lunes 6/12/21

El concejal del Partido Popular (PP) en Tías y consejero de Deportes y del Consorcio de Seguridad y Emergencias en el Cabildo, Francisco Javier Aparicio, ha cuestionado esta semana en Crónicas Radio-COPE Lanzarote la falta de previsión del Gobierno municipal que preside el socialista José Juan Cruz en relación a los botellones de los fines de semana en la zona del Varadero de La Tiñosa, en Puerto del Carmen. Para él, no sólo se trata de la falta de civismo de muchos, tanto adultos como menores, sino del descontrol y de la falta de previsión que ha habido por parte de aquellos que podrían haberlo evitado. 

Después de que el Pleno municipal aprobara la semana pasada por unanimidad la moción del portavoz del Grupo Nacionalista en Tías, Amado Vizcaíno, que reclamaba más presencia policial en la zona de estos botellones, Aparicio ha considerado que el tripartito de gobierno en Tías está actuando "tarde y mal". Cabe recordar que el propio alcalde de Tías, José Juan Cruz, reconoció la semana pasada también en Crónicas Radio que nunca había visto "un desmadre igual" en todos los años que lleva como regidor del municipio. 

"Se lo dijimos por activa y por pasiva, una y otra vez. No queda otra que tener presencia policial en la calle", ha afirmado Aparicio en declaraciones al programa 'A Buena Hora'. El concejal del PP ha explicado en su intervención que la convocatoria y realización de estos botellones, de cuyos ruidos, altercados y suciedad ya se han quejado públicamente los vecinos de la zona, comprende cada fin de semana un área mayor. "Desde el Hotel Fariones hasta el final de la calle Teide y llegando casi al Colegio de Puerto del Carmen. Es una amplia zona de la parte turística de Puerto del Carmen, donde hay zona residente y también turística, y donde no debemos dar esa imagen", ha afirmado el concejal. 

"Debe haber más control y eso es lo que le hemos reiterado al Gobierno municipal; que se hagan también diferentes barridos antes, durante y después, porque sabemos que a altas horas ya de la madrugada el alcohol no acompaña y, sobre todo, cuando se pierden las formas", ha señalado, tras recordar que ya se han producido diversas reyertas en la zona del Varadero estando abiertos los establecimientos de ocio nocturno y, especialmente, una vez que éstos cierran. "No queda otra que tener a la Policía en la calle", ha advertido. 

La lucha canaria y la vuelta a la normalidad deportiva

Por otro lado, en paralelo, y y en su condición como consejero de Deportes y del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Francisco Javier Aparicio se ha congratulado del exitoso desarrollo de las distintas pruebas deportivas celebradas en la Isla este último fin se semana, entre ellas la XI edición de la Ocean Lava Lanzarote Triathlon, que tuvo como ganadores a Nicholas Ward y Lydia Dant en un evento que contó con mucha afluencia de público y que, afortunadamente, estuvo exento de incidentes destacables. El consejero de Deportes ha confirmado, además, el regreso de la competición para el deporte autóctono de la lucha canaria, tras meses de reivindicaciones por parte de los clubes, la afición y partidos políticos y otros colectivos.

"Para mí lo que es una alegría es ver cómo está el deporte en estos momentos, cómo estamos despegando de ese cielo gris que tuvimos en su momento a este cielo despejado y esa alegría que hay en la calle", ha manifestado Aparicio en relación a las duras restricciones que sufrió Lanzarote por la pandemia de la COVID-19, todavía presente. El responsable de Deportes ha hecho un llamamiento a "la responsabilidad de los deportistas como a la del público asistente" y ha recordado que "ya hemos pasado por todos y cada uno de los municipios de la Isla con grandes eventos deportivos como el de este último fin de semana, con el Ocean Lava Lanzarote Triathlon".

Respecto al ritmo y las estadísticas del Coronavirus que la Consejería de Sanidad de Canarias hace públicas a diario en cada isla, Aparicio ha abundado en que "la realidad es que si el COVID lo vamos controlando, las medidas van bajando". "Yo lo que deseo es que recordemos lo que nos ha pasado para no tener que repetir los mismos errores y, en segundo lugar", ha explicado sobre la vuelta de la lucha canaria, "espero que no tengamos que volver a poner esas medidas en cada una de las instalaciones deportivas, no solo las que se disputan dentro de un recinto deportivo, sino también para las que se celebren en el exterior". 

Subvenciones para eventos deportivos 

Por otro lado, el consejero del PP ha recalcado las diferencias existentes en la colaboración actual que el Cabildo presta a los ayuntamientos y clubes deportivos para la organización de pruebas deportivas, a lo que ocurría y  él mismo vivió cuando, hasta el pasado mandato, era concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Tías. 

"No solo colaboramos directamente con los eventos, sino que también colaboramos directamente con los ayuntamientos para que esos eventos deportivos puedan tener subvención. Nosotros pasamos subvenciones a los ayuntamientos tanto para organizar eventos como para la adquisición de material deportivo para el municipio, algo que algo no existía, ahora es una realidad", ha advertido. "Y lo digo bien claro", ha proseguido. "Cuando era concejal de Deportes, nunca teníamos respuestas ni ayudas del Cabildo, pero como sabemos que es una necesidad, por eso existen estas subvenciones, que además este año hemos incrementado", ha ratificado Aparicio. 

Aparicio denuncia la falta de previsión y gestión del Gobierno de Tías con los...
Comentarios