jueves 27/1/22
La Asamblea respaldó este miércoles de forma unánime el inicio de las protestas, que cuentan por ahora con servicios mínimos en el transporte escolar

Arranca la huelga indefinida del transporte de pasajeros en Lanzarote

IMG-20211202-WA0008
Los conductores del transporte de pasajeros de Lanzarote, este jueves por la mañana en la sede de Lanzarote Bus en Valterra, Arrecife.

La Asamblea de conductores del transporte discrecional de pasajeros en Lanzarote, con unos 80 trabajadores de las empresas Lanzarote Bus, Guaguas Lanzarote, Jocaba y Guaguas Jocaba, respaldaron este miércoles por la noche de forma unánime el comienzo de la huelga indefinida que han venido anunciando y que ha arrancado oficialmente a las 00:00 horas de este jueves.

Así lo ha confirmado en Crónicas Radio-COPE Lanzarote el responsable de Acción Sindical de la Federación de Transporte de Intersindical Canaria (IC), José Manuel Moreno. Éste ha dejado constancia en el programa ‘A Buena Hora’ de que, a pesar de que el cien por cien de los empleados votaron a favor del inicio de estas medidas de protesta, los chóferes se han visto obligados por la mañana a llevar a cabo los traslados escolares a primera hora, ya que este servicio está considerado como “esencial”. De todas formas, según José Manuel Moreno, dicho carácter esencial está siendo analizado por los propios servicios jurídicos del citado sindicato. Y lo mismo ocurre con el transporte discrecional en materia turística y con el traslado de trabajadores a sus centros laborales, aspectos en los que, según Moreno, aún están a la espera de conocer cuáles serán los servicios mínimos que se deberán seguir prestando.

El propio Moreno ha explicado a este diario que los conductores siguen "a las puertas de la cochera reivindicando sus demandas, sin que de momento nadie de la dirección de la empresa haya dado señales de vida". "Se sigue esperando la resolución de los servicios mínimos que aún no se han decretado después de 10 días de presentado la convocatoria de la huelga", reprocha el representante sindical, que alega que "tn solo hemos recibido un documento mediante correo electrónico a las 2:00 de la madrugada, firmado por un técnico y secretario general  de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias decretando el servicio de transporte escolar como servicio esencial de la Comunidad para la Isla, por lo que, aunque se duda de su competencia para ejecutar este decreto, de momento se está realizando todo el servicio escolar".

Causas de la huelga indefinida

Los representantes de los trabajadores explican en este sentido que hay tres puntos que debatir y solucionar para poder evitar la huelga a partir del jueves:

“1.- Que la empresa no siga partiendo la jornada diaria a los trabajadores/as, dado que en algunos casos se les está partiendo hasta siete horas entre servicio y servicio, en el mismo día y el convenio no recoge que se pueda partir la jornada diaria.

2.-Percibir una cantidad, calculada de los IPC desde 2011 a 2021, en la nómina mensualmente a cuenta del próximo convenio, ya que éste no se negocia desde 2007.

3.- Que cumpla con el Artículo 15.3 “Plus de disponibilidad” sobre las horas de disponibilidad de los trabajadores/as; que la empresa exponga y haga entrega, antes de comenzar el mes siguiente, una copia de los conductores/as voluntarios que deseen hacer esas horas extras y, de no tener voluntarios suficientes para cumplir con los servicios, que se elabore otra lista por orden de antigüedad, no pudiendo repetir ningún conductor/a, en los meses sucesivos, sin antes haber pasado todos/as por esa lista”.

Arranca la huelga indefinida del transporte de pasajeros en Lanzarote
Comentarios