sábado 23/1/21

Crónicas de Lanzarote

Ariagona González destaca los resultados para Lanzarote del pacto PP-PSOE y apuesta por su posible implantación en Fuerteventura

La diputada nacional del PSOE coincide con su prima, la alcaldesa de La Oliva, Pilar González, en que el primero que propuso hace años un pacto entre estas dos fuerzas antagónicas fue Domingo González Arroyo

 

- La también consejera en el Cabildo, que respalda la continuidad de María Dolores Corujo como secretaria general del PSOE en Lanzarote, da por hecho que los ERTE durarán hasta el final del estado de alerta​de98bedb-0cdc-492a-b713-09bd49bf1ca4_21-9-aspect-ratio_50p_0La diputada nacional del Partido Socialista (PSOE) por la provincia de Las Palmas y consejera de Industria y Energía del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha puesto en valor este martes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote los resultados para la Isla del pacto que su formación política mantiene con el Partido Popular (PP), además de Nueva Canarias (NC)-Somos Lanzarote y ha apostado por su continuidad hasta el final del presente mandato, sin descartar también que dicho acuerdo pueda extenderse a las instituciones públicas donde sea posible en la isla vecina de Fuerteventura.

“Nosotros en el Cabildo de Lanzarote y en el Ayuntamiento de Arrecife tenemos un pacto PSOE-PP que de momento está funcionando bastante bien. Estamos muy contentos en ambas instituciones y se demuestra así que dos fuerzas políticas distintas en el ámbito nacional pueden ponerse de acuerdo, en este caso en Canarias, concretamente en la isla de Lanzarote, pueden ponerse se acuerdo para arreglar lo importante, que es el bienestar de los ciudadanos”, ha manifestado Ariagona González en la entrevista concedida al programa ‘A buena hora’.

La representante lanzaroteña en el Congreso de los Diputados ha coincidido precisamente en antena con su prima, la alcaldesa de La Oliva, Pilar González, en que el primero que propuso hace años un pacto entre las dos fuerzas antagónicas fue Domingo González Arroyo, el ex alcalde de La Oliva que hace más de una década apostaba por que ni su anterior partido, el PP, ni el PSOE, siguieran pactando tras las elecciones con Coalición Canaria (CC), acuerdos con los que habitualmente los nacionalistas se quedaban finalmente con la Presidencia del Gobierno de Canarias.

“También estoy de acuerdo con Pilar en que los más de 20 años de gobierno de Coalición Canaria en Canarias, en lugar de hacernos más fuertes, nos han dejado más debilitados, así que es hora de que eso cambie”, ha explicado Ariagona González.

Preocupantes estadísticas del coronavirus en Lanzarote

Por otro lado, la dirigente socialista ha valorado también las preocupantes estadísticas que el coronavirus ha comenzado a presentar desde el pasado mes de marzo en Lanzarote y en todo el mundo. Previamente, preguntada por los próximos congresos federal, regional e insular de su partido, González ha sido clara al respaldar la continuidad de María Dolores Corujo como secretaria general del PSOE en Lanzarote. 

“Los números son preocupantes en todo el mundo, pero también en Lanzarote. Tenemos que ser conscientes de que debemos adoptar las medidas que nos recomiendan las autoridades sanitarias y cumplirlas”, ha indicado González. “La Navidad ha sido un período en el que todos, obviamente, hemos querido estar con la familia y saludar a nuestros amigos, pero esto nos ha llevado a la situación en la que estamos, cuando en Lanzarote estábamos francamente bien”, ha lamentado. En versión de la diputada, “era la manera de asegurarnos como destino seguro para que aquellos turistas que quisiesen venir a visitarnos también lo pudieran hacer con seguridad”. “Ahora la situación es complicada, y lo es el Alemania y en todo el Reino Unido. La cepa británica está asolando al Reino Unido y todos los datos son malos en Alemania y en toda Europa, es decir, que va a ser muy difícil que, aunque nosotros estemos bien, vengan turistas a visitarnos. Pero aún así, y ya no pensando tanto en el sector turístico y en la actividad económica, sino en el primer sector en el que debemos pensar, en la Sanidad, en la salud de nuestros ciudadanos, tenemos que tener cuidado”, ha reivindicado. “No podemos hacer otra cosa ya que tenemos que convivir con el virus”, ha añadido la diputada.  

Prórroga de los ERTE

Por otro lado, la también consejera socialista en el Cabildo de Lanzarote ha dado por hecho que la validez de los ERTE (Expedientes de Regulación de Empleo) se prorrogarán finalmente “hasta que dure el estado de alarma”. Este lunes el Ministerio de Trabajo se reunía con la patronal y los sindicatos para proseguir con unas negociaciones que por ahora no se han cerrado, aunque Ariagona González da por hecho el acuerdo entre las partes.

“Ese acuerdo está prácticamente ya tomado y en principio se amplían hasta el final del estado de alerta. Uno no puede tomar una decisión en estas circunstancias sin ver cómo evoluciona la pandemia. Con los ERTE lo que ha pasado es que a medida que se ha visto que han sido necesarios por la situación de la pandemia y de la economía, que no se ha conseguido reflotar, se han ido prorrogando y siguen existiendo. Ya se verá si es necesario prorrogarlos en un futuro”, ha señalado la diputada socialista.

Ariagona González destaca los resultados para Lanzarote del pacto PP-PSOE y apuesta por...
Comentarios