domingo. 26.05.2024

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, anunció en la tarde de este lunes a los vecinos que asistieron a la reunión informativa celebrada en el salón de plenos que el Ayuntamiento va a presentar alegaciones a las declaraciones Bien de Interés Cultural (BIC) que afectan a los inmuebles privados del municipio, y pondrá a disposición de los vecinos afectados asesoramiento jurídico.

Astrid Pérez lamenta ya este martes en nota de prensa que “los expedientes BIC que ha iniciado el Cabildo hayan puesto en suspenso innumerables licencias que en algunos casos estaban otorgadas y en otros en fase de ser concedidas en el municipio, lo que supone un estancamiento del desarrollo urbanístico de la capital”.

Reunión vecinos Patrimonio 4

En la reunión informativa, a la que asistieron los vecinos y propietarios afectados por los nuevos expedientes BIC, la alcaldesa, el concejal de Urbanismo, Eduardo Placeres, y el asesor jurídico municipal, Ignacio Herrero, dieron a conocer las consecuencias negativas que tendrá la utilización de esta figura de máxima protección del Patrimonio, a la hora de acometer cualquier obra menor en la zona de afección del BIC.

En la reunión, según remarca la institución, se puso de manifiesto que la incoación de BIC para tres inmuebles de la Calle Real, el que fuera Hotel Oriental, con licencia de rehabilitación concedida por el Ayuntamiento y paralizada por el Cabildo, el antiguo comercio Tamaragua y el Mercadillo, afecta también a los edificios y casas localizadas en las zonas de influencia de estos BIC. “Estamos ante un frenazo a la rehabilitación de viviendas”, según destacó la alcaldesa de Arrecife.

Bajo el mandado de Astrid Pérez se han otorgado licencias de rehabilitación, y se han rehabilitado sin necesidad de ser declarados BIC, la antigua Librería Lasso en la calle Fajardo número 2, la plaza de Las Palmas, los edificios Segarra y Panasco, la casa de la calle Brasil en la zona del Charco de San Gines, o las que se han dado para diferentes calles de la ciudad como Ginés de Castro 7, Juan de Quesada,  tres inmuebles de la calle Pérez Galdós, Jacinto Borges 71 o los de la calle Zonzamas, números 3 y 7.

Para Astrid Pérez, “la mejor manera de proteger un bien con valores patrimoniales es facilitando su rehabilitación, no poniendo trabas para que termine deteriorándose y cayéndose al suelo que es lo que terminará pasando con el inicio de estos expedientes BIC”.

Arrecife presentará alegaciones a todos los BIC que afectan a inmuebles privados del...
Comentarios