domingo. 14.08.2022
Artemio Callero asegura que se está dando una imagen distorsionada y que toda la arena es extraída de una zona de mina. Da por rotas las relaciones con el Cabildo por la intervención de Elena Solís

Los transportistas critican duramente que La Sexta y el Cabildo les pinten como ladrones de jable

Imagen del reportaje realizado por La Sexta.
Imagen del reportaje realizado por La Sexta.

El presidente de la Asociación de Transportistas de Lanzarote (LANZATRANS), Artemio Callero, denunció este lunes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote la imagen que se ha dado este domingo en el programa La Roca de La Sexta en el que se criminaliza a los transportistas por las extracciones de jable que realizan en Muñique, en el municipio de Teguise. Además, afirmó que se está mostrando una imagen que no refleja la realidad y que toda la arena es extraída de una zona de mina en la que está permitido, con lo que evidentemente no son los "ladrones" o "expoliadores" que aparentan ser en el reportaje, donde también colabora la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Elena Solís.

Artemio Callero ha denunciado durante su intervención radiofónica que se está calificando a los transportistas como ladrones cuando ellos únicamente realizan su trabajo de extracción en un espacio que está permitido. “Lo grave de este asunto es que dicen que estamos robando la arena; es decir, que ahora, después de ser delincuentes ecologistas, ahora somos también ladrones. La arena no se está robando, los políticos que se preocupen un poquito en investigar en el Cabildo para que ellos verifiquen que eso está como zona de mina, no se está sacando en cualquier sitio”, criticó Callero visiblemente molesto, al entender que se ha dado una imagen en toda España que no se corresponde ni de lejos con el respeto que se ha empleado siempre a la hora de tratar un asunto fundamental para el desarrollo de Lanzarote.

Además, señaló que hasta que no se realice un nuevo Plan Insular, esa zona está definida como minera y que los permisos caducados de los transportistas se deben a la falta de respuesta por parte del Cabildo ante las peticiones de renovación de los camioneros. “Hasta que el Plan Insular no cambie y hagan lo que tengan que hacer o prohíban lo que quieran prohibir eso es zona minera y si no hay permisos o están caducados es porque el propio Gobierno no ha dado respuestas a las renovaciones", explicó. "Incluso hay muchos proyectos presentados, que también están en silencio y no dicen nada, que se han gastado los transportistas un dinero pagado ya para el plan que tienen que hacer como zona mina. Se ha pagado un dinero y no han dado respuesta”, destacó Callero.

El presidente de la Asociación de Transportistas denunció duramente también que la consejera de Medio Ambiente del Cabildo apareciera en el reportaje televisivo dando una mala imagen de su sector tras haberse reunido con ellos recientemente y estar en teoría intentando encontrar una solución al problema. “Me parece hasta grave el asunto, porque cuando por fin nos hemos reunido con la consejera y estamos intentando llegar a un acuerdo con restauración o con la medida que sea, sale ella en la televisión criticándonos y dando muy mala imagen de nosotros. Me parece una falta de respeto hacia nosotros”, aseveró enfadado.

El camionero mostró su hartazgo y el de sus compañeros llegando incluso a señalar que están a la espera de una reacción del Cabildo porque las relaciones tras esta polémica están rotas entre la institución y la cooperativa. “No vamos a pagar los platos rotos siempre los mismos, hasta aquí hemos llegado. Nosotros estamos esperando si había algún arreglo por parte del Cabildo porque por lo menos por parte de nuestra cooperativa se rompieron las relaciones”, finalizó.

Los transportistas critican duramente que La Sexta y el Cabildo les pinten como...
Comentarios