miércoles. 17.08.2022

El Área de Acampada de Papagayo abrirá sus puertas en Semana Santa y, por primera vez en su historia, se mantendrá en funcionamiento durante todo el año. Un hecho que será posible gracias al trabajo realizado por la Consejería de Juventud del Cabildo, en coordinación con las áreas de Empleo y Medio Ambiente.

“El servicio se prestará además con unas condiciones económicas mucho más respetuosas con el dinero del contribuyente, ahorrando costes”, afirmó este viernes en nota de prensa Myriam Barros, consejera de Juventud de la corporación insular y responsable del área de acampada.

Desde que Barros asumió responsabilidades de gobierno el pasado mes de enero, uno de los primeros asuntos por los que se interesó fue por la apertura de la zona de acampada de manera permanente. “Era mi obligación poner el área de acampada al servicio de la gente y, gracias al trabajo y al apoyo del estupendo personal del Cabildo, hemos encontrado la manera”, ha celebrado la consejera.

Para hacer posible esta apertura, el área de Juventud ha contado además con la colaboración de las consejerías de Medio Ambiente y Empleo del Cabildo, dirigidas por Elena Solís y Jorge Peñas respectivamente, a quienes Barros ha trasladado su agradecimiento.

“Dar alternativas a las decenas de autocaravanas que ocupan la costa de forma irregular, poniendo en serio riesgo el equilibrio medioambiental, era algo urgente”, manifestó por su parte la consejera de Medio Ambiente, área que ha aportado parte de la financiación para la apertura de la zona de acampada y que pondrá en marcha cursos de formación para una acampada sostenible.

Por su parte, la colaboración prestada por el área de Empleo del Cabildo que dirige Jorge Peñas ha permitido abaratar los costes. Y es que, según ha explicado el consejero, una cuadrilla del Plan de Empleo ‘Cuidando Lanzarote, que se encarga de la limpieza del litoral y del embellecimiento de diferentes zonas de la isla, es la que se ha encargado de la limpieza del entorno del Área de Acampada de Papagayo y del pintado de las líneas que delimitan las parcelas.

Un ahorro de unos 70.000 euros al mes frente a otros años

Los tres consejeros del Cabildo se reunieron esta semana con la Asociación Cultural Recreativa de Autocaravanas por Lanzarote (ACRAL), para recoger sus inquietudes ante la apertura permanente de la zona de acampada, “cuya gestión en anteriores años, bajo la tutela de la derecha, supuso una sangría económica”.

“No parece que se hiciera un buen trabajo con el dinero y los recursos públicos”, afirmó la consejera Myriam Barros. El Cabildo señala que, en 2018, cuando el Cabildo estaba gobernado por Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP), la misma solo estuvo abierta durante dos meses y medio llegando a suponer un gasto de 234.763,90 euros (el mayor desde que el Cabildo asumiera su gestión en 2015) frente a los 172.284,77 euros que costará ahora su apertura durante los ocho meses que restan del año.

“Estamos hablando de un ahorro de unos 70.000 euros al mes”, añadió Barros, que ha asegurado además que el Área de Acampada de Papagayo se abrirá ahora con unas condiciones que “asegurarán el retorno de la inversión” frente “al déficit que se venía registrando”.

En concreto, la apertura del Área de Acampada de Papagayo se llevará a cabo a través de un encargo de gestión a la empresa pública Tragsa, que también se encargará del mantenimiento de las instalaciones. En cuanto a la reserva de plazas será vía online y en los próximos días se anunciarán todos los detalles de las condiciones para la acampada y la fecha concreta de apertura.

El área de acampada de Papagayo abrirá en Semana Santa y se mantendrá durante todo el año
Comentarios