martes 13/4/21

Crónicas de Lanzarote

La diputada socialista, que se muestra crítica con los recursos aportados por la UE para frenar la crisis humanitaria, asegura que "el Gobierno español y el canario están haciendo esfuerzos ingentes"

Ariagona González atribuye la crisis migratoria a la pandemia y a la falta de recursos alojativos en Canarias

Acha el retraso del Plan de ayudas del Cabildo para autónomos y micropymes a la falta de remanente y destaca que "las situaciones que ha enfrentado el Gobierno de Canarias desde que comenzó el Pacto de las Flores han sido de las más duras que hemos recordado"
858

La diputada del Partido Socialista (PSOE) por Las Palmas en el Congreso, Ariagona González, ha asegurado este martes en Crónicas Radio-COPE Lanzarorte que el fenómeno migratorio en Canarias se ha visto agravado, entre otros problemas, "por la situación de la pandemia". "Con una pandemia declarada a nivel mundial, la movilidad no es la que era, y no me refiero a la movilidad a la hora de venir desde el continente africano hasta Canarias, sino la movilidad desde Canarias, con las repatriaciones necesarias al continente africano y a la movilidad dentro del resto del Estado". 

A su juicio, además del agravio que ha supuesto para esta crisis humanitaria la pandemia por la COVID-19, "la no existencia de recursos alojativos en Canarias" ha empeorado la situación, con lo que, "cuando esta crisis comenzó, el Gobierno ha tenido que ir dando soluciones a medida que la crisis ha ido avanzando". 

La diputada socialista, que es también la consejera de Industria y Emergía en el Cabildo de Lanzarote, se ha mostrado crítica con los recursos aportados por la Unión Europea (UE) para frenar esta crisis humanitaria, y en este sentido ha asegurado que "el tema de la inmigración desde luego que es muy duro y muy difícil de resolver". "Partiendo de la base de que todo se podría haber gestionado mejor por parte de todas las administraciones y por parte de todos los representantes públicos, desde el Gobierno de España y desde el Gobierno de Canarias se hace un trabajo ingente para dar solución a un problema complicadísimo que no tiene una solución fácil", ha reconocido la parlamentaria nacional.

Plan de Rescate a autónomos y microempresas

Por otro lado, en su condición como consejera del PSOE en el Gobierno del Cabildo de Lanzarote, González ha defendido la gestión del equipo que lidera la también socialista María Dolores Corujo en relación a las ayudas para autónomos y microempresas que en marzo podrán solicitarse para paliar los efectos de la crisis económica por la pandemia. 

"El problema es que no teníamos el dinero para ello. Ese ha sido el problema. Las medidas son más que necesarias y nosotros somos los primeros a los que nos apena no haber podido llegar antes, pero hasta que no tuvimos el Presupuesto aprobado y pudimos incorporar el remanente, no teníamos caja para afrontar estas ayudas necesarias. Ahora sí lo tenemos y estamos acelerando el proceso lo más rápido que podemos para poder llegar a esas pequeñas empresas", ha explicado la consejera.

Se trata, tal y como ha recordado, de "una línea de 6 millones de euros que pueden ser ampliables si fuera necesario". "Ahora estamos en mejores condiciones, pero en la primera parte de la pandemia tuvimos que poner todos los recursos en ayudar a la gente que se quedó sin trabajo o que no tenía ni para comer", ha destacado. Ariagona González ha recordado que en su día "el Cabildo tuvo que hacer frente a todo lo que es la seguridad sanitaria de la Isla, tuvo que poner a todos los efectivos del Consorcio de Emergencias y Seguridad en la calle para desinfectar constantemente instalaciones; y también la Consejería de Bienestar Social tuvo que duplicar su capacidad de trabajo para poder llegar a esa demanda". "¿Que si nos hubiera gustado poder haber llegado antes? Por supuesto que sí, pero no teníamos el dinero para hacerlo y ahora sí lo tenemos", ha señalado.

Encuestas

Además, González ha valorado las recientes encuestas sobre intención de voto publicadas estos días por Canarias 7 y el Diario de Avisos en Canarias, que deja el panorama, salvo algunos cambios como la subida de VOX y la bajada de Ciudadanos (Cs), prácticamente igual que en la actualidad. "Siempre digo que la encuesta será el día de las elecciones, cuando sabremos exactamente cuántos votos logra cada fuerza política", ha expuesto.

"Independientemente de otros gobiernos y otras circunstancias", ha destacado en relación al papel del PSOE en las Islas, "el Gobierno de Canarias ha tenido que hacer frente a situaciones muy duras" en los últimos tiempos. "La pandemia desde luego es la más dura de ella, pero también hemos tenido la crisis y la caída de Thomas Cook, las calimas que azotaron Canarias el año pasado por carnavales, que nos dejaron incomunicados, los incendios de Gran Canaria, los ceros energéticos de Tenerife, ... "ha enumerado.

Así, para Ariagona González, "las situaciones que ha enfrentado el Gobierno de Canarias desde que comenzó el Pacto de las Flores, el pacto entre cuatro partidos, han sido de las más duras que hemos recordado", ha afirmado la consejera y diputada nacional. 

Ariagona González atribuye la crisis migratoria a la pandemia y a la falta de recursos...
Comentarios