia económica inherente a la sentencia, ésta ordenaba "el abono de las diferencias retributivas correspondientes al período comprendido entre el 30 de enero de 2012, fecha de su cese, y el 19 de diciembre de 2018, fecha de su incorporación, fijadas en 200.682,54 euros".

Ahora, después de superar esa difícil situación, la trabajadora municipal ha decidido renunciar a un puesto en el que, como ha sucedido con la interventora, ha tenido ya problemas con los actuales dirigentes de la institución. 

Asenet Padrón presenta su renuncia como secretaria del Ayuntamiento de Arrecife
Comentarios