viernes. 29.03.2024
Mesa Insular de Alcaldes y Alcaldesa (3)Mesa insular de los seis alcaldes, la alcaldesa y la presidenta del Cabildo.

El consejero de Deportes y de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Francisco Javier Aparicio, ha reclamado este lunes a entidades deportivas, niños y padres "paciencia" y, sobre todo, "solidaridad", para que en los próximos días se pueda materializar con éxito la vuelta del deporte base a Lanzarote, tras más de ocho meses de inactividad en las escuelas del deporte base en Lanzarote debido a la Covid-19.

Aunque el Cabildo de Lanzarote anunció el pasado viernes que ya esta semana desde prebenjamines hasta infantiles podrían entrenar con normalidad, iniciar la competición de forma oficial y se advirtiera de que el resto tendría que esperar, Aparicio ha dejado claro en declaraciones a Crónicas Radio-COPE Lanzarote que "a partir de hoy, día en el que tengo una reunión con los concejales de Deportes de toda la Isla y también con los técnicos, tendrán que organizar los nuevos cuadrantes para encajar a los infantiles y al resto de categorías". 

En su intervención en el 'A buena hora' de este lunes, Aparicio ha rogado, tal y como lo ha hecho también en los últimos meses, que "seamos solidarios y que entendamos la situación que estamos viviendo en estos momentos".

"Hay menos instalaciones, pues las instalaciones educativas-deportivas que se utilizaban la temporada pasada libremente durante las tardes van a disponer de menos horarios, ya que en estos momentos hay centros en los que se imparten clases por la mañana y también por la tarde", ha explicado. Aparicio ha destacado que a esa falta de disponibilidad de las referidas instalaciones se suma la necesidad de "los tiempos para desinfectar cada vez que un equipo termina un entrenamiento". 

Competiciones y protocolos

Aparicio ha destacado que se han extremado las medidas de higiene y seguridad. Además, se han diseñado protocolos de actuación en base a las recomendaciones y las normas sanitarias para que las instalaciones deportivas sean un espacio seguro.

En este sentido, el consejero ha recalcado que “la seguridad será una máxima en el desarrollo de estas actividades y seguiremos trabajando sin descanso por el fomento del deporte seguro”. 

Junto al protocolo Covid, también se han actualizado las normas de uso de las instalaciones deportivas, tanto las que están al aire libre como las que son espacios cerrados. Además de los circuitos de circulación, indicados perfectamente con cartelería, para la entrada y salida de los deportistas, también se han instalado dispensadores de gel, alfombras desinfectantes y se tomará la temperatura a todos los niños y niñas de las diferentes escuelas deportivas.

Con respecto a las competiciones, la Mesa Insular acordó que, por el momento, sólo se retomarán las competiciones oficiales para la categoría infantil. Tal y como ha indicado el propio consejero del Área de Deportes, Francisco Javier Aparicio tiene previsto mantener una reunión este mismo 9 de noviembre con los respectivos concejales de los ayuntamientos para acordar el protocolo a seguir ante la apertura de las instalaciones deportivas a los entrenamientos del deporte base en todas las categorías.

Los partidos seguirán sin público

Además, el consejero de Deportes también ha dejado claro que por ahora las competiciones tendrán que disputarse sin público en todas sus categorías. "Así lo ha acordado este viernes la Mesa Insular", representada por el Cabildo y los siete ayuntamientos, "que ha decidido que no haya todavía público en las instalaciones deportivas". "Lo primero que se prima siempre es la seguridad y no se nos permite aglutinar a muchas personas en un mismo lugar", ha esgrimido. 

Lejos de pretender alarmar a la población, Aparicio ha advertido de que "Si queremos saber en qué situación estamos en estos momentos, pueden acercarse un segundo al COVID-auto y verán el número de vehículos que pasan por ahí a diario". El consejero ha indicado al respecto que no quiere "ver a nadie en ese COVID-auto" y ha reconocido que "todos hemos tenido a algún familiar o a algún amigo que ha tenido la desgracia de pasar por esta enfermedad". 

Por último, ante los buenos datos que hay en la Isla con respecto a los contagios por coronavirus en estos momentos, Aparicio ha zanjado recordando que "si vamos bien en el tema sanitario, también iremos bien en el deporte y en la vuelta al deporte". "Pero con todas las garantías, también para los más pequeños”, ha subrayado.

Aparicio pide paciencia y solidaridad para materializar la vuelta del deporte base a...
Comentarios