martes 30/11/21
Benjamín Perdomo, consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote

“Coalición Canaria sólo ha buscado su minuto de gloria con el Arrecife de Las Músicas"

Benjamín Perdomo en Crónicas Radio - Cadena Cope.

 “Cuando CC dice que no teníamos los informes del “Arrecife de Las Músicas” solo busca su minuto de gloria”

“Cuando se pidió el permiso a Costas en la legislatura pasada se hizo mal porque se pidió permiso sobre el interior de las instalaciones pero no sobre el exterior. Por eso, cada vez que hacemos un evento en el exterior, tenemos que pedir un permiso a Costas”

“Yo no le presto atención a la oposición que hace CC, primero porque es mala y ridícula y segundo porque está continuamente engañando y confundiendo”

“Hemos reducido más de un 50% los gastos mensuales en los Centros”

“Estamos desbordados de las reservas que tenemos”

“Ya no se discute la recuperación y el crecimiento económico de la Isla y de los Centros”

“En Jameos del Agua tenemos reservada cenas todos los días del 1 al 30 de noviembre”

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, afirma rotundamente que Coalición Canaria (CC) miente cuando dice que el evento “Arrecife de Las Músicas” no tenía todos los informes y había costado más de 50.000 euros de lo anunciado. Por ello, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles les pidió que dejaran de hacer una oposición “ridícula y engañosa” y dijeran la verdad. Explicó con todo lujo de detalles lo que en su opinión fue un éxito rotundo y también aventuró una temporada de otoño invierno lleno de reservas en los Centros de Arte, Cultura y Turismo.

- Victoriano Elvira, presidente de la Federación de Empresarios Turísticos, ha dicho en Crónicas Radio que es indiscutible que ha habido una recuperación del sector. ¿Lanzarote sigue de moda?

- Efectivamente. Yo lo llevo diciendo desde hace tiempo, que según los datos que manejábamos, íbamos a tener un invierno bastante fuerte. La insistencia o las ganas de volar iban aumentando y hay programado un treinta por ciento por encima de la programación de 2019 de aerolíneas aéreas. Esto es un dato esperanzador que prevé la apertura de todos los hoteles. Creo que el Beatriz de Costa Teguise abrirá ya sus puertas y eso quiere decir que una media de unos 200 trabajadores volverá a reincorporarse a su puesto y eso es algo muy positivo porque no hay mejor ayuda social que tu trabajo. Ya estamos saliendo del mal momento que hemos pasado durante todo este tiempo. Los Centros Turísticos llevan trabajando desde mayo con una evolución muy positiva y esperamos un final de año impresionante. En Jameos del Agua tenemos reservada cenas todos los días del 1 al 30 de noviembre. Esto no se había visto nunca. El Castillo y el Monumento prácticamente igual. Estamos desbordados de las reservas que tenemos. Ya no se discute la recuperación y el crecimiento económica de la Isla y de los Centros.

- Ahora respira con más tranquilidad cuando ve las cuentas de los Centros…

- Cuando tú vas diciendo lo que va ocurriendo, las cosas quedan clara. En 2020 nosotros decíamos que los gastos eran insostenibles en la empresa así que lo que hicimos fue un trabajo muy duro durante la pandemia y en los meses posteriores para reducirlos. Esta empresa pagaba a proveedores un millón de euros todos los meses, era una barbaridad. Se hizo un buen trabajo de sacar concursos, pliegos, planes de medios y de hecho, todos los empresarios de Lanzarote pudieron participar en aquellos concursos de los Centros, lo que abarató muchísimo los costes. Se abarataron también los costes fijos. Eso nos permitió llegar a 2021 cómodos, con unas cuentas favorables y en 2022 estamos recogiendo todos los frutos. Ahora los gastos de los Centros son muy pequeños. Se ha reducido más de un 50% los gastos mensuales. Nosotros pagábamos un millón de euros a proveedores; en agosto se llegó a pagar hasta 1.300.000 euros, y nosotros en agosto no llegamos ni a 350.000 euros. Por eso, nuestro margen de beneficio es muy potente, lo que permite haber aguantado toda esta situación y de cara a 2022, tendremos una situación extremadamente buena para los Centros. Nosotros no hemos parado de hacer cultura, incluso en los peores momentos.

- Esta semana se ha montado un lío buen con lo de “Arrecife de Las Músicas”. Coalición Canaria ha sacado una nota de prensa durísima en la que decía que había sido un escándalo, que se han gastado una barbaridad de dinero y todo ello con un permiso verbal de Costas. ¿Cuál es su versión?

- El chismorreo de CC es secundario. El “Arrecife de Las Músicas” fue todo un éxito. Pudimos donar unos 2.300 euros a La Palma; todos los conciertos estuvieron llenos en el Islote de La Fermina y en El Almacén. Fueron dos noches fantásticas de debate y de cultura, con actos de calidad para todo tipo de público. Tenemos que seguir por esta línea porque hay muchísimos públicos y no solo hay conciertos, hay teatro y musicales para niños que queremos traer. ¿Por qué no puedes ir con tus hijos a un musical en Jameos del Agua, que es algo que nunca se ha hecho? El evento del “Arrecife de Las Músicas” fue fantástico. Yo no presto mucha atención a lo que dice CC porque están nerviosos en su papel de oposición porque estamos haciendo las cosas bien y lo resultados salen. Lo que es despreciable es que lo vayan engañando. Decir que el evento del “Arrecife de Las Músicas” se ha hecho sin los permisos oportunos es falso porque salió con todos los permisos; es más, teníamos claro que si no los hubiésemos tenido, no lo habríamos hecho. Mientras estuvimos organizando todo, yo tenía una segunda opción para que si no llegábamos, nos íbamos a Jameos. Lo que pasa es que teníamos todos los permisos. Que vengan estos a decir, cuando estaban todos los informes pertinentes, que no los teníamos solo busca su minuto de gloria. Arrecife tuvo que cancelar un evento en La Fermina porque no salieron los permisos.

- ¿Por qué hay que estar pidiendo constantemente permisos a Costas para utilizar un recinto público de Lanzarote?

- Porque cuando se pidió el permiso a Costas se hizo mal. En la legislatura pasada se pidió permiso sobre el interior de las instalaciones pero no sobre el exterior. Por eso, cada vez que hacemos un evento en el exterior, tenemos que pedir un permiso a Costas.

- Esto es una cuestión política que habrá que dirimir en algún momento…

- Sin ningún genero de dudas porque para hacer un simple concierto, no podemos estar a expensas de que Costas tarde un mes o dos en contestar. Yo no hago absolutamente nada que no esté sujeto a ley y eso estaba bien hecho.

- También dicen que inicialmente iba a costar 44.000 euros y que finalmente fueron más de 100.000. ¿Qué tiene que decir?

- Que es falso. No iba a costar 44.000 euros. La encomienda es por valor de 100.000 euros. Mienten. No se gastó ni un céntimo de más. Es más, todas las encomiendas que nos nada a nosotros el Cabildo nos salen más baratas a los Centros que a la propia organización del Cabildo porque como lo tenemos todo a concuros, tenemos los mejores precios del mercado y nos sale barato. Por eso lo hicimos nosotros. Por eso yo no le presto atención a la oposición que hace CC, primero porque es mala y ridícula y segundo porque está continuamente engañando y confundiendo. Intentan decir verdades a medias y cuando uno está continuamente diciendo verdades a medias, hay que decirles basta porque ya está bien. Sacan un comunicado diciendo que hay un informe telefónico y que por eso, lo denuncian. Eso supone que no han leído que lo que dice la concejal es que a Costas le fue imposible durante toda la mañana registrar en el Ayuntamiento de Arrecife el informe favorable.

- Entonces, ¿el problema era del Ayuntamiento?

- No, que no había manera humana de registrarlo. Imagínense que llevan toda la mañana intentando registrar un informe favorable fechado como tiene que ser y no pueden. Yo no sé qué pasa con el Registro pero todos los pasos estaban bien dados. Por eso, que tú digas que no estaban los informes, es para decirles que empiecen a hacer una oposición responsable.

“Coalición Canaria sólo ha buscado su minuto de gloria con el Arrecife de Las Músicas"
Comentarios