jueves. 28.03.2024
El Ayuntamiento capitalino pretende anular el actual Plan General bien el día 26 de mayo o bien el día 2 de junio, y a partir de ahí revocar el documento sobre el que se lleva años trabajando, con un nuevo equipo y aprovechando la cartografía anterior

Arrecife prepara la suspensión del Plan General vigente para el próximo Pleno

El plazo de tramitación del actual documento caducará en el mes de junio y entonces el Ayuntamiento tendría que esperar dos años hasta poder iniciar un nuevo trámite

El alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, ratificó este lunes que el Ayuntamiento capitalino prevé elevar al Pleno de la Corporación la suspensión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Arrecife vigente, el próximo lunes 26 de mayo.

“Todavía no sabemos si hay tiempo de convocar comisión esta misma semana, pero en caso contrario sería para el día 2 de junio”, explicó en declaraciones a El Despertador, de Agustín Acosta Radio.

Parrilla confirmaba así el reciente anuncio realizado por el concejal responsable del Plan General, Ubaldo Becerra, quien adelantó hace una semana que el Ayuntamiento optará finalmente por revocar el Plan pero aprovechando en lo posible el trabajo realizado hasta ahora por el equipo de redactores encabezado por el urbanista Fernando Senante.

La cuestión, según reconoció el propio Becerra, es que el plazo de tramitación del actual documento caducará en el mes de junio y entonces el Ayuntamiento tendría que esperar dos años hasta poder iniciar un nuevo trámite.

Tras barajar posibles salidas, el grupo de gobierno (PSC-PIL) ha acordado que lo mejor es revocar el actual trámite y comenzar desde el principio, desde la Adaptación Básica, para evitar los errores del documento que se publicaron en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Paradójicamente y en contradicción con lo ejecutado hasta la fecha durante este mandato por insularistas y socialistas, se da así cumplimiento a la promesa electoral de ambos partidos durante la campaña de las elecciones locales de mayo de 2007.

Trabajo aprovechable

Según el alcalde, a pesar de que se llevará a cabo la suspensión del PGOUA, “hay mucho trabajo aprovechable, como la cartografía, que es muy buena, así que puede servir y de esta forma podremos abaratar costes”. Según Parrilla, esta opción no resultará tan cara para la Corporación, “aparte de que hay también subvenciones procedentes del Gobierno canario”, dijo.

Del mismo modo, Pérez Parrilla anunció que tanto él como Ubaldo Becerra mantendrán en breve una reunión de trabajo con el consejero de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel. “Habrá reunión con el consejero para hablar de la Adaptación Básica, y para tratar de que nos recomienden un nuevo equipo redactor para el futuro Plan”, afirmó.

La expropiación del Francés

En cuanto a asuntos pendientes en materia urbanística como el Islote de El Francés, el primer edil aseguró que hace tiempo que “no hay ninguna relación” con el portavoz y uno de los propietarios de los terrenos de La Rocar, Jaime Cortezo. “En principio eso será un tema que habrá que afrontar, se afrontará en el Plan y en otras instancias”, subrayó. “Ojalá se haga lo menos posible aunque entendemos que ellos tienen que defender sus intereses particulares, pero nuestra postura siempre ha sido la misma”, agregó.

Para el Ayuntamiento, la posibilidad de expropiar gran parte de esta parcela “es posible”, pero habrá que volver a hablar con Costas porque el director general de Costas ha cambiado recientemente”.

Como se recordará, la Dirección General de Costas estaba bastante dispuesta en aquel momento a expropiar los terrenos. De esa forma, “podrían recuperarse para los ciudadanos unos metros que permitirían que se construyeran infraestructuras de equipamiento, algo que pueda servir para el disfrute de la zona, en lugar de que se levante en nuestra valiosa Marina de Arrecife edificios que la taparían”.

Para Pérez Parrilla, el principal problema en El Islote de El Francés será la cantidad que haya que pagar por dichos terrenos. “Unos dirán que tanto, otros dirán que cuanto, y habrá que ver la cantidad de dinero que eso representa, que no debe ser una tontería, que creo que el Estado es el Estado y dinero para eso debe tener”, afirmó.

La familia Cortezo habla de cientos de millones de euros, aunque inicialmente se había hablado de una cifra de siete u ocho millones de pesetas.

Arrecife prepara la suspensión del Plan General vigente para el próximo Pleno
Comentarios