viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Arrecife está decidido a actuar en el Islote del Francés con la mayor celeridad posible. De hecho, ya cuenta con varios informes, encargados incluso a empresas de Madrid y Valencia, que avalan la demolición de las naves de La Rocar. Así lo adelantó este lunes en el programa “El Despertador” de Agustín Acosta Radio el concejal de Urbanismo, Antonio Hernández. “Con el último informe”, cuya llegada se espera esta misma semana, “espero poder dirigirme a la propiedad para darle un plazo para actuar lo antes posible en el Islote”.

La demolición es la única vía posible. “Los informes técnicos señalan la ruina inminente de las naves”, lo que por lo pronto pone en serio peligro la vida de las personas que allí habitan desde hace años.

La Corporación actuará haya o no consenso con los dueños. Sin embargo, el grupo de Gobierno prefiere “llegar a un acuerdo con la propiedad, porque así sería mucho más fácil acabar con ese foco de infección que tenemos en el centro de la ciudad”.

La semana pasada el senador socialista por Lanzarote, Marcos Hernández, recordaba la disposición de la Dirección general de Costas de expropiar los terrenos del Islote. Sin embargo, el Ayuntamiento no está dispuesto a esperar que se ponga en marcha la maquinaria del Estado, tradicionalmente lenta. Antonio Hernández cree que Costas ha adquirido demasiados compromisos en Lanzarote. “Costas tiene que expropiar en La Santa, en Papagayo, en Alegranza”. El responsable de Urbanismo entiende que si es posible “solucionar este problema no en ocho o diez años, sino en los próximos meses”, habrá que actuar por la vía más rápida. “No podemos estar de brazos cruzados esperando que algún día alguna institución” expropie los terrenos. “Los informes hablan de una situación muy preocupante y antes de que ocurra cualquier desgracia prefiero demolerlo”, señaló tajante Hernández.

Plan General

Ante la nueva determinación del Ayuntamiento de Arrecife para sacar adelante el Plan General, los técnicos municipales se han dirigido a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) para sondear la posibilidad de disponer lo antes posible del informe de sostenibilidad medioambiental. Es vital para la Corporación contar precisamente con este documento cuya ausencia ponía de manifiesto la Universidad de Las Palmas en el dictamen que elaboró por encargo de la Fundación César Manrique. No parece que esto sea posible, según adelantó el concejal de Urbanismo. La redacción del “informe será bastante lenta, pero intentaremos que sea lo antes posible”. Y es que en buena parte será de este informe del que se desprenda la posibilidad de modificar o no el ordenamiento urbano de la ciudad.

Arrecife cuenta con informes que avalan la demolición de La Rocar
Comentarios