domingo 22/5/22

El Ayuntamiento de Arrecife informa este martes en nota de prensa que, a través de la concejalía de Urbanismo, que dirige Eduardo Placeres, agiliza los trámites del procedimiento para la restauración del Puente de Las Bolas, dentro del Conjunto histórico- artístico del Castillo de San Gabriel, y con la categoría BIC, Bien de Interés Cultural.

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó el pasado viernes por unanimidad remitir a la Demarcación de Costas la solicitud de concesión para la ocupación del espacio correspondiente al Puente de Las Bolas y camino de acceso al Castillo de San Gabriel, así como la autorización para la ejecución del proyecto de restauración, dado que el conjunto histórico se encuentra en dominio público marítimo-terrestre.

La alcaldesa Astrid Pérez destacó en el pleno que “estamos demostrando con hechos y no con palabras nuestra apuesta decidida por la restauración del Patrimonio de Arrecife”. La corporación municipal ya realizó en enero de este año una actuación para la limpieza de los muros de piedra del Puente de Las Bolas y de la pasarela de acceso al Castillo de San Gabriel tras el acto de vandalismo que sufrió con pintadas y grafitis en varias zonas de este conjunto monumental, declarado BIC en 1979.

El proyecto básico de restauración del Puente de Las Bolas, que se remitirá a Costas junto a la solicitud de concesión, fue adjudicado por el Cabildo de Lanzarote a la empresa especializada Lávila Arquitectos, S.L.P., en virtud de la colaboración administrativa solicitada por el Ayuntamiento de Arrecife. “Ahora, una vez que tengamos la respuesta de Costas, se pondrá en marcha el proceso para la licitación y adjudicación de la obra”, según apunta el edil de Urbanismo, Eduardo Placeres.

El arquitecto redactor, Juan de la Hoz Martínez, contempla en el proyecto todos los aspectos necesarios para la restauración y, en tal sentido, propone recuperar los elementos del puente en su estado original, tanto los que están deteriorados como los modificados o que han quedado ocultos a lo largo del tiempo.

Las obras, según el proyecto de Lávila Arquitectos S.L.P., permitirán la recuperación del tablero levadizo y el eje horizontal, el mecanismo de subida y bajada del puente, las barandas laterales, y al mismo tiempo se instalarán nuevas luminarias; se hará una limpieza completa del puente y se tratarán las grietas que presentan las piedras que componen el puente y que han sufrido un deterioro considerable tras años sin que se hicieran obras de rehabilitación.

Arrecife agiliza los trámites para la restauración del Puente de Las Bolas