El coordinador de Nueva Canarias (NC) y candidato a la Alcaldía de Arrecife, Armando Santana, ha desvelado este martes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que Coalición Canaria (CC) les propuso a los nacionalistas de izquierda gobernar en minoría en Arrecife cuando se supo oficialmente que Podemos no entraría en ningún pacto para gobernar la ciudad.
Aunque el candidato de CC, Echedey Eugenio, ha desmentido dichas declaraciones posteriormente, Santana, que asegura que
nunca estuvo dispuesto a afrontar un Gobierno en minoría, asegura que pidió al aspirante nacionalista que buscara los números para un posible pacto entre fuerzas nacionalistas para Arrecife.
"Hemos tomado dos o tres cafés y en uno de ellos estuvo presente Echedey Eugenio", ha afirmado Santana, quien sitúa al concejal saliente de CC en Arrecife y nuevo consejero en funciones del Cabildo, Samuel Martín, en el centro de estas conversaciones.
"En todas las ocasiones, y así lo dije aquí en este medio el lunes siguiente tras las elecciones", ha proseguido, "dije que nos íbamos a mantener en la oposición mientras no hubiera un Gobierno de mayoría"." Me parecía absurdo que estuviéramos con un Ayuntamiento durante cuatro años bloqueado", ha señalado Armando Santana.
Un Gobierno "fuerte" para Arrecife
Pero el concejal electo de Nueva Canarias era consciente de que "las cuentas no daban". "Coalición Canaria sumaba 9 concejales y si entrábamos Nueva Canarias y Somos Lanzarote, éramos 2 más, pero no era suficiente con 11 concejales". "Si no había diálogo o interés de otra parte por formar mayoría, lo veía claro. Le dije a Coalición Canaria que buscara la mayoría suficiente bien con el PP o bien con el PSOE porque yo siempre pensé que el pacto estaba ya hecho entre el Partido Popular y Coalición Canaria", ha apuntado el aspirante de NC.
Santana ha agradecido en cualquier caso tanto al PP como a CC "que siempre contaran con nosotros, independientemente de que sumaran la mayoría necesaria". Y es que, según ha alegado, ambos partidos "querían un gobierno fuerte y se lo tengo que agradecer".
"Pero viendo que pasaban los días y que no llegaban a a ningún acuerdo, nos sentamos con el Partido Popular en la última semana, nos sentamos y se abrió esa posibilidad, y al final el resultado es lo que vieron todos los vecinos en el día de ayer", ha explicado.
Un pacto para cuatro años
En cuanto al pacto rubricado este lunes por la coalición a la que representa entre NC y Somos Lanzarote, junto a PP y PSOE, Santana ha insistido en la necesidad de que tanto la ciudad de Arrecife como el Cabildo sean sometidos a "cambios por el bien de la ciudadanía".
En este sentido, ha garantizado que Nueva Canarias "se toma muy en serio este pacto en el que actuará sin ningún tipo de dudas y con la confianza de que dará estabilidad durante los próximos cuatro años".