martes 17/5/22

Arrecife se ha convertido en pionera en Canarias al contar en sus playas con medidores de la calidad del aire. El Ayuntamiento, según explica este jueves en nota de prensa, ha desplegado una estación sensora en la playa del Reducto, la principal y más extensa, para conocer los índices de ozono, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno en el entorno, entre otros.

La alcaldesa de Arrecife, la popular Astrid Pérez, y la concejal de Playas y Medio Ambiente, Ángela Hernández Cabrera, han dado informado que desde este verano la playa del Reducto ha estrenado una estación para medir la calidad del aire.

De esta manera, la playa del Reducto se convierte en la primera cala en las Islas Canarias en contar con estos medidores cuyos datos son conocidos en tiempo real, y compartidos en la red canaria y red estatal de estaciones para medir la calidad del aire.

La playa del Reducto cuenta con una estación para medir la calidad del aire

La zona de Punta de los Vientos, entre los términos de Arrecife y Teguise, cuenta con este tipo de  estaciones al localizarse en este lugar las instalaciones de Endesa, para la generación de electricidad, y las plantas desaladoras del Consorcio del Agua de Lanzarote.  Ahora, la iniciativa del Ayuntamiento de Arrecife permite conocer los niveles en su principal playa.

La concejal de Medio Ambiente, Ángela Hernández, ha destacado que tras esta estación piloto de El Reducto, el Ayuntamiento planea- a la vista de los resultados- ubicar más sensores en otros lugares del término municipal de Arrecife.

El Índice de Calidad del Aire (ICA) se calcula a partir de los datos de los distintos contaminantes recogidos en las estaciones de medida de la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire de Canarias. El cálculo del ICA se realiza con respecto a la Orden TEC/351/2019, de 18 de Marzo, por la que se aprueba el índice de calidad del aire.

Estación para medir la calidad del aire en la Playa del Reducto, en Arrecife

El índice de calidad del aire (ICA) es un indicador genérico de la calidad del aire y  permite conocer sus efectos sobre la salud en un lugar determinado. Merced a esta estación, en la playa del Reducto, se permitirá divulgar el nivel de contaminación existente en este lugar, que dada las características del litoral de Arrecife y la ausencia de industrias en su entorno, posibilitará una promoción de la playa como lugar saludable por la alta calidad de sus aguas, donde el Reducto ha sido galardonada con bandera azul, y desde ahora difundir los niveles de la calidad del aire.

Arrecife, pionera en Canarias en instalar medidores de la Calidad del Aire en sus playas
Comentarios