domingo. 26.05.2024
De los 64 millones de euros de las cuentas para este año, 12 están destinados a inversiones pero 5 de ellos ya están comprometidos

Arrecife lleva a pleno la aprobación de unos presupuestos “heredados”, con sólo 7 millones de inversión

José Miguel Rodríguez confía en que la Gerencia catastral retrase un año la revisión y asegura que el Ayuntamiento reducirá el tipo de 0,97% al 0,85% para compensar el ‘efecto 2009'

- El capítulo de personal aumenta en más de un 31% y se han creado cinco nuevas plazas de asesores que suponen un coste anual de 116.000 euros

Fotos: Anabel Navarro

El Ayuntamiento de Arrecife elevará a la próxima sesión plenaria de la Corporación la aprobación de los presupuestos para este año, que ascienden a 64 millones de euros, unas cuentas que el equipo de gobierno insiste en calificar de “heredadas” y que contarán tan sólo con unos 7 millones de inversión.

Así lo manifestó este lunes al término de una Comisión de Economía y Hacienda, en la que las cuentas quedaron aprobadas por el equipo de gobierno, el concejal del Área capitalino, José Miguel Rodríguez, quien explicó que aunque el capítulo de inversiones de los presupuestos de 2008 (que supone el 18% de la suma total) contempla unos 12 millones de euros, más de 5 ya están comprometidos para satisfacer las deudas contraídas por el anterior grupo de gobierno con la creación del Pabellón de Deportes y la Piscina municipal.

Según el edil de Hacienda, “mientras el Ayuntamiento no pague esas deudas, los ciudadanos no podrán empezar a disfrutar ninguna de las dos infraestructuras deportivas”.

A pesar de que los presupuestos de este año superan en un 20% las cuentas del pasado ejercicio, cuando alcanzaron los 52 millones de euros, las deudas contraídas en la anterior legislatura por el Ayuntamiento no permiten poner en práctica el ambicioso plan de inversiones que la actual Corporación hubiera deseado.

“No hay apenas margen de maniobra. También hemos de hacer frente a importantes deudas como las de Urbaser y a 1,7 millones de euros que el Ayuntamiento debe abonar por sentencia a los propietarios de unos terrenos expropiados en 1968 irregularmente”, afirmó Rodríguez, quien reconoció que los 2 millones de euros contemplados para iniciar el Plan Plurianual de mejoras en los barrios capitalinos es “a todas luces insuficiente”.

La oposición habla de presupuestos irreales y lejanos al ciudadano

Por su parte, los concejales de la oposición que acudieron a la Comisión de Economía y Hacienda celebrada este lunes calificaron las cuentas que el grupo de gobierno pretende aprobar en el próximo pleno de “irreales” y “lejanos a las verdaderas necesidades de los ciudadanos y sus barrios”.

Así, una de las mayores críticas realizadas desde el Partido Popular (PP), Coalición Canaria (CC) y Partido Nacionalista de Lanzarote-Nueva Canarias (PNL-NC) se basa en que son precisamente los capítulos de personal y de gasto corriente los que se llevan la mayor parte del presupuesto, con un 70% del total, alcanzando la cifra de 44 millones de euros. “El capítulo de personal aumenta en más de un 31% y se han creado cinco nuevas plazas de asesores que suponen un coste anual de 116.000 euros”, comentó la concejal de CC Lolina Curbelo.

El concejal de Hacienda justifica este ascenso por la creación de las 10 nuevas plazas dentro de la Policía Local y por la ampliación del número de concejales en el Ayuntamiento capitalino, que durante esta legislatura suma cuatro nuevos ediles respecto a la anterior.

La revisión catastral

Cuestionado por la entrevista que el propio concejal de Hacienda y el alcalde, Enrique Pérez Parrilla, mantuvieron en Madrid el pasado miércoles con el director general del Catrastro, José Miguel Rodríguez manifestó que la intención de los tres municipios allí presentes, sometidos este año a la revisión catastral, Arrecife, Tías e Ingenio, no era otra que la de trasladarle a la Gerencia catastral la necesidad de revisar el trabajo de campo realizado para incrementar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

“Creemos que se han cometido múltiples errores en esa revisión y que los ciudadanos no deben pagar por ello”, comentó. “Vimos una gran predisposición por parte de la Gerencia catastral y confiamos en que el ‘efecto 2009 se postergue un año más”, agregó.

Como medidas propias, el Ayuntamiento anuncia que reducirá gradualmente el tipo impositivo de este impuesto que, según Rodríguez, se rebajará el próximo año del 0,97% actual al 0,85%. “La ponencia de valores es firme, pero este viernes se celebrará una reunión técnica con la que esperamos encontrar soluciones para paliar ese incremento catastral que el ciudadano deberá afrontar”, concluyó.

Arrecife lleva a pleno la aprobación de unos presupuestos “heredados”, con sólo 7...
Comentarios