domingo. 26.05.2024

La consejera de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, respondió en el pleno ordinario celebrado durante este miércoles a la moción del Partido Popular (PP) que pedía “retrotraer los expedientes BIC y crear una mesa de negociación entre las partes afectadas” advirtiendo que, con este reclamo, la agrupación está “invitando al grupo de gobierno del Cabildo insular a prevaricar”, incumpliendo la ley que obliga la protección de los inmuebles declarados como Bien de Interés Cultural.

Ante la moción del PP, la consejera, según explica el Gobierno de la institución en nota de prensa, insistió en que “cuando existen valores patrimoniales avalados por especialistas en la materia, tenemos obligaciones legales de protección de los inmuebles, los cuales serán evaluados por el Gobierno de Canarias, que será el que decida respecto a estas futuras declaraciones de BIC”.

En este caso, González advirtió al consejero del PP Jacobo Medina que “está pidiendo que negociemos el cumplimiento de la ley, lo que significaría estar prevaricando”. “Las leyes no se negocian, se cumplen, y se ejercen las competencias que tenemos delegadas”, aseveró la consejera.

Ariagona González manifestó que, “en las últimas semanas, el PP en el Cabildo de Lanzarote y la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, nos han dejado atónitos con las continuas entregas de bulos, desinformación y arenga a la ciudadanía para ir en contra de una Administración”.

Al hilo de esto, la consejera desmintió que los enclaves objeto de la incoación nunca fueran Bien de Interés Cultural, pues “de los 12 BICs incoados hasta ahora, 10 de ellos ya lo habían sido. Caducaron por trámites procedimentales nunca porque no existieran valores merecedores de protección”. Asimismo, desmintió que la incoación tuviera efecto retroactivo y suspendía las licencias concedidas que se están ejecutando, ya que, “de hecho, continúa la construcción de varios edificios”. Finalmente, la consejera desmintió que este proceso paralizara las obras en estos bienes y su entorno, justificando que “lo que hace la ley es someter la obra a una autorización previa por parte de la Comisión Insular de Patrimonio”.

González recordó que la alcaldesa y diputada popular aprobó con su voto a favor la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias de 2019 en el Parlamento y añadió que “en todo este tiempo, no hemos hecho más que cumplir la ley que Astrid Pérez aprobó con su voto en el Parlamento de Canarias y la que ustedes nos piden que negociemos”.

“Si existe compromiso y responsabilidad por parte de propietarios y Administración, conservaremos el patrimonio. Si lo que se pretende es satisfacer los intereses de particulares arengando al ciudadano de a pie que nada tiene, es inocular y alentar la desinformación y el miedo en los vecinos, conseguir los objetivos de otros que nada aportan al bien común, eso no se lleva proteger, eso se llama favorecer a unos pocos en detrimento de muchos”, concluyó la consejera.

Ariagona González sostiene que el PP “invita al Cabildo de Lanzarote a prevaricar” con...
Comentarios