"La verdad es que no he pensado en eso. No lo he pensado y no he decidido nada. En política una nunca puede descartar nada, pero lo que es cierto es que de momento ni lo he reflexionado, ni lo he pensado, ni lo he hablado con nadie. Eso de momento no está en mi agenda del día a día", ha explicado Ariagona González en el programa 'A buena hora'.
En este punto, cabe destacar que la de Arrecife ha sido la única agrupación socialista de toda España donde más de la mitad de sus militantes han solicitado que se celebre proceso de primarias, requisito que marcan los estatutos del partido para que el actual alcalde o alcaldesa socialistas de un municipio en concreto no sea proclamado o proclamada automáticamente aspirante a la Alcaldía en el siguiente proceso electoral.
En este sentido, la actual alcaldesa de Arrecife, la socialista Eva de Anta, ha dicho por activa y por pasiva en los últimos meses que su deseo es presentarse a este proceso de primarias y tratar de repetir como regidora capitalina. De hecho, la propia secretaria general del PSOE en la Isla, María Dolores Corujo, ha hecho público meses atrás su apoyo a dicha decisión. Sin embargo, a día de hoy no está tan claro el respaldo de la dirección del PSOE de Lanzarote a la candidatura de Eva de Anta. Las declaraciones de Ariagona González de este martes en Cope Lanzarote avivan dicha posibilidad.
Una confluencia de izquierdas que trabaje por la isla y la gobernabilidad
Además, la también secretaria de Comunicación de los socialistas lanzaroteños ha expresado su deseo de que finalmente se produzca una confluencia de izquierdas con fuerzas progresistas en la Isla pero ha advertido de la necesidad de que dicha confluencia trabaje por la estabilidad y la gobernabilidad en instituciones como el Cabildo de Lanzarote.
"A mí me gustaría mucho que la izquierda se uniese, por supuesto, pero lo que espero es que si esa alianza se produce, sea para sumar, y no para sentarse en el sillón a patalear, que fue lo que hizo Podemos cuando no permitió que hubiera una moción de censura en el Cabildo para cambiar el Gobierno de la Isla y, con eso, cambiar el rumbo de nuestro día a día", ha señalado González, que espera que estos partidos de izquierda "contribuyan a la gobernabilidad en la Isla. Espero que la nueva dirigente de Podemos en el Cabildo", ha dicho sobre Nona Perera, "sí lo haga".
Críticas a San Ginés por las formas de moderar el debate en el Pleno
Por otro lado, la consejera del PSOE en el Cabildo ha criticado las formas del presidente, Pedro San Ginés, de moderar el debate en el último pleno que acogió la Institución el viernes pasado. "En el último pleno lo que me quedó claro es el sentido que tiene el presidente de moderar el debate. En todas las daciones de cuentas que hemos tenido en estos casi cuatro años siempre se abre un turno de palabra para todos los miembros, tanto del Gobierno como de la oposición, pero cuando en este pleno el presidente vino a dar una dación de cuentas sobre la compra de la casa de la calle Fajardo, a la oposición no nos permitió hablar, nos hizo llamadas al orden, pero a su Gobierno sí le permitió hablar de la casa Fajardo. No es forma de moderar los debates", ha criticado la consejera, que recuerda que "uno tiene que ser justo tanto con los suyos como con los consejeros que no son suyos y el pleno habría sido más fácil si el presidente hubiera permitido la intervención de los grupos políticos. Habría habido menos crispación y probablemente hubiéramos avanzado más rápido", ha dicho.
Sobre la casa de la calle Fajardo para el Museo Arqueológico de Lanzarote, González ha dicho "lo que quedó claro es que la casa sigue cerrada, que se compró en un momento donde la sociedad de la Isla necesitaba otras prioridades, que se la ayudase. Ya hemos gastado 5,5 millones de euros en esa casa que sigue cerrada, y seguimos gastando dinero público en ella".
La consejera ha reprochado a Coalición Canaria (CC) que ahora repita que la casa se compró con el PSOE en el Gobierno del Cabildo. "El PSOE nunca estuvo de acuerdo con la compra de esa casa y así lo expresó su secretaria general", ha zanjado.