viernes. 19.04.2024

Ariagona González sobre el caso Mediador: “Estoy sorprendida, descorazonada y avergonzada”

La diputada nacional, que compartió escaño con el majorero Juan Bernardo Fuentes, está perpleja ante el retrato de alguien a quien no identificaba con lo relatado hasta ahora. Marcos Bergaz no cree que afecte al partido en las elecciones locales y otros socialistas como el alcalde de San Bartolomé dicen que gente así no representa al PSOE
Diputados y senadores canarios, entre ellos la lanzaroteña Ariagona González, antes de la llegada de Juan Bernardo Fuentes al Congreso.
Diputados y senadores canarios, entre ellos la lanzaroteña Ariagona González, antes de la llegada de Juan Bernardo Fuentes al Congreso.

Independientemente de lo que diga el largo y farragoso procedimiento judicial que determinará cuándo irán a juicio los actuales implicados en la causa, probablemente dentro de muchos años, lo cierto es que ahora sí, una semana después de que saltara el escándalo, se están produciendo todo tipo de manifestaciones dentro del Partido Socialista (PSOE) en Canarias sobre las tremendas consecuencias que está teniendo en la opinión pública lo que se sabe hasta ahora del conocido ya como caso Mediador, la implicación de diferentes cargos de este partido en una presunta trama de corrupción que además de llevarse dinero en mordidas que tenían que ver con la adjudicación de concursos públicos y de tramitación de ayudas europeas podrían estar detrás de la extorsión a ganaderos de Fuerteventura para que pagaran a cambio de no ser inspeccionados. Aunque el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife está llevando la causa bajo teórico secreto de sumario, diferentes socialistas lanzaroteños no han tenido problema a la hora de hablar del asunto y comentarlo. Lo han hecho algunos este jueves en el tiempo de las entrevistas del programa “A buena hora” de Crónicas Radio, todos ellos mostrando su respeto al procedimiento, a la presunción de inocencia de los investigados pero conscientes del monumental escándalo que supone lo que se ha sabido hasta ahora y lo censurable del comportamiento de algunos dirigentes, en especial del que parece que estaba al frente de la organización, el ya ex diputado nacional del PSOE por la provincia de Las Palmas Juan Bernardo Fuentes.

Una de las personas más claramente afectadas es la diputada nacional del PSOE por esta provincia, compañera de Fuentes hasta hace unos días en Madrid, Ariagona González, quien, en un tono claramente de pesadumbre, mostró su enfado por lo que se sabe hasta ahora y en especial por las informaciones que sitúan a su compañero en fiestas con prostitutas y drogas en las que además se movía mucho dinero, como ha trascendido en diferentes medios nacionales y locales de la documentación que maneja la Policía y la jueza dentro del ya amplio sumario. Para ella, no existe justificación alguna para lo que se ha visto y oído. “La verdad es que estoy sorprendida, descorazonada y avergonzada, porque una conoce a una persona y luego empieza a ver todo lo que va saliendo. Están contando cosas y la sorpresa es mayúscula”, comentó cuando fue preguntada por el caso por el periodista Alfonso Canales. “Nosotros estábamos en el Congreso, nos veíamos todos los días allí como con todos los compañeros. Estamos aquí martes, miércoles y jueves y nos vemos esos días porque vamos al mismo pleno. Y desde luego que la impresión no era esa. Es lamentable”, sentenció molesta.

Del mismo modo contundente se expresó otro de los líderes destacados del PSOE en Lanzarote, el alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez. Para él, es evidente que la reacción del partido fue la correcta al abrir un inmediato expediente de expulsión de Juan Bernardo Fuentes y de su sobrino Taishet Fuentes, destituido el pasado mes de junio por Ángel Víctor Torres como director general de Ganadería del Gobierno de Canarias. Gente así, que aparece en grabaciones e imágenes con ese tipo de comportamiento, amén de lo que ha trascendido de la investigación, no tiene cabida en una formación política como la suya. “Estoy al tanto del caso Mediador porque la información me llega, la leo y lo que está claro es que si estas situaciones se demuestra que son así, no pueden estar en el partido que yo represento de ninguna de las maneras”, comentó. “Hay que esperar a que se demuestre pero lo que está claro es que la decisión es apartar inmediatamente del partido a personas con lo que ya se conoce e independientemente del respeto a la presunción de inocencia, porque este tipo de circunstancias no me representan a mí como socialista ni a ninguno de los socialistas”, comentó. Para él, a la formación no le puede temblar el pulso y se debe ser contundente tanto en la reacción como en las afirmaciones que se hagan en público. “En este tipo de casos hay que ser firmes, la información que tengo es la que sigo por prensa pero si se demuestra evidentemente que además de comportamientos censurables como los que censurados han cometido delitos, que paguen con todas las consecuencias y para eso tenemos a la justicia que en España funciona bien”, resaltó con claridad.

El portavoz del PSOE en el Cabildo y en el Ayuntamiento de Teguise, Marcos Bergaz, no se quedó atrás en su análisis y también afrontó la pregunta sobre el asunto, asegurando que está convencido de que no les va a hacer daño electoralmente. “El partido ha tomado las decisiones, no solamente las que marca el código ético que todos suscribimos sino que están esperando todos los ciudadanos, una decisión contundente cuando hay indicios o razones probadas para pensar que han cometido actos que desde el punto de vista de la ejemplaridad pública, pero también del código penal, son reprochables”, subrayó. “Desde luego, son situaciones nada agradables, pero creo que mi organización política ha actuado con prontitud y contundencia. Luego también que la justicia determine la gravedad de los hechos y si son merecedores de algún tipo de condena penal”, añadió.

A su modo de ver, los ciudadanos van a valorar esta reacción y la contundencia de la respuesta de todos ellos. “La ciudadanía esperaba eso, una actuación rápida y contundente ante determinados episodios que además se van a ir dando a conocer que no se ajustan a la ejemplaridad pública que todos los servidores públicos tenemos que llevar a cabo y que así exige la ciudadanía”, argumentó, insistiendo en que en las urnas no se tendrá en cuenta lo que para él es un hecho aislado dentro de un grupo de personas que no les representa al resto y mucho menos a las siglas del PSOE.  

Ariagona González sobre el caso Mediador: “Estoy sorprendida, descorazonada y avergonzada”
Comentarios