domingo. 05.02.2023

Arrecife abre el camino al transporte público sostenible en la isla con la incorporación de tres micro guaguas 100% eléctricas

 Astrid Pérez cumple su promesa y conecta los barrios con nuevas microguaguas
Imagen de la alcaldesa de Arrecife.
Imagen de la alcaldesa de Arrecife durante la presentación de las guaguas.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha presentado este lunes por la mañana  las tres nuevas unidades de micro guaguas 100% eléctricas que se incorporarán a la flota del transporte regular de pasajeros en la ciudad y que, según ha remarcado,  “marcarán un antes y un después en el servicio que en la actualidad prestan las guaguas municipales”.  “Arrecife pone a Lanzarote en la senda del transporte público sostenible y respetuoso con el medio ambiente al ser pionera en la introducción de vehículos 0% emisiones y contribuir de forma real y efectiva a la reducción de las emisiones de CO2 en la isla”, ha destacado la alcaldesa de la ciudad durante el acto de presentación en el que han estado presentes la concejal de Transportes y Movilidad del consistorio, Ángela Hernández, y el CEO de Karsan España, empresa suministradora, Fran Ramis.

Presentación tres nuevas guaguas [1]

Astrid Pérez ha puesto en valor la inversión de 866.667 euros realizada en la adquisición de estos tres nuevos vehículos “tras más de 20 años en los que no entraba una guagua nueva en la cochera municipal”. “Además de ir renovando la flota, los tres micros nos permitirán reforzar el servicio de las dos líneas existentes y retomar la línea radial entre el centro de la ciudad y la zona del Hospital José Molina Orosa, lo que haremos en cuanto se incorporen los tres conductores que están pendientes”, ha explicado la máxima responsable del consistorio, que ha insistido en que “el camino de Arrecife hacia el transporte verde es imparable, siendo las guaguas municipales una pieza clave para hacer más ciudad”.

En este sentido, recordó que ya está en licitación la compra de dos nuevas guaguas 100% eléctricas más con una capacidad mínima de 45 pasajeros por un importe de 885.00O euros que vendrán a sustituir los dos vehículos que resultaron calcinados el pasado mes de febrero en el incendio que se produjo en la cochera municipal.

E-Jest, la pequeña guagua

Por su parte, Fran Ramis, CEO de Karsan España, destacó durante la presentación que el modelo e-Jest o pequeña guagua, 100 % eléctrico es una opción muy efectiva para acercar la electromovilidad a poblaciones de las dimensiones de Arrecife. “En los últimos años hemos realizado un progreso significativo liderando el camino hacia la evolución eléctrica del transporte público con su última tecnología en vehículos eléctricos y autónomos utilizada en todo el mundo y ahora también en poblaciones más pequeñas, pero de igual relevancia como es el caso de Arrecife. La movilidad sostenible debe ser posible independientemente del volumen de población y una de nuestras misiones en Karsan es hacerlo realidad”.

Las unidades de E-Jest son vehículos con cero emisiones, silenciosos, con capacidad para 26 pasajeros y totalmente accesibles con rampa para silla de ruedas y carritos de bebé. Su diseño compacto hace que estas micro guaguas tengan la particularidad de poder circular por calles estrechas sin ninguna dificultad por lo que potencialmente puede acceder por casi todos los puntos de la ciudad.

Se trata de vehículos funcionales y muy cómodos tanto para el conductor como para los pasajeros, y están  provistos de los últimos avances técnicos y tecnológicos.  Tienen una energía de 88 kWh, una autonomía máxima de 210 km y una capacidad máxima de 22 pasajeros. Aunque el e-JEST funciona con baterías, es tan potente como los vehículos diésel. Esta potencia proviene de un motor 100% eléctrico de BMW que garantiza un elevado rendimiento en su aceleración.

Más ciudad

Durante los últimos tres años y medio, desde la Concejalía de Transportes y Movilidad que dirige Angela Hernández, se ha apostado por la reorganización del servicio y la puesta a punto de los vehículos pues tenían  una antigüedad de casi dos décadas y la mayoría se encontraban averiadas y en desuso por carecer de contrato de mantenimiento.

Salvados estos problemas, y abierta una bolsa de empleo para conductores, la mejora en el servicio se ha visto reflejada en el incremento progresivo del número de usuarios, pasando de los casi 247.000 de 2020 a los 359.000 con los que se cerró el servicio el pasado año.

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