sábado 27/11/21

Arrecife destaca el esfuerzo histórico en Servicios Sociales

El Ayuntamiento ha dado en 9 meses más de 1.000 ayudas sociales por más de un millón de euros. De las 1.100 ayudas sociales concedidas de enero a septiembre, 540 fueron para ayudas al alquiler, 461 para alimentación y 99 destinadas a suministro de luz, agua y prótesis, entre otras

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-              “Las ayudas nunca son suficientes cuando se trata de situaciones de emergencia social, pero estamos haciendo un esfuerzo histórico para intentar cubrir las necesidades de los vecinos de Arrecife”, según señala la concejal de Servicios Sociales, María Jesús Tovar

El grupo de gobierno de Arrecife que preside Astrid Pérez asegura este lunes en un comunicado de prensa que ha tenido como "objetivo irrenunciable" desde que llegó al Ayuntamiento la descongestión de las ayudas sociales para las personas más vulnerables, y más cuando la sobrevenida pandemia de Covid-19 puso en situación de emergencia social a muchas familias del municipio.

“El Área de Servicios Sociales nunca había funcionado con tanta rapidez ni había dispuesto de tanto personal para gestionar las ayudas como ahora”, manifiesta en nota de prensa la alcaldesa, Astrid Pérez, que añade que “el Ayuntamiento ha tenido que asumir competencias de otras administraciones para evitar situaciones de precariedad en Arrecife, y ha puesto fondos municipales para cubrir las carencias de otras instituciones”.

De las 1.100 ayudas sociales concedida de enero a 30 de septiembre de este año, 540 fueron para ayudas al alquiler, 461 para alimentación y 99 destinadas a suministro de luz, agua y prótesis, entre otras modalidades. 

Según los datos facilitados por la Concejalía de Servicios Sociales, en ese periodo de 9 meses el importe de las ayudas concedidas asciende a 1.077.924,04 euros, de ese montante total 735.359,78 euros fueron para ayudas al alquiler, 258.486,18 para ayudas a la alimentación y 84.078,08 se destinaron a otros conceptos como el suministro de energía eléctrica o de agua, prótesis, etcétera.

“Las ayudas nunca son suficientes cuando se trata de situaciones de emergencia social, pero estamos haciendo un esfuerzo histórico para intentar cubrir las necesidades de los vecinos de Arrecife”, según señala la concejal de Servicios Sociales, María Jesús Tovar.

Casi 1.600 ciudadanos atendidos cada mes

Otra de las medidas que puso en marcha el grupo de gobierno que preside Astrid Pérez, desde el día después a la declaración del estado de alarma por la Covid-19, fue un plan de emergencia social para tramitar las ayudas alimentarias de las personas que no cobraban ningún tipo de prestación. Actualmente, Servicios Sociales mantiene activo el teléfono de cita previa gratuito 900 21 43 01 en horario de 8.30 a 14.30 donde les informarán de los trámites a seguir.

El Área de Servicios Sociales de Arrecife cuenta actualmente con 11 trabajadores sociales que se reparten las tres Unidades de Trabajo Social (UTS) que tiene el municipio, Centro, Norte y Sur.

En los primeros nueves meses de este año tan incierto en los económico los 11 trabajadores sociales han atendido una media de 1.595 ciudadanos que piden información, la tramitación de ayudas de otras administraciones u otro tipo de servicios. Esto quiere decir que cada una de las 11 personas asignadas a Servicios Sociales ven a una media de 145 ciudadanos cada mes, lo que hace que el número de atenciones hasta finales de septiembre arroje una cifra de 14.000 vecinos con realidades y problemas concretos que utilizan los servicios del Ayuntamiento para canalizar sus necesidades en materia económica.

Desahucios, Banco de Alimentos y PCI

Durante el ejercicio de 2021 el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife ha llevado a cabo un proyecto para abordar las solicitudes relacionadas con el lanzamiento por impago de alquiler o hipoteca. Desde el 12 de febrero de 2021 al 29 de septiembre, fechas de las que se disponen datos, Servicios Sociales recibió 214 solicitudes de informes de vulnerabilidad ante situaciones de desahucio, de los cuales se emitieron por competencia municipal un total de 73.

Donde se puede ver el alcance de la crisis económica y el drama familiar que se ha vivido por la pandemia es en las ayudas directas de atención alimentaria. El Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, colabora en este servicio que realiza la ONG EMERLAN repartiendo menús diarios a personas que no pueden asegurar su alimentación diaria, y que cuentan con la asistencia de un trabajador social.

Se reparten una media de 75 menús diarios, más de 20.000 hasta septiembre de este año, con un gasto en estos primero nueve meses de 125.630,79 euros. Durante este Servicios Sociales de Arrecife ha realizado, por otro lado, 960 informes de reconocimiento de condición para recibir las ayudas de los diferentes Bancos de Alimentos. A estos hay que añadir el Servicio de Ayuda a Domicilio que se encuentra adjudicado a la entidad CLECE, S.A. y que actualmente presta un servicio a 213 usuarios.

En cuanto a la Prestación Canaria de Inserción (PCI) durante este 2021, siempre con datos a 30 de septiembre, Servicios Sociales ha recibido 297 solicitudes que han sido incoadas y tramitadas, lo que supone un 165 por ciento más en el volumen respecto a 2020 y un 220 por ciento más si lo comparamos con 2019, año de prepandemia.

Actualmente, tal y como describe el Gobierno capitalino, se encuetan activos 204 expedientes y en procedimiento de reanudación otros cuatro. La media de atenciones en el Departamento de PCI es de 312 mensuales.

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