El concejal de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Arrecife ha salido este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote al paso de las numerosas críticas que ha recibido en las redes sociales tras aparecer junto a la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, y varios concejales del Partido Popular (PP) en la fotografía que ilustró hace unas dos semanas el acto de la reapertura oficial al tráfico de la Avenida Marítima.
Se trata de una vía que había sido peatonalizada tras el proyecto de zonas comerciales impulsado con financiación de Europa y del Gobierno canario por la Corporación que presidió en Arrecife el nacionalista Manuel Fajardo Feo y que se mantuvo cerrada durante todo el pasado mandato -a pesar de varios acuerdos plenarios en contra- por decisión de la entonces alcaldesa y responsable de Seguridad Vial, Eva de Anta, que finalmente no sometió dicha determinación al referéndum que había anunciado. Ni siquiera una concentración convocada por patronales, comerciantes, partidos políticos, colectivos y ciudadanos reclamando la reapertura al tráfico de la vía hizo a la ya ex alcaldesa dudar un instante de su decisión de mantener la Avenida cerrada al tráfico.
"Creí que en el momento de la reapertura de la Avenida Marítima tenía que estar con los compañeros del PP y allí estuve. Me hice esa foto y tuve muchísimas críticas. Me han dado mucha leña en las redes sociales", ha reconocido el edil de Nueva Canarias (NC) en su intervención en el programa 'A buena hora'.
Al respecto, Santana ha admitido que desde un principio su formación política tuvo una postura "prudente" en relación a esta polémica y ha recordado que "mantuvimos en su día que lo ideal era que se estableciera el mandato de la ciudadanía, que se tomara la decisión en base a lo que los vecinos respaldaran".
"Más del 90% de los comerciantes atribuyen al cierre de la Avenida el estrangulamiento del sector"
Así, a pesar de que ha reconocido que en Nueva Canarias "nosotros siempre hemos apostado por la movilidad sostenible", Santana ha querido aclarar que ha sabido rectificar en vista de varias evidencias.
"Ante esa evidencia y viendo ahora desde dentro mi desconocimiento de entonces", ha proseguido el concejal de Comercio y Turismo, "lo que hice fui estar allí en un día importante para la ciudad y aparecer en la foto junto a los concejales que también quisieron estar".