jueves. 28.03.2024
El consejero de Economía y Hacienda aclara que el urbanista ha presentado la tercera factura pero que será a partir de este jueves, tras la llegada de Inés Rojas, cuando se aborden los efectos reales de la renuncia

Arraéz asegura que Prats no ha terminado el PTE y que el Cabildo decidirá si le liquida los 12.000 euros restantes

Aunque Mario Pérez (CC) está convencido de que la marcha de Prats no obedece a ninguna estrategia socialista, sí cree que ha servido como “cortina de humo” para camuflar “el incremento del 30%” de los presupuestos del Gobierno autónomo para Lanzarote”

- El PSC-PSOE, que carga contra Rojas por sus críticas a Prats, considera lógico que el redactor del PTE haya dimitido por correo electrónico después de que no se le contestara su carta de hace dos meses

- Astrid Pérez (PP) recuerda que Prats no es el primero en marcharse de la Consejería de Política Territorial “por desavenencias con Carlos Espino”, al que acusa de ser el responsable del retraso en la tramitación del PTE

El consejero de Economía y Hacienda del Cabildo de Lanzarote, Luis Celestino Arráez, aseguró este miércoles que el ex director del equipo de redactores del Plan Especial Territorial de Ordenación Turística (PTEOT) de Lanzarote, Fernando Prats, presentó el lunes su renuncia “sin terminar su trabajo”.

Arráez desmintió que Prats ya hubiera cobrado íntegramente los 60.000 euros acordados en el contrato tras la licitación del proyecto, pero precisó que la Oficina del Plan Insular de Ordenación de Lanzarote (PIOL) ha dado el visto bueno a otros dos pagos, por un importe total de 48.000 euros, y que el Cabildo ha recibido la tercera y única de las tres facturas que todavía quedan por liquidar, “por 12.000 euros”.

Tras su renuncia, queda claro para el responsable de las arcas insulares que Fernando Prats tiene la intención de cobrarle al Cabildo los 60.000 euros estipulados en total por la redacción del PTE.

Aunque la factura por los restantes 12.00 euros ya había sido presentada por Prats en Política Territorial, el equipo de gobierno estudiará a partir de este jueves, tras el regreso anoche de la presidenta, Inés Rojas, desde la feria turística “London World Travel”, si finalmente el Cabildo debe liquidar o no dicha cantidad, ya que “el trabajo por el que se contrató a Fernando Prats no ha sido culminado”.

Tres facturas

La primera factura por el primer pago de los tres contemplados en el contrato de Prats, de 18.000 euros, fue presentada en noviembre de 2005 y cobrada el día 9 de diciembre. Tal y como señala el pliego de condiciones del concurso adjudicado a la empresa AUIA (Arquitectos Urbanistas Ingenieros Asociados), dicho pago supone el 30 por ciento del montante total, y se corresponde con la entrega de la memoria previa del PTE.

La segunda factura, por importe de 30.000 euros, fue presentada por Prats en el Cabildo el pasado 21 de febrero y liquidada el día 18 de mayo, como correspondía a la entrega del documento de aprobación inicial.

En cuanto a qué va a pasar ahora tras la marcha de Prats, Luis Arráez aclaró que “el documento recoge muchas cuestiones solicitadas por el Cabildo, los ayuntamientos y los colectivos sociales, así que se aprovechará y su redacción tendrá que ser finalizada”.

Según el consejero, el grupo de gobierno tendrá que apoyarse ahora en informes de los servicios técnicos y jurídicos del Cabildo para analizar la situación, conocer qué se ha hecho y qué no se ha terminado, y aclarar así si finalmente se le pagarán a Prats los 12.000 euros restantes y el modo en que se acomete la culminación del PTE.

“Cortina de humo”

Por su parte, el presidente de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote y vicepresidente segundo del Cabildo, Mario Pérez, aseguró este miércoles en declaraciones al programa El Despertador, de Lanzarote Radio, que “parece que se quieren buscar cortinas de humo ahora que la isla de Lanzarote va a recibir hasta un 30 por ciento más en los presupuestos del Gobierno autónomo de Canarias”. Según Pérez, este año “no se formará ningún revuelo” con la presentación de los presupuestos “como pasa cada año”, porque estos días “se ha planteado el asunto de la renuncia de Fernando Prats y se ha aprovechado la circunstancia de que la máxima representante de la Institución, Inés Rojas, estaba donde debía estar”, en la London World Travel.

Sin embargo, el presidente de CC en Lanzarote precisó que está convencido de “todo este asunto no obedece a ninguna estrategia” del Partido Socialista, pues sería “imperdonable que por un exceso de personalismo o búsqueda de réditos electorales, la estabilidad del Cabildo se viera afectada”, agregó. Al respecto, Mario Pérez aseguró que en su partido no se encontrarán facilidades que den lugar a una nueva desestabilización en las instituciones lanzaroteñas. “Nuestro compromiso es dotar de tranquilidad al Cabildo y los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé, instituciones en las que gobernamos y en las que pactamos en su día con PP y PSOE”, dijo.

El vicepresidente segundo insistió en que las formas de Prats en su renuncia no han sido las más adecuadas. “Alega que se marcha por razones peregrinas que nada tienen que ver con el encargo que se le hizo -desacuerdos entre el tripartito de gobierno- cuando a don Fernando Prats se le pidió que redactara el PTE para Lanzarote, y no un estudio sobre el clima y las relaciones entre los partidos políticos”, afirmó.

“Tampoco era lo más adecuado enviar la renuncia vía email y justo cuando la máxima representante del Cabildo estaba en Londres, representando a la Isla en la promoción de su sector más importante”, agregó.

Además, en cuanto al argumento aportado por Prats en su misiva con el que alega que es imposible que haya acuerdo alguno entre los tres socios de gobierno, y menos ahora que ya se ha entrado en pleno período electoral, el vicepresidente segundo del Cabildo precisó que, “nos guste o no, la Democracia exige elecciones cada cuatro años, quiera o no quiera Fernando Prats”.

El presidente de CC volvió a recordarle a Prats la razón por la que el Plan Territorial Especial no ha podido ser aprobado todavía. “No ha sido posible aún porque desde el momento en que se nos facilita el borrador del PTE, Prats sabe que existía ya una normativa de ámbito español, basada desde 2001 en una normativa europea y desde 2006 en una normativa canaria, y que ésta exige una evaluación medioambiental de los nuevos instrumentos de ordenación territorial turística”, concluyó. Por cierto, que la Cotmac -Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias, decidirá mañana viernes si el PTE debe o no ser sometido a dicha Ley Medioambiental, lo que en caso afirmativo retrasaría su aprobación inicial en casi dos años más.

No es la primera renuncia

De otra parte, la consejera del PP Ástrid Pérez no se mostró sorprendida por que “todo el mundo se vaya de la Consejería de Carlos Espino. “Primero fue Irma Ferrer”, dijo, “por desavenencias con el consejero y el equipo de gobierno, aunque éste diga que no”, y ahora el director del equipo de redactores del PTE, Fernando Prats, “quien no entiende que un documento tan importante tarde tanto en tramitarse”. Para la consejera popular, “la Consejería es un verdadero desastre, las materias territoriales en esta Isla están dejadas de la mano de Dios”.

Pérez explicó que Espino “no sólo se retrasó al presentar el documento en mayo o junio cuando estaba finalizado desde el mes de febrero, sino que ahora el consejero también está tardando en tramitar el informe del PTE”.

La consejera recordó los recientes convenios de Política Territorial y Medio Ambiente firmados “unilateralmente” por el equipo de gobierno, “sin contar en ningún momento con la oposición”, con empresas promotoras como Yudaya S.L. en Playa Blanca, o Algol Desarrollo Inmobiliario, en Costa Teguise.

Por su parte, el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en Lanzarote consideró "inadecuada" la respuesta de Inés Rojas a la dimisión de Fernando Prats. “Resulta inconcebible" -dicen- "tachar de irresponsable e irrespetuoso al redactor del PTE (Plan Territorial Especial), después de las cartas remitidas previamente por el mismo”. Los socialistas se refieren a la última carta enviada por Fernando Prats el pasado 6 de septiembre que "a día de hoy permanece sin respuesta, a pesar de las serias advertencias que contenía". "El respeto y la obligación que ahora invocan obliga a todos, especialmente a los responsables públicos. Si no se contestan las cartas, lo lógico es dimitir por correo electrónico", puntualizaron.

Arraéz asegura que Prats no ha terminado el PTE y que el Cabildo decidirá si le liquida...
Comentarios