domingo. 26.05.2024

El Ayuntamiento de Arrecife ha lamentado este miércoles que una institución como el Cabildo de Lanzarote utilice informes no relevantes para intentar mantener el Bien de Interés Cultural (BIC) del antiguo hotel Oriental, ubicado en la calle León y Castillo número 37.

Astrid Pérez asegura en nota de prensa que “no es un capricho mío otorgar licencia de obras a este inmueble sino que hay una sentencia judicial que así lo determina y nos obliga a ello”.

Por tanto, desde el Ayuntamiento capitalino se pide al Cabildo de Lanzarote que no se escuden en informes no relevantes y que sí se basen en la sentencia que avala el que se le haya dado licencia de obras a este edificio.

Además, desde la institución municipal destacan que hay un informe de Gesplan, empresa pública e independiente del Gobierno de Canarias, que dice bien claro que el Hotel Oriental no tiene valor como para ser un BIC y, por lo tanto, no hay justificación alguna para la incoación del expediente de este inmueble.

Asimismo, Astrid Pérez matiza que “la recuperación del patrimonio histórico ha sido, es y va a ser una de mis mayores preocupaciones y lamento que Patrimonio del Cabildo de Lanzarote haya hecho todo lo posible para paralizar la rehabilitación del patrimonio histórico dejando caer los edificios de nuestra ciudad y siga obstaculizando obras tan importantes como la rehabilitación de las fachadas, del parque Ramírez Cerdá y de la Plaza de Las Palmas”.

En esta línea, recuerdan en su nota que Astrid Pérez anteriormente siendo concejal de Urbanismo y actualmente como alcaldesa de Arrecife ha constituido el primer Consejo Municipal de Patrimonio y siempre ha abanderado la política de rehabilitación del Patrimonio del centro de Arrecife.

Informe Cabildo 

El Ayuntamiento de Arrecife, que preside Ástrid Pérez, asegura este jueves que ha recibido un informe del Cabildo de Lanzarote en el que niega la rehabilitación de un edificio emblemático situado en Calle León y Castillo 37, conocido como “El Hotel Oriental”, argumentando que carece de valores patrimoniales que justifiquen la incoación del Bien de Interés Cultural (BIC).

“El informe encargado a la empresa pública Gesplan revelaba que el Bien de Interés Cultural (BIC), incoado por el Cabildo sobre el Hotel Oriental, no reunía “valores sobresalientes” como para obtener la distinción en la categoría de Monumento”, declara Ástrid Pérez.  

La resolución emitida por la Corporación Insular de desestimar la alegación formulada en orden a entender que el inmueble sito en Calle León y Castillo N° 37, conocido como El Hotel Oriental, T.M. Arrecife, carece de valores patrimoniales que justifiquen la incoación del BIC, por las razones aducidas en los fundamentos jurídicos y recogidas en el informe técnico emitido por el Inspector Insular del Servicio de Patrimonio Histórico de 9 de marzo de 2023.

“El informe emitido por la Consejería de Patrimonio demuestra lo que llevamos meses denunciando, la Corporación insular solo ha puesto cortapisas en el progreso de la capital escudándose en el falso argumento de la defensa del patrimonio”, asegura la alcaldesa, Astrid Pérez.

“Llevo cuatro años como alcaldesa haciendo lo imposible para intentar rehabilitar el patrimonio arquitectónico de este municipio, prueba de ello son los inmuebles premiados en la primera edición de los Premios a la Rehabilitación del Patrimonio en los que se reconocía el esfuerzo y contribución a la revalorización del patrimonio arquitectónico de la ciudad. Este es otro ejemplo más de las trabas que pone el Cabildo de Lanzarote para evitar la rehabilitación de inmuebles importantes en el casco de la ciudad”, afirma Ástrid Pérez. 

Arrecife asegura que el Cabildo de Lanzarote continúa bloqueando la rehabilitación del...
Comentarios